Análisis de contenido. Posibilidades de aplicación en la investigación educativa
La técnica del análisis de contenido resulta una metodología muy adecuada para iniciar a los alumnos de postgrado en tareas de investigación, trabajo que, en ocasiones, culmina con la elaboración de la tesis doctoral. La temática, objeto de estudio, puede ser muy rica y diversificada: textos es...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/12b8e7593c604b8e8e9e11716e611175 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:12b8e7593c604b8e8e9e11716e611175 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:12b8e7593c604b8e8e9e11716e6111752021-11-11T15:00:56ZAnálisis de contenido. Posibilidades de aplicación en la investigación educativa0213-86462530-3791https://doaj.org/article/12b8e7593c604b8e8e9e11716e6111752005-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419209https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791La técnica del análisis de contenido resulta una metodología muy adecuada para iniciar a los alumnos de postgrado en tareas de investigación, trabajo que, en ocasiones, culmina con la elaboración de la tesis doctoral. La temática, objeto de estudio, puede ser muy rica y diversificada: textos escolares de distintos niveles educativos y áreas de conocimiento, recursos y materiales escolares, prensa escrita y lúdica, nuevas tecnologías, publicidad, entrevistas, diarios de campo, canciones, etcétera. La utilización rigurosa de esta técnica permite adentrarse en los entresijos del contenido, delimitar sus dimensiones y variables y crear un sistema categorial que permita ubicar las diversas partes del mensaje en la categoría correspondiente. El trabajo presentado es una muestra fehaciente de las posibilidades y logros obtenidos mediante la aplicación de esta técnica. Recoge una muestra de trabajos de diferente nivel de complejidad: trabajos de iniciación, trabajos de consolidación y tesis doctoral.Julia Boronat MundinaUniversidad de Murcia articleanálisis de contenidoformación postgradotesis doctoralsistema categorialEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 19, Iss 2, Pp 157-174 (2005) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
análisis de contenido formación postgrado tesis doctoral sistema categorial Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
análisis de contenido formación postgrado tesis doctoral sistema categorial Education L Education (General) L7-991 Julia Boronat Mundina Análisis de contenido. Posibilidades de aplicación en la investigación educativa |
description |
La técnica del análisis de contenido resulta una metodología
muy adecuada para iniciar a los alumnos de postgrado
en tareas de investigación, trabajo que, en ocasiones,
culmina con la elaboración de la tesis doctoral. La temática,
objeto de estudio, puede ser muy rica y diversificada:
textos escolares de distintos niveles educativos y áreas de
conocimiento, recursos y materiales escolares, prensa escrita
y lúdica, nuevas tecnologías, publicidad, entrevistas, diarios
de campo, canciones, etcétera. La utilización rigurosa de esta
técnica permite adentrarse en los entresijos del contenido,
delimitar sus dimensiones y variables y crear un sistema
categorial que permita ubicar las diversas partes del mensaje
en la categoría correspondiente. El trabajo presentado es una
muestra fehaciente de las posibilidades y logros obtenidos
mediante la aplicación de esta técnica. Recoge una muestra
de trabajos de diferente nivel de complejidad: trabajos de
iniciación, trabajos de consolidación y tesis doctoral. |
format |
article |
author |
Julia Boronat Mundina |
author_facet |
Julia Boronat Mundina |
author_sort |
Julia Boronat Mundina |
title |
Análisis de contenido.
Posibilidades de aplicación en la investigación educativa |
title_short |
Análisis de contenido.
Posibilidades de aplicación en la investigación educativa |
title_full |
Análisis de contenido.
Posibilidades de aplicación en la investigación educativa |
title_fullStr |
Análisis de contenido.
Posibilidades de aplicación en la investigación educativa |
title_full_unstemmed |
Análisis de contenido.
Posibilidades de aplicación en la investigación educativa |
title_sort |
análisis de contenido.
posibilidades de aplicación en la investigación educativa |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2005 |
url |
https://doaj.org/article/12b8e7593c604b8e8e9e11716e611175 |
work_keys_str_mv |
AT juliaboronatmundina analisisdecontenidoposibilidadesdeaplicacionenlainvestigacioneducativa |
_version_ |
1718437764877254656 |