Análisis de contenido. Posibilidades de aplicación en la investigación educativa

La técnica del análisis de contenido resulta una metodología muy adecuada para iniciar a los alumnos de postgrado en tareas de investigación, trabajo que, en ocasiones, culmina con la elaboración de la tesis doctoral. La temática, objeto de estudio, puede ser muy rica y diversificada: textos es...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Julia Boronat Mundina
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2005
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/12b8e7593c604b8e8e9e11716e611175
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Descripción
Sumario:La técnica del análisis de contenido resulta una metodología muy adecuada para iniciar a los alumnos de postgrado en tareas de investigación, trabajo que, en ocasiones, culmina con la elaboración de la tesis doctoral. La temática, objeto de estudio, puede ser muy rica y diversificada: textos escolares de distintos niveles educativos y áreas de conocimiento, recursos y materiales escolares, prensa escrita y lúdica, nuevas tecnologías, publicidad, entrevistas, diarios de campo, canciones, etcétera. La utilización rigurosa de esta técnica permite adentrarse en los entresijos del contenido, delimitar sus dimensiones y variables y crear un sistema categorial que permita ubicar las diversas partes del mensaje en la categoría correspondiente. El trabajo presentado es una muestra fehaciente de las posibilidades y logros obtenidos mediante la aplicación de esta técnica. Recoge una muestra de trabajos de diferente nivel de complejidad: trabajos de iniciación, trabajos de consolidación y tesis doctoral.