Literatura, ciencia y evolución: análisis de una experiencia educativa en Galápagos
En este artículo se analiza una experiencia de divulgación y enseñanza de la teoría de la evolución realizada con estudiantes de ciencias naturales y literatura, en el archipiélago de Galápagos, mediante el uso del libro de ciencia en ficción titulado El misterioso reloj de Darwin (Cuvi, 2010). Se s...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/131c8ddb3a1942fd83b937bbb391f49d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:131c8ddb3a1942fd83b937bbb391f49d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:131c8ddb3a1942fd83b937bbb391f49d2021-11-11T15:41:22ZLiteratura, ciencia y evolución: análisis de una experiencia educativa en Galápagos1697-011Xhttps://doaj.org/article/131c8ddb3a1942fd83b937bbb391f49d2013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92026042002https://doaj.org/toc/1697-011XEn este artículo se analiza una experiencia de divulgación y enseñanza de la teoría de la evolución realizada con estudiantes de ciencias naturales y literatura, en el archipiélago de Galápagos, mediante el uso del libro de ciencia en ficción titulado El misterioso reloj de Darwin (Cuvi, 2010). Se sostiene que la estrategia adoptada, la ciencia en ficción situada en contexto, es pertinente para la educación formal y no formal de adolescentes en temas como la teoría de la evolución, ecología, historia natural, geografía y conservación, necesarios para la sostenibilidad en un ámbito isleño y vulnerable como Galápagos. Se argumenta que el mestizaje del conocimiento, la construcción de una Tercera Cultura, la comprensión del mundo desde las simetrías, es materializada mediante la ciencia en ficción. Con esto no solo se construyen sociedades mejor conocedoras de su entorno y del funcionamiento de los sistemas de soporte de la vida, sino mejor alfabetizadas en los sentidos literario, científico y ecológico.Nicolás CuviCristina GeorgiiUniversidad de Cádizarticleciencia en ficciónenseñanza de la evoluciónmedios alternativos de divulgación científicagalápagosSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 10, Iss 2, Pp 257-272 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
ciencia en ficción enseñanza de la evolución medios alternativos de divulgación científica galápagos Social Sciences H |
spellingShingle |
ciencia en ficción enseñanza de la evolución medios alternativos de divulgación científica galápagos Social Sciences H Nicolás Cuvi Cristina Georgii Literatura, ciencia y evolución: análisis de una experiencia educativa en Galápagos |
description |
En este artículo se analiza una experiencia de divulgación y enseñanza de la teoría de la evolución realizada con estudiantes de ciencias naturales y literatura, en el archipiélago de Galápagos, mediante el uso del libro de ciencia en ficción titulado El misterioso reloj de Darwin (Cuvi, 2010). Se sostiene que la estrategia adoptada, la ciencia en ficción situada en contexto, es pertinente para la educación formal y no formal de adolescentes en temas como la teoría de la evolución, ecología, historia natural, geografía y conservación, necesarios para la sostenibilidad en un ámbito isleño y vulnerable como Galápagos. Se argumenta que el mestizaje del conocimiento, la construcción de una Tercera Cultura, la comprensión del mundo desde las simetrías, es materializada mediante la ciencia en ficción. Con esto no solo se construyen sociedades mejor conocedoras de su entorno y del funcionamiento de los sistemas de soporte de la vida, sino mejor alfabetizadas en los sentidos literario, científico y ecológico. |
format |
article |
author |
Nicolás Cuvi Cristina Georgii |
author_facet |
Nicolás Cuvi Cristina Georgii |
author_sort |
Nicolás Cuvi |
title |
Literatura, ciencia y evolución: análisis de una experiencia educativa en Galápagos |
title_short |
Literatura, ciencia y evolución: análisis de una experiencia educativa en Galápagos |
title_full |
Literatura, ciencia y evolución: análisis de una experiencia educativa en Galápagos |
title_fullStr |
Literatura, ciencia y evolución: análisis de una experiencia educativa en Galápagos |
title_full_unstemmed |
Literatura, ciencia y evolución: análisis de una experiencia educativa en Galápagos |
title_sort |
literatura, ciencia y evolución: análisis de una experiencia educativa en galápagos |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/131c8ddb3a1942fd83b937bbb391f49d |
work_keys_str_mv |
AT nicolascuvi literaturacienciayevolucionanalisisdeunaexperienciaeducativaengalapagos AT cristinageorgii literaturacienciayevolucionanalisisdeunaexperienciaeducativaengalapagos |
_version_ |
1718434261043773440 |