Los jóvenes en situación de vulnerabilidad y los programas formativos de transición al mundo del trabajo

En este trabajo, pretendemos mostrar una alternativa de transición hacia el mundo del trabajo para jóvenes en situación de vulnerabilidad y provenientes del fracaso académico. Los programas de cualificación profesional inicial se presentan como un ejemplo de alternativa formativa para la transición,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pedro Jurado de los Santos, Patricia Olmos Rueda, Antonio Pérez Romero
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1238a5b764334ebc98a584ff68a0138b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1238a5b764334ebc98a584ff68a0138b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1238a5b764334ebc98a584ff68a0138b2021-12-05T18:04:22ZLos jóvenes en situación de vulnerabilidad y los programas formativos de transición al mundo del trabajo10.5565/rev/educar.6480211-819X2014-8801https://doaj.org/article/1238a5b764334ebc98a584ff68a0138b2015-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/648https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801En este trabajo, pretendemos mostrar una alternativa de transición hacia el mundo del trabajo para jóvenes en situación de vulnerabilidad y provenientes del fracaso académico. Los programas de cualificación profesional inicial se presentan como un ejemplo de alternativa formativa para la transición, y entendemos que dicha elección debe determinar la asunción de marcos de flexibilidad que faciliten el desarrollo personal, social y profesional de estos jóvenes, puesto que es necesario implementar modelos de colaboración y comunicación entre los diferentes sistemas que intervienen en los procesos de transición que tienen lugar desde la finalización de la escolarización obligatoria. Con el objetivo de valorar estos programas y su adecuación a la población proveniente del fracaso académico en la escolarización obligatoria, analizamos los mencionados programas y la población a la que se dirigen. Pedro Jurado de los SantosPatricia Olmos RuedaAntonio Pérez RomeroUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlevulnerabilidadfracaso académicotransicióncualificación profesional inicialempleabilidadformación para el empleoEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 51, Iss 1 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic vulnerabilidad
fracaso académico
transición
cualificación profesional inicial
empleabilidad
formación para el empleo
Education (General)
L7-991
spellingShingle vulnerabilidad
fracaso académico
transición
cualificación profesional inicial
empleabilidad
formación para el empleo
Education (General)
L7-991
Pedro Jurado de los Santos
Patricia Olmos Rueda
Antonio Pérez Romero
Los jóvenes en situación de vulnerabilidad y los programas formativos de transición al mundo del trabajo
description En este trabajo, pretendemos mostrar una alternativa de transición hacia el mundo del trabajo para jóvenes en situación de vulnerabilidad y provenientes del fracaso académico. Los programas de cualificación profesional inicial se presentan como un ejemplo de alternativa formativa para la transición, y entendemos que dicha elección debe determinar la asunción de marcos de flexibilidad que faciliten el desarrollo personal, social y profesional de estos jóvenes, puesto que es necesario implementar modelos de colaboración y comunicación entre los diferentes sistemas que intervienen en los procesos de transición que tienen lugar desde la finalización de la escolarización obligatoria. Con el objetivo de valorar estos programas y su adecuación a la población proveniente del fracaso académico en la escolarización obligatoria, analizamos los mencionados programas y la población a la que se dirigen.
format article
author Pedro Jurado de los Santos
Patricia Olmos Rueda
Antonio Pérez Romero
author_facet Pedro Jurado de los Santos
Patricia Olmos Rueda
Antonio Pérez Romero
author_sort Pedro Jurado de los Santos
title Los jóvenes en situación de vulnerabilidad y los programas formativos de transición al mundo del trabajo
title_short Los jóvenes en situación de vulnerabilidad y los programas formativos de transición al mundo del trabajo
title_full Los jóvenes en situación de vulnerabilidad y los programas formativos de transición al mundo del trabajo
title_fullStr Los jóvenes en situación de vulnerabilidad y los programas formativos de transición al mundo del trabajo
title_full_unstemmed Los jóvenes en situación de vulnerabilidad y los programas formativos de transición al mundo del trabajo
title_sort los jóvenes en situación de vulnerabilidad y los programas formativos de transición al mundo del trabajo
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/1238a5b764334ebc98a584ff68a0138b
work_keys_str_mv AT pedrojuradodelossantos losjovenesensituaciondevulnerabilidadylosprogramasformativosdetransicionalmundodeltrabajo
AT patriciaolmosrueda losjovenesensituaciondevulnerabilidadylosprogramasformativosdetransicionalmundodeltrabajo
AT antonioperezromero losjovenesensituaciondevulnerabilidadylosprogramasformativosdetransicionalmundodeltrabajo
_version_ 1718371221834301440