La formación permanente del profesorado centrada en instituciones de educación secundaria

Este artículo está basado en el trabajo de investigación realizado durante el curso 2000- 2001 sobre el desarrollo de la formación permanente del profesorado de secundaria, concretamente a través del modelo de formación en centros. La formación de los docentes en los centros educativos es un modelo...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Elena de Martín
Format: article
Language:CA
EN
ES
Published: Universitat Autònoma de Barcelona 2013
Subjects:
Online Access:https://doaj.org/article/12edc57c039f4e369907b551659d52ee
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Este artículo está basado en el trabajo de investigación realizado durante el curso 2000- 2001 sobre el desarrollo de la formación permanente del profesorado de secundaria, concretamente a través del modelo de formación en centros. La formación de los docentes en los centros educativos es un modelo de formación permanente del profesorado denominada, a lo largo del tiempo, de distintas maneras: «formación en centros», «formación centrada en la escuela», «desarrollo profesional basado en el centro», «formación basada en la práctica profesional», etc. Este modelo de formación considera el centro educativo como eje generador de la actividad formativa, la cual se desarrolla según las características del centro y de su profesorado, permite que los participantes tomen parte en su diseño y fomenta la autoformación. Su aplicación favorece el desarrollo profesional y del centro a través del trabajo en equipo, potenciando procesos de investigación aplicada y de contraste de experiencias, vinculando los conocimientos teóricos a la práctica, con el fin de dar solución a las situaciones problemáticas y a las necesidades que se derivan de la práctica docente. De su consolidación y continuo desarrollo, emergerán procesos de innovación y cambio en el sistema educativo.