Del nuevo siglo al nuevo grado: La titulación de Educación Infantil en Mondragon Unibertsitatea

<p><em>Este art&iacute;culo, basado en los criterios b&aacute;sicos para una buena docencia universitaria descritos en el proyecto Visibilidad (2004-2007), tiene por objeto narrar una buena pr&aacute;ctica de docencia universitaria en la Facultad de Humanidades y Ciencias de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Laura Lodeiro Enjo, Nerea Alzola Maiztegi
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1234c2c5c2d8438d9654e046e7f4918e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p><em>Este art&iacute;culo, basado en los criterios b&aacute;sicos para una buena docencia universitaria descritos en el proyecto Visibilidad (2004-2007), tiene por objeto narrar una buena pr&aacute;ctica de docencia universitaria en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci&oacute;n de Mondragon Unibertsitatea.</em></p><p><em>En el texto se describe el contexto y el proceso por el cual se lleg&oacute; a la implementaci&oacute;n del proyecto educativo en la Diplomatura de Educaci&oacute;n Infantil en la Facultad, los ejes b&aacute;sicos del proyecto y la participaci&oacute;n y formaci&oacute;n del profesorado. Las claves de la calidad de dicho proyecto han sido principalmente las siguientes: la implicaci&oacute;n del rectorado y de la instituci&oacute;n universitaria; el compromiso y la formaci&oacute;n del profesorado; la visi&oacute;n global de la comunidad universitaria; la aplicaci&oacute;n de metodolog&iacute;as activas, la interdisciplinariedad, los grupos peque&ntilde;os de trabajo, el seguimiento del alumnado, etc. Para finalizar, se citan las continuidades y discontinuidades entre el proyecto en la Diplomatura y el proyecto en el Grado.&nbsp; &nbsp;</em></p><p><em>El texto est&aacute; escrito a dos manos, en una melod&iacute;a armoniosa: La primera autora del art&iacute;culo, visitante de la Facultad, observa, pregunta, graba y entrevista; ve lo que desde dentro no se ve y oye lo que no se oye, e interpreta. La segunda autora, desde dentro, camina, crea, planifica, implementa y ve y oye el d&iacute;a a d&iacute;a, con su grandeza y su peque&ntilde;ez.</em></p><p>&nbsp;</p><p class="REDURESUMEN"><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Of the new century to new degree: The Degree in Early Childhood Education at the University of Mondragon.</strong></p> <p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>This article, based onthe criteriafor a gooduniversity teachingproject as described inVisibility(2004-2007), describes good practice inuniversity teachingat the Faculty ofHumanities andEducation at the University of Mondragon.</em></p> <p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>The textoutlines the context and processwhichled to theimplementationof the educational projectinthe Degree inEarly Childhood Education inthe Faculty,the basis of the project andthe training and involvement of the university teachers.Thekey qualities of theproject areprincipally the involvement of therectorandthe university itself, the commitment andtraining of the teaching staff, the overall vision ofthe university community,the applicationof active methodologies, a multidisciplinary perspective,small workinggroups and the monitoring of students, to name but a few. Continuities anddiscontinuitiesbetween the projectinthe former Diplomaand present day Degreeprograms are also mentioned.</em></p> <p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>The text is writtenfrom two different perspectives which share a common harmony. The first authorof the article,a visitor to the Faculty, observes, questions, records and interviews, and is able to perceive and interpret what cannot be heard and seen from within the institution.The second author,from within,follows a path,creates,plans, and implements, watching and listening for day to day details, both great and small.</em></p>