Análisis Motivacional del Alumnado Universitario Transfronterizo de Ceuta y Melilla

La motivación es uno de los principales factores psicológicos que influye en el éxito académico del alumnado universitario, así como en el fracaso académico y/o el abandono del mismo. En este estudio, con un diseño descriptivo, de carácter transversal, participaron un total de 292 estudiantes unive...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lionel Sánchez-Bolívar, Sergio Escalante-González, Asunción Martínez-Martínez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Complutense de Madrid 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/121976e0aa864693b1847e97d1dce03d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:121976e0aa864693b1847e97d1dce03d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:121976e0aa864693b1847e97d1dce03d2021-11-12T09:59:06ZAnálisis Motivacional del Alumnado Universitario Transfronterizo de Ceuta y Melilla10.5209/rced.703061130-24961988-2793https://doaj.org/article/121976e0aa864693b1847e97d1dce03d2021-04-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70306https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793 La motivación es uno de los principales factores psicológicos que influye en el éxito académico del alumnado universitario, así como en el fracaso académico y/o el abandono del mismo. En este estudio, con un diseño descriptivo, de carácter transversal, participaron un total de 292 estudiantes universitarios (195 mujeres y 97 hombres) matriculados en la Universidad de Granada, en los Campus de Ceuta y de Melilla, con el objetivo de analizar la motivación en relación a la religión y la titulación de este alumnado. Metodología: Respondieron a un instrumento cuantitativo formado por un cuestionario sociodemográfico ad-hoc y a la Escala de Motivación Situacional de Guay, Vallerand y Blanchard (2000) adaptada al español por Martín-Albo, Núñez y Navarro (2009). Resultados: Entre los resultados cabe destacar que el alumnado cristiano cuenta con valores medios de motivación intrínseca superiores a los del alumnado musulmán. Asimismo, el alumnado del grado en Administración y Dirección de Empresas es el que obtiene valores más bajos de motivación intrínseca. El alumnado del grado en Educación Infantil es el que se encuentra más motivado intrínsecamente, correspondiéndose este hecho con el carácter vocacional de la titulación. En cuanto a la relación entre las dimensiones, existe una relación negativa significativa entre la motivación intrínseca y la amotivación, por lo que el alumnado que se encuentra intrínsecamente motivado tiene menos riesgo de desmotivación. Asimismo, la regulación introyectada tiene una relación positiva con la motivación intrínseca y negativa con la amotivación, por lo que el alumnado que manifiesta una mayor regulación interna adquiere una mayor motivación intrínseca y una menor amotivación. Discusión y conclusiones: Los resultados de este estudio destacan la repercusión que tiene la motivación del alumnado universitario sobre sus decisiones, así como el papel del género, la religión y la titulación universitaria como reguladores motivacionales. Lionel Sánchez-BolívarSergio Escalante-GonzálezAsunción Martínez-MartínezUniversidad Complutense de Madridarticlecontexto transfronterizoestudiantesmotivaciónuniversidadEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 32, Iss 3 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic contexto transfronterizo
estudiantes
motivación
universidad
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle contexto transfronterizo
estudiantes
motivación
universidad
Education
L
Education (General)
L7-991
Lionel Sánchez-Bolívar
Sergio Escalante-González
Asunción Martínez-Martínez
Análisis Motivacional del Alumnado Universitario Transfronterizo de Ceuta y Melilla
description La motivación es uno de los principales factores psicológicos que influye en el éxito académico del alumnado universitario, así como en el fracaso académico y/o el abandono del mismo. En este estudio, con un diseño descriptivo, de carácter transversal, participaron un total de 292 estudiantes universitarios (195 mujeres y 97 hombres) matriculados en la Universidad de Granada, en los Campus de Ceuta y de Melilla, con el objetivo de analizar la motivación en relación a la religión y la titulación de este alumnado. Metodología: Respondieron a un instrumento cuantitativo formado por un cuestionario sociodemográfico ad-hoc y a la Escala de Motivación Situacional de Guay, Vallerand y Blanchard (2000) adaptada al español por Martín-Albo, Núñez y Navarro (2009). Resultados: Entre los resultados cabe destacar que el alumnado cristiano cuenta con valores medios de motivación intrínseca superiores a los del alumnado musulmán. Asimismo, el alumnado del grado en Administración y Dirección de Empresas es el que obtiene valores más bajos de motivación intrínseca. El alumnado del grado en Educación Infantil es el que se encuentra más motivado intrínsecamente, correspondiéndose este hecho con el carácter vocacional de la titulación. En cuanto a la relación entre las dimensiones, existe una relación negativa significativa entre la motivación intrínseca y la amotivación, por lo que el alumnado que se encuentra intrínsecamente motivado tiene menos riesgo de desmotivación. Asimismo, la regulación introyectada tiene una relación positiva con la motivación intrínseca y negativa con la amotivación, por lo que el alumnado que manifiesta una mayor regulación interna adquiere una mayor motivación intrínseca y una menor amotivación. Discusión y conclusiones: Los resultados de este estudio destacan la repercusión que tiene la motivación del alumnado universitario sobre sus decisiones, así como el papel del género, la religión y la titulación universitaria como reguladores motivacionales.
format article
author Lionel Sánchez-Bolívar
Sergio Escalante-González
Asunción Martínez-Martínez
author_facet Lionel Sánchez-Bolívar
Sergio Escalante-González
Asunción Martínez-Martínez
author_sort Lionel Sánchez-Bolívar
title Análisis Motivacional del Alumnado Universitario Transfronterizo de Ceuta y Melilla
title_short Análisis Motivacional del Alumnado Universitario Transfronterizo de Ceuta y Melilla
title_full Análisis Motivacional del Alumnado Universitario Transfronterizo de Ceuta y Melilla
title_fullStr Análisis Motivacional del Alumnado Universitario Transfronterizo de Ceuta y Melilla
title_full_unstemmed Análisis Motivacional del Alumnado Universitario Transfronterizo de Ceuta y Melilla
title_sort análisis motivacional del alumnado universitario transfronterizo de ceuta y melilla
publisher Universidad Complutense de Madrid
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/121976e0aa864693b1847e97d1dce03d
work_keys_str_mv AT lionelsanchezbolivar analisismotivacionaldelalumnadouniversitariotransfronterizodeceutaymelilla
AT sergioescalantegonzalez analisismotivacionaldelalumnadouniversitariotransfronterizodeceutaymelilla
AT asuncionmartinezmartinez analisismotivacionaldelalumnadouniversitariotransfronterizodeceutaymelilla
_version_ 1718431033630654464