EL MODELO ESPAÑOL DE RECLAMACIÓN DE HONORARIOS POR EL ABOGADO

El objetivo de esta investigación es identificar los problemas en el procedimiento para la reclamación y analizar la jurisprudencia en cada supuesto. Para ello, se analizan dos extremos: (1) caracterizar o desmembrar los supuestos a reclamar y (2) evaluar las situaciones que suceden en la práctica,...

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Autor principal: Aleksandar Petrovich
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Tirant lo blanch 2020
Materias:
Law
K
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1282bc0835574acca880fd0a0fda944b
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spelling oai:doaj.org-article:1282bc0835574acca880fd0a0fda944b2021-11-22T07:18:03ZEL MODELO ESPAÑOL DE RECLAMACIÓN DE HONORARIOS POR EL ABOGADO1888-34432695-6594https://doaj.org/article/1282bc0835574acca880fd0a0fda944b2020-05-01T00:00:00Zhttps://teoriayderecho.tirant.com/index.php/teoria-y-derecho/article/view/127https://doaj.org/toc/1888-3443https://doaj.org/toc/2695-6594 El objetivo de esta investigación es identificar los problemas en el procedimiento para la reclamación y analizar la jurisprudencia en cada supuesto. Para ello, se analizan dos extremos: (1) caracterizar o desmembrar los supuestos a reclamar y (2) evaluar las situaciones que suceden en la práctica, dentro de los procedimientos de reclamación en los Juzgados. La investigación examina la casuística en los procedimientos de reclamación, deduciendo que el modelo aún presenta ciertas ineficacias. Primero, el Secretario Judicial, a quien el legislador español decidió asignar en exclusividad la tarea de llevar a cabo el procedimiento de reclamación, no asume correctamente esa tarea, por lo que el procedimiento se dilata en exceso. Segundo, se observa poca certeza o seguridad en las valoraciones de las actuaciones del trabajo del Letrado, así como en lo relativo al cálculo de cada partida. El criterio de los Secretarios Judiciales, apoyado en Consultas a los Colegios de Abogados, a veces, según se desprende de la jurisprudencia, es de naturaleza subjetiva, lo que perjudica el cálculo de la minuta o factura. Y tercero, una vez aclaradas las cuentas, en muchos casos, el Letrado no puede cobrar la minuta en su totalidad o incluso en parte. Aleksandar PetrovichTirant lo blancharticleReclamación de honorarios del AbogadoFactura de AbogadoMinuta del LetradoHoja de EncargoPresupuesto PrevioProvisión de fondosLawKENESTeoría & Derecho, Iss 15 (2020)
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description El objetivo de esta investigación es identificar los problemas en el procedimiento para la reclamación y analizar la jurisprudencia en cada supuesto. Para ello, se analizan dos extremos: (1) caracterizar o desmembrar los supuestos a reclamar y (2) evaluar las situaciones que suceden en la práctica, dentro de los procedimientos de reclamación en los Juzgados. La investigación examina la casuística en los procedimientos de reclamación, deduciendo que el modelo aún presenta ciertas ineficacias. Primero, el Secretario Judicial, a quien el legislador español decidió asignar en exclusividad la tarea de llevar a cabo el procedimiento de reclamación, no asume correctamente esa tarea, por lo que el procedimiento se dilata en exceso. Segundo, se observa poca certeza o seguridad en las valoraciones de las actuaciones del trabajo del Letrado, así como en lo relativo al cálculo de cada partida. El criterio de los Secretarios Judiciales, apoyado en Consultas a los Colegios de Abogados, a veces, según se desprende de la jurisprudencia, es de naturaleza subjetiva, lo que perjudica el cálculo de la minuta o factura. Y tercero, una vez aclaradas las cuentas, en muchos casos, el Letrado no puede cobrar la minuta en su totalidad o incluso en parte.
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