Atributos diferenciadores entre el comercio minorista tradicional y el moderno

La presente investigación se enfoca en identificar las diferencias entre el comercio tradicional (mercados de abastos) y el comercio moderno (supermercados), en un contexto en el cual el mercado tradicional representa alrededor del 80% de la venta de alimentos no procesados. Estas diferencias contr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Victor W. Bohorquez-Lopez, Paula Andrea García Ortiz, Christiam Méndez-Lazarte, Carlos Caycho Chumpitaz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
PT
Publicado: Universidad Nacional de Colombia 2021
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1271df3512b246bc973640f181fc3fd6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1271df3512b246bc973640f181fc3fd6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1271df3512b246bc973640f181fc3fd62021-12-03T23:35:25ZAtributos diferenciadores entre el comercio minorista tradicional y el moderno 10.15446/innovar.v32n83.998900121-50512248-6968https://doaj.org/article/1271df3512b246bc973640f181fc3fd62021-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/99890https://doaj.org/toc/0121-5051https://doaj.org/toc/2248-6968 La presente investigación se enfoca en identificar las diferencias entre el comercio tradicional (mercados de abastos) y el comercio moderno (supermercados), en un contexto en el cual el mercado tradicional representa alrededor del 80% de la venta de alimentos no procesados. Estas diferencias contribuyen a frenar la expansión del comercio moderno en algunas megaciudades. El método tomó como fuente una encuesta realizada por la Organización de Agricultura y Alimentos de las Naciones Unidas (fao) en el 2017 a amas de casa de Lima metropolitana, aplicando un muestreo probabilístico. Se evaluaron estadísticamente tanto los atributos del grupo de amas de casa que refirieron comprar en un mercado de abastos como los de las amas de casa que prefirieron un supermercado. Los resultados muestran cómo el trato personal y las posibilidades de regatear son los atributos diferenciadores en el grupo de amas de casa que prefieren el canal tradicional frente al moderno, y que aquellas que prefieren el comercio moderno lo hacen por darle mayor importancia a los atributos de seguridad, limpieza y estacionamiento de vehículos. Finalmente, se concluye que los atributos diferenciadores están asociados a la atmósfera, por lo que precio, variedad, conveniencia e, incluso, el hecho de ser un alimento fresco son atributos relevantes para la decisión, pero no son atributos diferenciadores. Victor W. Bohorquez-LopezPaula Andrea García OrtizChristiam Méndez-LazarteCarlos Caycho ChumpitazUniversidad Nacional de Colombiaarticleatributos de la atmósferaatributos diferenciadorescomercio minoristamercados modernosmercados tradicionalesSocial SciencesHCommerceHF1-6182BusinessHF5001-6182ENESFRPTInnovar: Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, Vol 32, Iss 83 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
PT
topic atributos de la atmósfera
atributos diferenciadores
comercio minorista
mercados modernos
mercados tradicionales
Social Sciences
H
Commerce
HF1-6182
Business
HF5001-6182
spellingShingle atributos de la atmósfera
atributos diferenciadores
comercio minorista
mercados modernos
mercados tradicionales
Social Sciences
H
Commerce
HF1-6182
Business
HF5001-6182
Victor W. Bohorquez-Lopez
Paula Andrea García Ortiz
Christiam Méndez-Lazarte
Carlos Caycho Chumpitaz
Atributos diferenciadores entre el comercio minorista tradicional y el moderno
description La presente investigación se enfoca en identificar las diferencias entre el comercio tradicional (mercados de abastos) y el comercio moderno (supermercados), en un contexto en el cual el mercado tradicional representa alrededor del 80% de la venta de alimentos no procesados. Estas diferencias contribuyen a frenar la expansión del comercio moderno en algunas megaciudades. El método tomó como fuente una encuesta realizada por la Organización de Agricultura y Alimentos de las Naciones Unidas (fao) en el 2017 a amas de casa de Lima metropolitana, aplicando un muestreo probabilístico. Se evaluaron estadísticamente tanto los atributos del grupo de amas de casa que refirieron comprar en un mercado de abastos como los de las amas de casa que prefirieron un supermercado. Los resultados muestran cómo el trato personal y las posibilidades de regatear son los atributos diferenciadores en el grupo de amas de casa que prefieren el canal tradicional frente al moderno, y que aquellas que prefieren el comercio moderno lo hacen por darle mayor importancia a los atributos de seguridad, limpieza y estacionamiento de vehículos. Finalmente, se concluye que los atributos diferenciadores están asociados a la atmósfera, por lo que precio, variedad, conveniencia e, incluso, el hecho de ser un alimento fresco son atributos relevantes para la decisión, pero no son atributos diferenciadores.
format article
author Victor W. Bohorquez-Lopez
Paula Andrea García Ortiz
Christiam Méndez-Lazarte
Carlos Caycho Chumpitaz
author_facet Victor W. Bohorquez-Lopez
Paula Andrea García Ortiz
Christiam Méndez-Lazarte
Carlos Caycho Chumpitaz
author_sort Victor W. Bohorquez-Lopez
title Atributos diferenciadores entre el comercio minorista tradicional y el moderno
title_short Atributos diferenciadores entre el comercio minorista tradicional y el moderno
title_full Atributos diferenciadores entre el comercio minorista tradicional y el moderno
title_fullStr Atributos diferenciadores entre el comercio minorista tradicional y el moderno
title_full_unstemmed Atributos diferenciadores entre el comercio minorista tradicional y el moderno
title_sort atributos diferenciadores entre el comercio minorista tradicional y el moderno
publisher Universidad Nacional de Colombia
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/1271df3512b246bc973640f181fc3fd6
work_keys_str_mv AT victorwbohorquezlopez atributosdiferenciadoresentreelcomerciominoristatradicionalyelmoderno
AT paulaandreagarciaortiz atributosdiferenciadoresentreelcomerciominoristatradicionalyelmoderno
AT christiammendezlazarte atributosdiferenciadoresentreelcomerciominoristatradicionalyelmoderno
AT carloscaychochumpitaz atributosdiferenciadoresentreelcomerciominoristatradicionalyelmoderno
_version_ 1718373014622437376