Empleo de una aplicación informática como estrategia didáctica para el desarrollo de aptitudes académicas
La presente investigación tiene por objetivo observar el impacto que produce el uso de un software educativo con estrategias didácticas dentro del campo de la aptitud académica concerniente al razonamiento numérico, verbal y abstracto en la educación, considerando la teoría cognitiva del diseño inst...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27472 https://doaj.org/article/1247afe7630642dd95bc43f6003c7088 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:1247afe7630642dd95bc43f6003c7088 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:1247afe7630642dd95bc43f6003c70882021-11-11T15:13:09ZEmpleo de una aplicación informática como estrategia didáctica para el desarrollo de aptitudes académicas0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27472https://doaj.org/article/1247afe7630642dd95bc43f6003c70882018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44055139027https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La presente investigación tiene por objetivo observar el impacto que produce el uso de un software educativo con estrategias didácticas dentro del campo de la aptitud académica concerniente al razonamiento numérico, verbal y abstracto en la educación, considerando la teoría cognitiva del diseño instruccional de Robert Gagné, que propicia el desarrollo de habilidades y destrezas en el aprendizaje. Se trabajó con 175 estudiantes que cursan el último año de educación media de cuatro unidades educativas de la ciudad de Riobamba. Las evaluaciones se llevaron a cabo al iniciar y al finalizar la investigación con pruebas similares a las aplicadas para el ingreso a las universidades. Como resultado de la investigación se observó que 155 estudiantes incrementaron su puntuación luego de la preparación con el software, lo cual representó un crecimiento del 94,12 % en el puntaje obtenido, lo que permite concluir que las tecnologías informáticas son herramientas de apoyo para el desarrollo de aptitudes académicas.Edgar Patricio Congacha AushayJulio Roberto Santillán CastilloJosé Enrique Guerra SalazarRuth Genoveva Barba VeraUniversidad de Costa Ricaarticleaptitud académicaaprendizajesoftware educativoEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 2, Pp 1-17 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
aptitud académica aprendizaje software educativo Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
aptitud académica aprendizaje software educativo Education (General) L7-991 Edgar Patricio Congacha Aushay Julio Roberto Santillán Castillo José Enrique Guerra Salazar Ruth Genoveva Barba Vera Empleo de una aplicación informática como estrategia didáctica para el desarrollo de aptitudes académicas |
description |
La presente investigación tiene por objetivo observar el impacto que produce el uso de un software educativo con estrategias didácticas dentro del campo de la aptitud académica concerniente al razonamiento numérico, verbal y abstracto en la educación, considerando la teoría cognitiva del diseño instruccional de Robert Gagné, que propicia el desarrollo de habilidades y destrezas en el aprendizaje. Se trabajó con 175 estudiantes que cursan el último año de educación media de cuatro unidades educativas de la ciudad de Riobamba. Las evaluaciones se llevaron a cabo al iniciar y al finalizar la investigación con pruebas similares a las aplicadas para el ingreso a las universidades. Como resultado de la investigación se observó que 155 estudiantes incrementaron su puntuación luego de la preparación con el software, lo cual representó un crecimiento del 94,12 % en el puntaje obtenido, lo que permite concluir que las tecnologías informáticas son herramientas de apoyo para el desarrollo de aptitudes académicas. |
format |
article |
author |
Edgar Patricio Congacha Aushay Julio Roberto Santillán Castillo José Enrique Guerra Salazar Ruth Genoveva Barba Vera |
author_facet |
Edgar Patricio Congacha Aushay Julio Roberto Santillán Castillo José Enrique Guerra Salazar Ruth Genoveva Barba Vera |
author_sort |
Edgar Patricio Congacha Aushay |
title |
Empleo de una aplicación informática como estrategia didáctica para el desarrollo de aptitudes académicas |
title_short |
Empleo de una aplicación informática como estrategia didáctica para el desarrollo de aptitudes académicas |
title_full |
Empleo de una aplicación informática como estrategia didáctica para el desarrollo de aptitudes académicas |
title_fullStr |
Empleo de una aplicación informática como estrategia didáctica para el desarrollo de aptitudes académicas |
title_full_unstemmed |
Empleo de una aplicación informática como estrategia didáctica para el desarrollo de aptitudes académicas |
title_sort |
empleo de una aplicación informática como estrategia didáctica para el desarrollo de aptitudes académicas |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2018 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27472 https://doaj.org/article/1247afe7630642dd95bc43f6003c7088 |
work_keys_str_mv |
AT edgarpatriciocongachaaushay empleodeunaaplicacioninformaticacomoestrategiadidacticaparaeldesarrollodeaptitudesacademicas AT juliorobertosantillancastillo empleodeunaaplicacioninformaticacomoestrategiadidacticaparaeldesarrollodeaptitudesacademicas AT joseenriqueguerrasalazar empleodeunaaplicacioninformaticacomoestrategiadidacticaparaeldesarrollodeaptitudesacademicas AT ruthgenovevabarbavera empleodeunaaplicacioninformaticacomoestrategiadidacticaparaeldesarrollodeaptitudesacademicas |
_version_ |
1718436439739334656 |