Percepción y consecuencias verbales: un análisis interconductual

Para evaluar el efecto de distintos tipos de consecuencias verbales sobre la percepción de trayectorias en estudiantes universitarios de optometría, se utilizó la tarea de “encontrar un móvil extraviado” consistente en presentar en la pantalla de una computadora a “Caperucita Roja” caminando...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Claudio Carpio, Diana Valeria Barrios, María Guadalupe Montes, Virginia Pacheco, Rafael Cano-Casillas
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad del Rosario 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1270a9534b5548ffbbe3e0cbbcb7daab
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spelling oai:doaj.org-article:1270a9534b5548ffbbe3e0cbbcb7daab2021-12-04T14:06:46ZPercepción y consecuencias verbales: un análisis interconductual10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.88381794-47242145-4515https://doaj.org/article/1270a9534b5548ffbbe3e0cbbcb7daab2021-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/8838https://doaj.org/toc/1794-4724https://doaj.org/toc/2145-4515 Para evaluar el efecto de distintos tipos de consecuencias verbales sobre la percepción de trayectorias en estudiantes universitarios de optometría, se utilizó la tarea de “encontrar un móvil extraviado” consistente en presentar en la pantalla de una computadora a “Caperucita Roja” caminando con dirección a un bosque siguiendo distintas trayectorias (horizontal, vertical, diagonal a 15o, diagonal a 45o y en zigzag). Transcurrido un tiempo desde el internamiento y desaparición en el bosque (demoras de 1, 2 o 4 segundos), se solicitó a los participantes colocar el puntero en la zona del bosque donde podría encontrarse Caperucita (i.e., respuesta de localización). Los grupos independientes de estudiantes universitarios recibieron puntos por sus respuestas correctas, pero también diferentes consecuencias verbales: (a) correcto/incorrecto, (b) especificación de parámetros del error, y (c) consecuencias autoadministradas. Un grupo control solo recibió puntos por sus respuestas correctas. Los resultados muestran mayor precisión de la respuesta de localización en los participantes que recibieron consecuencias que especificaban los parámetros del error, en las trayectorias horizontal y vertical, y con las demoras más breves. Se discute la función disposicional de las consecuencias verbales como mediadoras de la percepción de trayectorias. Claudio CarpioDiana Valeria BarriosMaría Guadalupe MontesVirginia PachecoRafael Cano-CasillasUniversidad del RosarioarticlepercepciónconsecuenciasinterconductualestudiantestrayectoriasPsychologyBF1-990ENESPTAvances en Psicología Latinoamericana, Vol 39, Iss 2 (2021)
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