LAS ESCUELAS PARTICULARES INGLESAS EN BUENOS AIRES 1820-1884
La educación en Buenos Aires antes de la Ley de Educación Común de 1884 ha sido un tema escasamente abordado por la historiografía argentina. El objetivo del presente artículo es indagar sobre el mundo educativo porteño estudiando las escuelas de particulares en manos de ingleses, escoceses, irlande...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/1325f034082d44b1aee058b80a359e6b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:1325f034082d44b1aee058b80a359e6b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:1325f034082d44b1aee058b80a359e6b2021-11-11T15:39:31ZLAS ESCUELAS PARTICULARES INGLESAS EN BUENOS AIRES 1820-18840122-72382256-5248https://doaj.org/article/1325f034082d44b1aee058b80a359e6b2012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86925890009https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248La educación en Buenos Aires antes de la Ley de Educación Común de 1884 ha sido un tema escasamente abordado por la historiografía argentina. El objetivo del presente artículo es indagar sobre el mundo educativo porteño estudiando las escuelas de particulares en manos de ingleses, escoceses, irlandeses, norteamericanos y sus descendientes que se instalaron en la ciudad a partir de 1820. Para ello trabajamos con los avisos publicados en la prensa angloparlante de escuelas inglesas, los registros policiales y el Censo Nacional de Escuelas de 1872 así como con opiniones de angloparlantes sobre los niños y la educación de los hijos de extranjeros. A través del estudio de estas fuentes encontramos que las escuelas inglesas formaron parte del heterogéneo mundo educativo porteño y desempeñaron un lugar destacado en la educación de la población tanto de extranjeros como nativos. Estas ofrecían una educación con asignaturas variadas y de mayor complejidad que las escuelas públicas y las de otras particulares llegando a educar a miembros destacados de la sociedad local presentándose como una alternativa al sistema educativo estatal precario o inexistente durante buena parte del siglo XIX.Alina SilveiraUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanaeducaciónbuenos airesinmigración británicaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 14, Iss 18, Pp 183-210 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
revista historia de la educación latinoamericana educación buenos aires inmigración británica Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
revista historia de la educación latinoamericana educación buenos aires inmigración británica Education L Special aspects of education LC8-6691 Alina Silveira LAS ESCUELAS PARTICULARES INGLESAS EN BUENOS AIRES 1820-1884 |
description |
La educación en Buenos Aires antes de la Ley de Educación Común de 1884 ha sido un tema escasamente abordado por la historiografía argentina. El objetivo del presente artículo es indagar sobre el mundo educativo porteño estudiando las escuelas de particulares en manos de ingleses, escoceses, irlandeses, norteamericanos y sus descendientes que se instalaron en la ciudad a partir de 1820. Para ello trabajamos con los avisos publicados en la prensa angloparlante de escuelas inglesas, los registros policiales y el Censo Nacional de Escuelas de 1872 así como con opiniones de angloparlantes sobre los niños y la educación de los hijos de extranjeros. A través del estudio de estas fuentes encontramos que las escuelas inglesas formaron parte del heterogéneo mundo educativo porteño y desempeñaron un lugar destacado en la educación de la población tanto de extranjeros como nativos. Estas ofrecían una educación con asignaturas variadas y de mayor complejidad que las escuelas públicas y las de otras particulares llegando a educar a miembros destacados de la sociedad local presentándose como una alternativa al sistema educativo estatal precario o inexistente durante buena parte del siglo XIX. |
format |
article |
author |
Alina Silveira |
author_facet |
Alina Silveira |
author_sort |
Alina Silveira |
title |
LAS ESCUELAS PARTICULARES INGLESAS EN BUENOS AIRES 1820-1884 |
title_short |
LAS ESCUELAS PARTICULARES INGLESAS EN BUENOS AIRES 1820-1884 |
title_full |
LAS ESCUELAS PARTICULARES INGLESAS EN BUENOS AIRES 1820-1884 |
title_fullStr |
LAS ESCUELAS PARTICULARES INGLESAS EN BUENOS AIRES 1820-1884 |
title_full_unstemmed |
LAS ESCUELAS PARTICULARES INGLESAS EN BUENOS AIRES 1820-1884 |
title_sort |
las escuelas particulares inglesas en buenos aires 1820-1884 |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/1325f034082d44b1aee058b80a359e6b |
work_keys_str_mv |
AT alinasilveira lasescuelasparticularesinglesasenbuenosaires18201884 |
_version_ |
1718434584733941760 |