Análisis de contenido. Posibilidades de aplicación en la investigación educativa

La técnica del análisis de contenido resulta una metodología muy adecuada para iniciar a los alumnos de postgrado en tareas de investigación, trabajo que, en ocasiones, culmina con la elaboración de la tesis doctoral. La temática, objeto de estudio, puede ser muy rica y diversificada: textos es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Julia Boronat Mundina
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2005
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/12b8e7593c604b8e8e9e11716e611175
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:12b8e7593c604b8e8e9e11716e611175
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:12b8e7593c604b8e8e9e11716e6111752021-11-11T15:00:56ZAnálisis de contenido. Posibilidades de aplicación en la investigación educativa0213-86462530-3791https://doaj.org/article/12b8e7593c604b8e8e9e11716e6111752005-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419209https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791La técnica del análisis de contenido resulta una metodología muy adecuada para iniciar a los alumnos de postgrado en tareas de investigación, trabajo que, en ocasiones, culmina con la elaboración de la tesis doctoral. La temática, objeto de estudio, puede ser muy rica y diversificada: textos escolares de distintos niveles educativos y áreas de conocimiento, recursos y materiales escolares, prensa escrita y lúdica, nuevas tecnologías, publicidad, entrevistas, diarios de campo, canciones, etcétera. La utilización rigurosa de esta técnica permite adentrarse en los entresijos del contenido, delimitar sus dimensiones y variables y crear un sistema categorial que permita ubicar las diversas partes del mensaje en la categoría correspondiente. El trabajo presentado es una muestra fehaciente de las posibilidades y logros obtenidos mediante la aplicación de esta técnica. Recoge una muestra de trabajos de diferente nivel de complejidad: trabajos de iniciación, trabajos de consolidación y tesis doctoral.Julia Boronat MundinaUniversidad de Murcia articleanálisis de contenidoformación postgradotesis doctoralsistema categorialEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 19, Iss 2, Pp 157-174 (2005)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic análisis de contenido
formación postgrado
tesis doctoral
sistema categorial
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle análisis de contenido
formación postgrado
tesis doctoral
sistema categorial
Education
L
Education (General)
L7-991
Julia Boronat Mundina
Análisis de contenido. Posibilidades de aplicación en la investigación educativa
description La técnica del análisis de contenido resulta una metodología muy adecuada para iniciar a los alumnos de postgrado en tareas de investigación, trabajo que, en ocasiones, culmina con la elaboración de la tesis doctoral. La temática, objeto de estudio, puede ser muy rica y diversificada: textos escolares de distintos niveles educativos y áreas de conocimiento, recursos y materiales escolares, prensa escrita y lúdica, nuevas tecnologías, publicidad, entrevistas, diarios de campo, canciones, etcétera. La utilización rigurosa de esta técnica permite adentrarse en los entresijos del contenido, delimitar sus dimensiones y variables y crear un sistema categorial que permita ubicar las diversas partes del mensaje en la categoría correspondiente. El trabajo presentado es una muestra fehaciente de las posibilidades y logros obtenidos mediante la aplicación de esta técnica. Recoge una muestra de trabajos de diferente nivel de complejidad: trabajos de iniciación, trabajos de consolidación y tesis doctoral.
format article
author Julia Boronat Mundina
author_facet Julia Boronat Mundina
author_sort Julia Boronat Mundina
title Análisis de contenido. Posibilidades de aplicación en la investigación educativa
title_short Análisis de contenido. Posibilidades de aplicación en la investigación educativa
title_full Análisis de contenido. Posibilidades de aplicación en la investigación educativa
title_fullStr Análisis de contenido. Posibilidades de aplicación en la investigación educativa
title_full_unstemmed Análisis de contenido. Posibilidades de aplicación en la investigación educativa
title_sort análisis de contenido. posibilidades de aplicación en la investigación educativa
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2005
url https://doaj.org/article/12b8e7593c604b8e8e9e11716e611175
work_keys_str_mv AT juliaboronatmundina analisisdecontenidoposibilidadesdeaplicacionenlainvestigacioneducativa
_version_ 1718437764877254656