Efecto del clima social escolar en la satisfacción con la vida en estudiantes de primaria y secundaria
La percepción del clima social escolar, la satisfacción con la vida y el entorno de los estudiantes reciben en la actualidad un importante interés de la comunidad científica, en el marco de la preocupación permanente por la convivencia escolar y las variables individuales y sociales que participan e...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30019 https://doaj.org/article/1256185791d04d7480c096604aa0b570 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:1256185791d04d7480c096604aa0b570 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:1256185791d04d7480c096604aa0b5702021-11-11T15:13:09ZEfecto del clima social escolar en la satisfacción con la vida en estudiantes de primaria y secundaria0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30019https://doaj.org/article/1256185791d04d7480c096604aa0b5702019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415027https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La percepción del clima social escolar, la satisfacción con la vida y el entorno de los estudiantes reciben en la actualidad un importante interés de la comunidad científica, en el marco de la preocupación permanente por la convivencia escolar y las variables individuales y sociales que participan en ella. Para contribuir a este propósito se evaluó el Clima Social Escolar percibido y la Satisfacción Vital total de 479 estudiantes de primaria y secundaria, mediante las Escalas de Satisfacción Vital Multidimensional de los Estudiantes (MSLSS); Satisfacción Vital de los Estudiantes (SLSS); Clima Social Escolar (ECLIS), y una encuesta sociodemográfica. A través de una estrategia asociativa-comparativa transversal y un diseño de grupos naturales, se constató que la Satisfacción Vital Total fue predicha principalmente por el Clima Escolar percibido en torno al Colegio y las y los Compañeros. Las dimensiones de la Satisfacción Vital más explicadas por las variables predictoras fueron aquellas relacionadas con la escuela (37,3%), con las y los amigos (20,9%), y con la satisfacción vital total (33,2%); indicando la relevancia del contexto escolar para la satisfacción de los estudiantes con su entorno educativo, en especial el grupo de pares. Se discute respecto de la implicancia de los hallazgos para futuros estudios, así como las políticas públicas educativas en convivencia escolar.Francisco Jose Leria-Dul\u010Di\u0107Jorge Alejandro Salgado-RoaUniversidad de Costa Ricaarticleclima social escolarsatisfacción con la vidainfanciaadolescenciaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 1, Pp 1-20 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
clima social escolar satisfacción con la vida infancia adolescencia Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
clima social escolar satisfacción con la vida infancia adolescencia Education (General) L7-991 Francisco Jose Leria-Dul\u010Di\u0107 Jorge Alejandro Salgado-Roa Efecto del clima social escolar en la satisfacción con la vida en estudiantes de primaria y secundaria |
description |
La percepción del clima social escolar, la satisfacción con la vida y el entorno de los estudiantes reciben en la actualidad un importante interés de la comunidad científica, en el marco de la preocupación permanente por la convivencia escolar y las variables individuales y sociales que participan en ella. Para contribuir a este propósito se evaluó el Clima Social Escolar percibido y la Satisfacción Vital total de 479 estudiantes de primaria y secundaria, mediante las Escalas de Satisfacción Vital Multidimensional de los Estudiantes (MSLSS); Satisfacción Vital de los Estudiantes (SLSS); Clima Social Escolar (ECLIS), y una encuesta sociodemográfica. A través de una estrategia asociativa-comparativa transversal y un diseño de grupos naturales, se constató que la Satisfacción Vital Total fue predicha principalmente por el Clima Escolar percibido en torno al Colegio y las y los Compañeros. Las dimensiones de la Satisfacción Vital más explicadas por las variables predictoras fueron aquellas relacionadas con la escuela (37,3%), con las y los amigos (20,9%), y con la satisfacción vital total (33,2%); indicando la relevancia del contexto escolar para la satisfacción de los estudiantes con su entorno educativo, en especial el grupo de pares. Se discute respecto de la implicancia de los hallazgos para futuros estudios, así como las políticas públicas educativas en convivencia escolar. |
format |
article |
author |
Francisco Jose Leria-Dul\u010Di\u0107 Jorge Alejandro Salgado-Roa |
author_facet |
Francisco Jose Leria-Dul\u010Di\u0107 Jorge Alejandro Salgado-Roa |
author_sort |
Francisco Jose Leria-Dul\u010Di\u0107 |
title |
Efecto del clima social escolar en la satisfacción con la vida en estudiantes de primaria y secundaria |
title_short |
Efecto del clima social escolar en la satisfacción con la vida en estudiantes de primaria y secundaria |
title_full |
Efecto del clima social escolar en la satisfacción con la vida en estudiantes de primaria y secundaria |
title_fullStr |
Efecto del clima social escolar en la satisfacción con la vida en estudiantes de primaria y secundaria |
title_full_unstemmed |
Efecto del clima social escolar en la satisfacción con la vida en estudiantes de primaria y secundaria |
title_sort |
efecto del clima social escolar en la satisfacción con la vida en estudiantes de primaria y secundaria |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30019 https://doaj.org/article/1256185791d04d7480c096604aa0b570 |
work_keys_str_mv |
AT franciscojoseleriadulu010diu0107 efectodelclimasocialescolarenlasatisfaccionconlavidaenestudiantesdeprimariaysecundaria AT jorgealejandrosalgadoroa efectodelclimasocialescolarenlasatisfaccionconlavidaenestudiantesdeprimariaysecundaria |
_version_ |
1718436440175542272 |