Candidatos, partidos políticos y electores: actividades de imagen en las cartas electorales españolas para las elecciones al Parlamento Europeo (2004–2019)

Este trabajo, de carácter exploratorio, descriptivo e interpretativo, estudia las actividades de imagen presentes en un conjunto de cartas electorales enviadas por los principales partidos políticos españoles a los ciudadanos de ese país entre 2004 y 2019; concretamente, las cartas electorales relat...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gómez Sánchez M.ᵃ Elena
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: De Gruyter 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/12bed599a9594210a6452e33675ee336
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:12bed599a9594210a6452e33675ee336
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:12bed599a9594210a6452e33675ee3362021-12-05T14:11:04ZCandidatos, partidos políticos y electores: actividades de imagen en las cartas electorales españolas para las elecciones al Parlamento Europeo (2004–2019)2194-83052194-831310.1515/soprag-2021-0015https://doaj.org/article/12bed599a9594210a6452e33675ee3362021-11-01T00:00:00Zhttps://doi.org/10.1515/soprag-2021-0015https://doaj.org/toc/2194-8305https://doaj.org/toc/2194-8313Este trabajo, de carácter exploratorio, descriptivo e interpretativo, estudia las actividades de imagen presentes en un conjunto de cartas electorales enviadas por los principales partidos políticos españoles a los ciudadanos de ese país entre 2004 y 2019; concretamente, las cartas electorales relativas a las elecciones al Parlamento Europeo celebradas en 2004, 2009, 2014 y 2019. Las cartas electorales constituyen una parte del discurso político escrito (Anaya Revuelta, 2018) en las que el candidato a unas elecciones (en ocasiones, acompañado en la misma misiva, o en otra diferente -pero que forma parte del mismo envío-por otro texto del secretario general o el presidente de su partido) se dirige a los potenciales votantes con un discurso persuasivo, orientado a conseguir su voto. En este contexto, las actividades que se llevan a cabo son principalmente de autoimagen, si bien es posible encontrar también actividades de cortesía (hacia los lectores) y críticas hacia otros partidos políticos -u otros actores sociales-que se enmarcan en una descortesía muchas veces carente de identificación del sujeto concreto al que se dirige y que, en ese sentido, entendemos como despersonalizada. Este trabajo pone de manifiesto tales actividades (y, por ende, el modo en el que se construye la imagen de los candidatos), mediante el análisis y comparación de estas cartas, no solo de manera sincrónica (las cartas que se envían desde distintos partidos para unas mismas elecciones) sino también, cuando es posible, de manera diacrónica (las cartas que un mismo partido envía a sus potenciales electores a lo largo del tiempo). Creemos que todavía no hay ningún trabajo que haya analizado este tipo de textos desde la perspectiva aquí planteada, por lo que consideramos que es un estudio que, además de original, puede abrir camino a otros investigadores que deseen realizar análisis similares o con los que establecer comparaciones.Gómez Sánchez M.ᵃ ElenaDe Gruyterarticlediscurso políticocartas electorales(des)cortesíaactividades de autoimagenpolitical discourseelectoral letters(im)politenessself-oriented faceworkLanguage. Linguistic theory. Comparative grammarP101-410ENESPragmática Sociocultural, Vol 9, Iss 2, Pp 127-157 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic discurso político
cartas electorales
(des)cortesía
actividades de autoimagen
political discourse
electoral letters
(im)politeness
self-oriented facework
Language. Linguistic theory. Comparative grammar
P101-410
spellingShingle discurso político
cartas electorales
(des)cortesía
actividades de autoimagen
political discourse
electoral letters
(im)politeness
self-oriented facework
Language. Linguistic theory. Comparative grammar
P101-410
Gómez Sánchez M.ᵃ Elena
Candidatos, partidos políticos y electores: actividades de imagen en las cartas electorales españolas para las elecciones al Parlamento Europeo (2004–2019)
description Este trabajo, de carácter exploratorio, descriptivo e interpretativo, estudia las actividades de imagen presentes en un conjunto de cartas electorales enviadas por los principales partidos políticos españoles a los ciudadanos de ese país entre 2004 y 2019; concretamente, las cartas electorales relativas a las elecciones al Parlamento Europeo celebradas en 2004, 2009, 2014 y 2019. Las cartas electorales constituyen una parte del discurso político escrito (Anaya Revuelta, 2018) en las que el candidato a unas elecciones (en ocasiones, acompañado en la misma misiva, o en otra diferente -pero que forma parte del mismo envío-por otro texto del secretario general o el presidente de su partido) se dirige a los potenciales votantes con un discurso persuasivo, orientado a conseguir su voto. En este contexto, las actividades que se llevan a cabo son principalmente de autoimagen, si bien es posible encontrar también actividades de cortesía (hacia los lectores) y críticas hacia otros partidos políticos -u otros actores sociales-que se enmarcan en una descortesía muchas veces carente de identificación del sujeto concreto al que se dirige y que, en ese sentido, entendemos como despersonalizada. Este trabajo pone de manifiesto tales actividades (y, por ende, el modo en el que se construye la imagen de los candidatos), mediante el análisis y comparación de estas cartas, no solo de manera sincrónica (las cartas que se envían desde distintos partidos para unas mismas elecciones) sino también, cuando es posible, de manera diacrónica (las cartas que un mismo partido envía a sus potenciales electores a lo largo del tiempo). Creemos que todavía no hay ningún trabajo que haya analizado este tipo de textos desde la perspectiva aquí planteada, por lo que consideramos que es un estudio que, además de original, puede abrir camino a otros investigadores que deseen realizar análisis similares o con los que establecer comparaciones.
format article
author Gómez Sánchez M.ᵃ Elena
author_facet Gómez Sánchez M.ᵃ Elena
author_sort Gómez Sánchez M.ᵃ Elena
title Candidatos, partidos políticos y electores: actividades de imagen en las cartas electorales españolas para las elecciones al Parlamento Europeo (2004–2019)
title_short Candidatos, partidos políticos y electores: actividades de imagen en las cartas electorales españolas para las elecciones al Parlamento Europeo (2004–2019)
title_full Candidatos, partidos políticos y electores: actividades de imagen en las cartas electorales españolas para las elecciones al Parlamento Europeo (2004–2019)
title_fullStr Candidatos, partidos políticos y electores: actividades de imagen en las cartas electorales españolas para las elecciones al Parlamento Europeo (2004–2019)
title_full_unstemmed Candidatos, partidos políticos y electores: actividades de imagen en las cartas electorales españolas para las elecciones al Parlamento Europeo (2004–2019)
title_sort candidatos, partidos políticos y electores: actividades de imagen en las cartas electorales españolas para las elecciones al parlamento europeo (2004–2019)
publisher De Gruyter
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/12bed599a9594210a6452e33675ee336
work_keys_str_mv AT gomezsanchezmaelena candidatospartidospoliticosyelectoresactividadesdeimagenenlascartaselectoralesespanolasparalaseleccionesalparlamentoeuropeo20042019
_version_ 1718371402546937856