Empleo de una aplicación informática como estrategia didáctica para el desarrollo de aptitudes académicas

La presente investigación tiene por objetivo observar el impacto que produce el uso de un software educativo con estrategias didácticas dentro del campo de la aptitud académica concerniente al razonamiento numérico, verbal y abstracto en la educación, considerando la teoría cognitiva del diseño inst...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Edgar Patricio Congacha Aushay, Julio Roberto Santillán Castillo, José Enrique Guerra Salazar, Ruth Genoveva Barba Vera
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27472
https://doaj.org/article/1247afe7630642dd95bc43f6003c7088
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1247afe7630642dd95bc43f6003c7088
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1247afe7630642dd95bc43f6003c70882021-11-11T15:13:09ZEmpleo de una aplicación informática como estrategia didáctica para el desarrollo de aptitudes académicas0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27472https://doaj.org/article/1247afe7630642dd95bc43f6003c70882018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44055139027https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La presente investigación tiene por objetivo observar el impacto que produce el uso de un software educativo con estrategias didácticas dentro del campo de la aptitud académica concerniente al razonamiento numérico, verbal y abstracto en la educación, considerando la teoría cognitiva del diseño instruccional de Robert Gagné, que propicia el desarrollo de habilidades y destrezas en el aprendizaje. Se trabajó con 175 estudiantes que cursan el último año de educación media de cuatro unidades educativas de la ciudad de Riobamba. Las evaluaciones se llevaron a cabo al iniciar y al finalizar la investigación con pruebas similares a las aplicadas para el ingreso a las universidades. Como resultado de la investigación se observó que 155 estudiantes incrementaron su puntuación luego de la preparación con el software, lo cual representó un crecimiento del 94,12 % en el puntaje obtenido, lo que permite concluir que las tecnologías informáticas son herramientas de apoyo para el desarrollo de aptitudes académicas.Edgar Patricio Congacha AushayJulio Roberto Santillán CastilloJosé Enrique Guerra SalazarRuth Genoveva Barba VeraUniversidad de Costa Ricaarticleaptitud académicaaprendizajesoftware educativoEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 2, Pp 1-17 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic aptitud académica
aprendizaje
software educativo
Education (General)
L7-991
spellingShingle aptitud académica
aprendizaje
software educativo
Education (General)
L7-991
Edgar Patricio Congacha Aushay
Julio Roberto Santillán Castillo
José Enrique Guerra Salazar
Ruth Genoveva Barba Vera
Empleo de una aplicación informática como estrategia didáctica para el desarrollo de aptitudes académicas
description La presente investigación tiene por objetivo observar el impacto que produce el uso de un software educativo con estrategias didácticas dentro del campo de la aptitud académica concerniente al razonamiento numérico, verbal y abstracto en la educación, considerando la teoría cognitiva del diseño instruccional de Robert Gagné, que propicia el desarrollo de habilidades y destrezas en el aprendizaje. Se trabajó con 175 estudiantes que cursan el último año de educación media de cuatro unidades educativas de la ciudad de Riobamba. Las evaluaciones se llevaron a cabo al iniciar y al finalizar la investigación con pruebas similares a las aplicadas para el ingreso a las universidades. Como resultado de la investigación se observó que 155 estudiantes incrementaron su puntuación luego de la preparación con el software, lo cual representó un crecimiento del 94,12 % en el puntaje obtenido, lo que permite concluir que las tecnologías informáticas son herramientas de apoyo para el desarrollo de aptitudes académicas.
format article
author Edgar Patricio Congacha Aushay
Julio Roberto Santillán Castillo
José Enrique Guerra Salazar
Ruth Genoveva Barba Vera
author_facet Edgar Patricio Congacha Aushay
Julio Roberto Santillán Castillo
José Enrique Guerra Salazar
Ruth Genoveva Barba Vera
author_sort Edgar Patricio Congacha Aushay
title Empleo de una aplicación informática como estrategia didáctica para el desarrollo de aptitudes académicas
title_short Empleo de una aplicación informática como estrategia didáctica para el desarrollo de aptitudes académicas
title_full Empleo de una aplicación informática como estrategia didáctica para el desarrollo de aptitudes académicas
title_fullStr Empleo de una aplicación informática como estrategia didáctica para el desarrollo de aptitudes académicas
title_full_unstemmed Empleo de una aplicación informática como estrategia didáctica para el desarrollo de aptitudes académicas
title_sort empleo de una aplicación informática como estrategia didáctica para el desarrollo de aptitudes académicas
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2018
url https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27472
https://doaj.org/article/1247afe7630642dd95bc43f6003c7088
work_keys_str_mv AT edgarpatriciocongachaaushay empleodeunaaplicacioninformaticacomoestrategiadidacticaparaeldesarrollodeaptitudesacademicas
AT juliorobertosantillancastillo empleodeunaaplicacioninformaticacomoestrategiadidacticaparaeldesarrollodeaptitudesacademicas
AT joseenriqueguerrasalazar empleodeunaaplicacioninformaticacomoestrategiadidacticaparaeldesarrollodeaptitudesacademicas
AT ruthgenovevabarbavera empleodeunaaplicacioninformaticacomoestrategiadidacticaparaeldesarrollodeaptitudesacademicas
_version_ 1718436439739334656