Las Tecnologías de Información y Comunicación como herramienta para una educación primaria inclusiva

El presente documento pretende mostrar, a través de una revisión de la literatura, la situación que guarda la educación inclusiva y el papel preponderante que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ofrecen como herramientas de apoyo a la población socialmente vulnerable y desfavoreci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rafael Reyes Chávez, Anna Beatriz Prado Rodríguez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38781
https://doaj.org/article/1247bfc5d8a74cbd9fd05b7fc0ad6aae
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1247bfc5d8a74cbd9fd05b7fc0ad6aae
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1247bfc5d8a74cbd9fd05b7fc0ad6aae2021-11-11T15:13:10ZLas Tecnologías de Información y Comunicación como herramienta para una educación primaria inclusiva0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38781https://doaj.org/article/1247bfc5d8a74cbd9fd05b7fc0ad6aae2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184011https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente documento pretende mostrar, a través de una revisión de la literatura, la situación que guarda la educación inclusiva y el papel preponderante que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ofrecen como herramientas de apoyo a la población socialmente vulnerable y desfavorecida. El documento inicia con la conceptualización de inclusión social y educación inclusiva, a continuación se sintetizan los planteamientos señalados por los organismos internacionales, nacionales y locales para la promoción de políticas públicas orientadas a la utilización generalizada de estos recursos para la inclusión de sectores desfavorecidos. Se identifica la formación docente, la disminución de la brecha digital y el diseño de entornos educativos como elementos que detonan o aceleran la inclusión educativa. La metodología consiste en la recolección de 113 documentos publicados en la última década, relacionados específicamente con la educación inclusiva y TIC, además de las políticas de educación inclusiva, de los cuales se han seleccionado aproximadamente la mitad para enriquecer la presente investigación. Finalmente, se asientan las conclusiones pertinentes en la búsqueda de políticas para alcanzar la equidad y justicia que la nueva cultura social requiere, sin embargo, esta es una tarea pendiente que debe ser atendida.Rafael Reyes ChávezAnna Beatriz Prado RodríguezUniversidad de Costa Ricaarticleinclusión socialeducación inclusivatecnologías de información y comunicación (tic)diseños universalesbrecha digitalEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic inclusión social
educación inclusiva
tecnologías de información y comunicación (tic)
diseños universales
brecha digital
Education (General)
L7-991
spellingShingle inclusión social
educación inclusiva
tecnologías de información y comunicación (tic)
diseños universales
brecha digital
Education (General)
L7-991
Rafael Reyes Chávez
Anna Beatriz Prado Rodríguez
Las Tecnologías de Información y Comunicación como herramienta para una educación primaria inclusiva
description El presente documento pretende mostrar, a través de una revisión de la literatura, la situación que guarda la educación inclusiva y el papel preponderante que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ofrecen como herramientas de apoyo a la población socialmente vulnerable y desfavorecida. El documento inicia con la conceptualización de inclusión social y educación inclusiva, a continuación se sintetizan los planteamientos señalados por los organismos internacionales, nacionales y locales para la promoción de políticas públicas orientadas a la utilización generalizada de estos recursos para la inclusión de sectores desfavorecidos. Se identifica la formación docente, la disminución de la brecha digital y el diseño de entornos educativos como elementos que detonan o aceleran la inclusión educativa. La metodología consiste en la recolección de 113 documentos publicados en la última década, relacionados específicamente con la educación inclusiva y TIC, además de las políticas de educación inclusiva, de los cuales se han seleccionado aproximadamente la mitad para enriquecer la presente investigación. Finalmente, se asientan las conclusiones pertinentes en la búsqueda de políticas para alcanzar la equidad y justicia que la nueva cultura social requiere, sin embargo, esta es una tarea pendiente que debe ser atendida.
format article
author Rafael Reyes Chávez
Anna Beatriz Prado Rodríguez
author_facet Rafael Reyes Chávez
Anna Beatriz Prado Rodríguez
author_sort Rafael Reyes Chávez
title Las Tecnologías de Información y Comunicación como herramienta para una educación primaria inclusiva
title_short Las Tecnologías de Información y Comunicación como herramienta para una educación primaria inclusiva
title_full Las Tecnologías de Información y Comunicación como herramienta para una educación primaria inclusiva
title_fullStr Las Tecnologías de Información y Comunicación como herramienta para una educación primaria inclusiva
title_full_unstemmed Las Tecnologías de Información y Comunicación como herramienta para una educación primaria inclusiva
title_sort las tecnologías de información y comunicación como herramienta para una educación primaria inclusiva
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38781
https://doaj.org/article/1247bfc5d8a74cbd9fd05b7fc0ad6aae
work_keys_str_mv AT rafaelreyeschavez lastecnologiasdeinformacionycomunicacioncomoherramientaparaunaeducacionprimariainclusiva
AT annabeatrizpradorodriguez lastecnologiasdeinformacionycomunicacioncomoherramientaparaunaeducacionprimariainclusiva
_version_ 1718436439995187200