El peso de la moda. Joyas, perlas y pamelas en la trilogía esperpéntica de Terenci Moix

El artículo analiza el papel de las joyas, perlas y moda de lujo en la trilogía esperpéntica de Terenci Moix (Garras de astracán, Mujercísimas, Chulas y famosas). Partiendo de la observación de que los personajes moixianos se prestan a una lectura en términos del drag, se compara la realidad social...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Łukasz Smuga
Formato: article
Lenguaje:CA
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Publicado: Universitat de Barcelona 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/12a9c4b710504f918fa147b82b306958
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Sumario:El artículo analiza el papel de las joyas, perlas y moda de lujo en la trilogía esperpéntica de Terenci Moix (Garras de astracán, Mujercísimas, Chulas y famosas). Partiendo de la observación de que los personajes moixianos se prestan a una lectura en términos del drag, se compara la realidad social retratada en la trilogía con el fenómeno cultural neoyorquino llamado ball culture, documentado en la película Paris Is Burning (Jennie Livingston, 1990). El trabajo defiende la tesis de que los protagonistas femeninos y masculinos hacen uso de todo tipo de accesorios y prendas de ropa para encarnar diferentes identidades fantasmáticas. A través de este recurso, el novelista catalán lleva a cabo una crítica de la sociedad española del periodo de la postransición en el contexto de la cultura moderna, trivializada por el capitalismo neoliberal.