La violencia virtual: una experiencia de los jóvenes en las videosalas

En este trabajo planteo una serie de primeras reflexiones con relación a una de las formas como los jóvenes aprenden, introyectan y practican la violencia de género: el juego. Éste, como institución política, relación social y práctica cultural, es uno de los escenarios pedagógicos donde los hombres...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernando Huerta Rojas
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo 2005
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/124ee893a69b4a6cbe6359909e22fe3f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:124ee893a69b4a6cbe6359909e22fe3f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:124ee893a69b4a6cbe6359909e22fe3f2021-11-11T15:11:27ZLa violencia virtual: una experiencia de los jóvenes en las videosalas2395-9169https://doaj.org/article/124ee893a69b4a6cbe6359909e22fe3f2005-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41702607https://doaj.org/toc/2395-9169En este trabajo planteo una serie de primeras reflexiones con relación a una de las formas como los jóvenes aprenden, introyectan y practican la violencia de género: el juego. Éste, como institución política, relación social y práctica cultural, es uno de los escenarios pedagógicos donde los hombres expresan y significan el desideratum cultural y la asunción genérica de su condición masculina. Para el caso que nos ocupa, los jóvenes tienen en los juegos virtuales la práctica, las tecnologías y los espacios de socialización, aculturación e interacción contemporánea y globalizada en los que crean, recrean y simbolizan las identidades, las subjetividades, las sexualidades, las estéticas y las culturas juveniles como parte de la experiencia cyborg. En este sentido, la competencia es una de las características del juego, lo cual, como práctica cultural histórica, ha desarrollado un sentido de rivalidad con altos contenidos y significaciones de violencia.Fernando Huerta RojasCentro de Investigación en Alimentación y Desarrolloarticlejóvenesvideojuegosviolencia virtualviolencia de génerosocializaciónaculturación e interacciónexperiencia cyborgdesideratum y asunción genéricaritualidad del juegoNutrition. Foods and food supplyTX341-641Social sciences (General)H1-99ESEstudios Sociales, Vol 13, Iss 26, Pp 172-206 (2005)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic jóvenes
videojuegos
violencia virtual
violencia de género
socialización
aculturación e interacción
experiencia cyborg
desideratum y asunción genérica
ritualidad del juego
Nutrition. Foods and food supply
TX341-641
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle jóvenes
videojuegos
violencia virtual
violencia de género
socialización
aculturación e interacción
experiencia cyborg
desideratum y asunción genérica
ritualidad del juego
Nutrition. Foods and food supply
TX341-641
Social sciences (General)
H1-99
Fernando Huerta Rojas
La violencia virtual: una experiencia de los jóvenes en las videosalas
description En este trabajo planteo una serie de primeras reflexiones con relación a una de las formas como los jóvenes aprenden, introyectan y practican la violencia de género: el juego. Éste, como institución política, relación social y práctica cultural, es uno de los escenarios pedagógicos donde los hombres expresan y significan el desideratum cultural y la asunción genérica de su condición masculina. Para el caso que nos ocupa, los jóvenes tienen en los juegos virtuales la práctica, las tecnologías y los espacios de socialización, aculturación e interacción contemporánea y globalizada en los que crean, recrean y simbolizan las identidades, las subjetividades, las sexualidades, las estéticas y las culturas juveniles como parte de la experiencia cyborg. En este sentido, la competencia es una de las características del juego, lo cual, como práctica cultural histórica, ha desarrollado un sentido de rivalidad con altos contenidos y significaciones de violencia.
format article
author Fernando Huerta Rojas
author_facet Fernando Huerta Rojas
author_sort Fernando Huerta Rojas
title La violencia virtual: una experiencia de los jóvenes en las videosalas
title_short La violencia virtual: una experiencia de los jóvenes en las videosalas
title_full La violencia virtual: una experiencia de los jóvenes en las videosalas
title_fullStr La violencia virtual: una experiencia de los jóvenes en las videosalas
title_full_unstemmed La violencia virtual: una experiencia de los jóvenes en las videosalas
title_sort la violencia virtual: una experiencia de los jóvenes en las videosalas
publisher Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo
publishDate 2005
url https://doaj.org/article/124ee893a69b4a6cbe6359909e22fe3f
work_keys_str_mv AT fernandohuertarojas laviolenciavirtualunaexperienciadelosjovenesenlasvideosalas
_version_ 1718436914822905856