Las Tecnologías de Información y Comunicación como herramienta para una educación primaria inclusiva
El presente documento pretende mostrar, a través de una revisión de la literatura, la situación que guarda la educación inclusiva y el papel preponderante que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ofrecen como herramientas de apoyo a la población socialmente vulnerable y desfavoreci...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38781 https://doaj.org/article/1247bfc5d8a74cbd9fd05b7fc0ad6aae |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:1247bfc5d8a74cbd9fd05b7fc0ad6aae |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:1247bfc5d8a74cbd9fd05b7fc0ad6aae2021-11-11T15:13:10ZLas Tecnologías de Información y Comunicación como herramienta para una educación primaria inclusiva0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38781https://doaj.org/article/1247bfc5d8a74cbd9fd05b7fc0ad6aae2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184011https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente documento pretende mostrar, a través de una revisión de la literatura, la situación que guarda la educación inclusiva y el papel preponderante que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ofrecen como herramientas de apoyo a la población socialmente vulnerable y desfavorecida. El documento inicia con la conceptualización de inclusión social y educación inclusiva, a continuación se sintetizan los planteamientos señalados por los organismos internacionales, nacionales y locales para la promoción de políticas públicas orientadas a la utilización generalizada de estos recursos para la inclusión de sectores desfavorecidos. Se identifica la formación docente, la disminución de la brecha digital y el diseño de entornos educativos como elementos que detonan o aceleran la inclusión educativa. La metodología consiste en la recolección de 113 documentos publicados en la última década, relacionados específicamente con la educación inclusiva y TIC, además de las políticas de educación inclusiva, de los cuales se han seleccionado aproximadamente la mitad para enriquecer la presente investigación. Finalmente, se asientan las conclusiones pertinentes en la búsqueda de políticas para alcanzar la equidad y justicia que la nueva cultura social requiere, sin embargo, esta es una tarea pendiente que debe ser atendida.Rafael Reyes ChávezAnna Beatriz Prado RodríguezUniversidad de Costa Ricaarticleinclusión socialeducación inclusivatecnologías de información y comunicación (tic)diseños universalesbrecha digitalEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
inclusión social educación inclusiva tecnologías de información y comunicación (tic) diseños universales brecha digital Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
inclusión social educación inclusiva tecnologías de información y comunicación (tic) diseños universales brecha digital Education (General) L7-991 Rafael Reyes Chávez Anna Beatriz Prado Rodríguez Las Tecnologías de Información y Comunicación como herramienta para una educación primaria inclusiva |
description |
El presente documento pretende mostrar, a través de una revisión de la literatura, la situación que guarda la educación inclusiva y el papel preponderante que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ofrecen como herramientas de apoyo a la población socialmente vulnerable y desfavorecida. El documento inicia con la conceptualización de inclusión social y educación inclusiva, a continuación se sintetizan los planteamientos señalados por los organismos internacionales, nacionales y locales para la promoción de políticas públicas orientadas a la utilización generalizada de estos recursos para la inclusión de sectores desfavorecidos. Se identifica la formación docente, la disminución de la brecha digital y el diseño de entornos educativos como elementos que detonan o aceleran la inclusión educativa. La metodología consiste en la recolección de 113 documentos publicados en la última década, relacionados específicamente con la educación inclusiva y TIC, además de las políticas de educación inclusiva, de los cuales se han seleccionado aproximadamente la mitad para enriquecer la presente investigación. Finalmente, se asientan las conclusiones pertinentes en la búsqueda de políticas para alcanzar la equidad y justicia que la nueva cultura social requiere, sin embargo, esta es una tarea pendiente que debe ser atendida. |
format |
article |
author |
Rafael Reyes Chávez Anna Beatriz Prado Rodríguez |
author_facet |
Rafael Reyes Chávez Anna Beatriz Prado Rodríguez |
author_sort |
Rafael Reyes Chávez |
title |
Las Tecnologías de Información y Comunicación como herramienta para una educación primaria inclusiva |
title_short |
Las Tecnologías de Información y Comunicación como herramienta para una educación primaria inclusiva |
title_full |
Las Tecnologías de Información y Comunicación como herramienta para una educación primaria inclusiva |
title_fullStr |
Las Tecnologías de Información y Comunicación como herramienta para una educación primaria inclusiva |
title_full_unstemmed |
Las Tecnologías de Información y Comunicación como herramienta para una educación primaria inclusiva |
title_sort |
las tecnologías de información y comunicación como herramienta para una educación primaria inclusiva |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38781 https://doaj.org/article/1247bfc5d8a74cbd9fd05b7fc0ad6aae |
work_keys_str_mv |
AT rafaelreyeschavez lastecnologiasdeinformacionycomunicacioncomoherramientaparaunaeducacionprimariainclusiva AT annabeatrizpradorodriguez lastecnologiasdeinformacionycomunicacioncomoherramientaparaunaeducacionprimariainclusiva |
_version_ |
1718436439995187200 |