Literatura, ciencia y evolución: análisis de una experiencia educativa en Galápagos

En este artículo se analiza una experiencia de divulgación y enseñanza de la teoría de la evolución realizada con estudiantes de ciencias naturales y literatura, en el archipiélago de Galápagos, mediante el uso del libro de ciencia en ficción titulado El misterioso reloj de Darwin (Cuvi, 2010). Se s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nicolás Cuvi, Cristina Georgii
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2013
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/131c8ddb3a1942fd83b937bbb391f49d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:131c8ddb3a1942fd83b937bbb391f49d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:131c8ddb3a1942fd83b937bbb391f49d2021-11-11T15:41:22ZLiteratura, ciencia y evolución: análisis de una experiencia educativa en Galápagos1697-011Xhttps://doaj.org/article/131c8ddb3a1942fd83b937bbb391f49d2013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92026042002https://doaj.org/toc/1697-011XEn este artículo se analiza una experiencia de divulgación y enseñanza de la teoría de la evolución realizada con estudiantes de ciencias naturales y literatura, en el archipiélago de Galápagos, mediante el uso del libro de ciencia en ficción titulado El misterioso reloj de Darwin (Cuvi, 2010). Se sostiene que la estrategia adoptada, la ciencia en ficción situada en contexto, es pertinente para la educación formal y no formal de adolescentes en temas como la teoría de la evolución, ecología, historia natural, geografía y conservación, necesarios para la sostenibilidad en un ámbito isleño y vulnerable como Galápagos. Se argumenta que el mestizaje del conocimiento, la construcción de una Tercera Cultura, la comprensión del mundo desde las simetrías, es materializada mediante la ciencia en ficción. Con esto no solo se construyen sociedades mejor conocedoras de su entorno y del funcionamiento de los sistemas de soporte de la vida, sino mejor alfabetizadas en los sentidos literario, científico y ecológico.Nicolás CuviCristina GeorgiiUniversidad de Cádizarticleciencia en ficciónenseñanza de la evoluciónmedios alternativos de divulgación científicagalápagosSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 10, Iss 2, Pp 257-272 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic ciencia en ficción
enseñanza de la evolución
medios alternativos de divulgación científica
galápagos
Social Sciences
H
spellingShingle ciencia en ficción
enseñanza de la evolución
medios alternativos de divulgación científica
galápagos
Social Sciences
H
Nicolás Cuvi
Cristina Georgii
Literatura, ciencia y evolución: análisis de una experiencia educativa en Galápagos
description En este artículo se analiza una experiencia de divulgación y enseñanza de la teoría de la evolución realizada con estudiantes de ciencias naturales y literatura, en el archipiélago de Galápagos, mediante el uso del libro de ciencia en ficción titulado El misterioso reloj de Darwin (Cuvi, 2010). Se sostiene que la estrategia adoptada, la ciencia en ficción situada en contexto, es pertinente para la educación formal y no formal de adolescentes en temas como la teoría de la evolución, ecología, historia natural, geografía y conservación, necesarios para la sostenibilidad en un ámbito isleño y vulnerable como Galápagos. Se argumenta que el mestizaje del conocimiento, la construcción de una Tercera Cultura, la comprensión del mundo desde las simetrías, es materializada mediante la ciencia en ficción. Con esto no solo se construyen sociedades mejor conocedoras de su entorno y del funcionamiento de los sistemas de soporte de la vida, sino mejor alfabetizadas en los sentidos literario, científico y ecológico.
format article
author Nicolás Cuvi
Cristina Georgii
author_facet Nicolás Cuvi
Cristina Georgii
author_sort Nicolás Cuvi
title Literatura, ciencia y evolución: análisis de una experiencia educativa en Galápagos
title_short Literatura, ciencia y evolución: análisis de una experiencia educativa en Galápagos
title_full Literatura, ciencia y evolución: análisis de una experiencia educativa en Galápagos
title_fullStr Literatura, ciencia y evolución: análisis de una experiencia educativa en Galápagos
title_full_unstemmed Literatura, ciencia y evolución: análisis de una experiencia educativa en Galápagos
title_sort literatura, ciencia y evolución: análisis de una experiencia educativa en galápagos
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/131c8ddb3a1942fd83b937bbb391f49d
work_keys_str_mv AT nicolascuvi literaturacienciayevolucionanalisisdeunaexperienciaeducativaengalapagos
AT cristinageorgii literaturacienciayevolucionanalisisdeunaexperienciaeducativaengalapagos
_version_ 1718434261043773440