LAS ESCUELAS PARTICULARES INGLESAS EN BUENOS AIRES 1820-1884

La educación en Buenos Aires antes de la Ley de Educación Común de 1884 ha sido un tema escasamente abordado por la historiografía argentina. El objetivo del presente artículo es indagar sobre el mundo educativo porteño estudiando las escuelas de particulares en manos de ingleses, escoceses, irlande...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alina Silveira
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1325f034082d44b1aee058b80a359e6b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1325f034082d44b1aee058b80a359e6b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1325f034082d44b1aee058b80a359e6b2021-11-11T15:39:31ZLAS ESCUELAS PARTICULARES INGLESAS EN BUENOS AIRES 1820-18840122-72382256-5248https://doaj.org/article/1325f034082d44b1aee058b80a359e6b2012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86925890009https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248La educación en Buenos Aires antes de la Ley de Educación Común de 1884 ha sido un tema escasamente abordado por la historiografía argentina. El objetivo del presente artículo es indagar sobre el mundo educativo porteño estudiando las escuelas de particulares en manos de ingleses, escoceses, irlandeses, norteamericanos y sus descendientes que se instalaron en la ciudad a partir de 1820. Para ello trabajamos con los avisos publicados en la prensa angloparlante de escuelas inglesas, los registros policiales y el Censo Nacional de Escuelas de 1872 así como con opiniones de angloparlantes sobre los niños y la educación de los hijos de extranjeros. A través del estudio de estas fuentes encontramos que las escuelas inglesas formaron parte del heterogéneo mundo educativo porteño y desempeñaron un lugar destacado en la educación de la población tanto de extranjeros como nativos. Estas ofrecían una educación con asignaturas variadas y de mayor complejidad que las escuelas públicas y las de otras particulares llegando a educar a miembros destacados de la sociedad local presentándose como una alternativa al sistema educativo estatal precario o inexistente durante buena parte del siglo XIX.Alina SilveiraUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanaeducaciónbuenos airesinmigración británicaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 14, Iss 18, Pp 183-210 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
educación
buenos aires
inmigración británica
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
educación
buenos aires
inmigración británica
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Alina Silveira
LAS ESCUELAS PARTICULARES INGLESAS EN BUENOS AIRES 1820-1884
description La educación en Buenos Aires antes de la Ley de Educación Común de 1884 ha sido un tema escasamente abordado por la historiografía argentina. El objetivo del presente artículo es indagar sobre el mundo educativo porteño estudiando las escuelas de particulares en manos de ingleses, escoceses, irlandeses, norteamericanos y sus descendientes que se instalaron en la ciudad a partir de 1820. Para ello trabajamos con los avisos publicados en la prensa angloparlante de escuelas inglesas, los registros policiales y el Censo Nacional de Escuelas de 1872 así como con opiniones de angloparlantes sobre los niños y la educación de los hijos de extranjeros. A través del estudio de estas fuentes encontramos que las escuelas inglesas formaron parte del heterogéneo mundo educativo porteño y desempeñaron un lugar destacado en la educación de la población tanto de extranjeros como nativos. Estas ofrecían una educación con asignaturas variadas y de mayor complejidad que las escuelas públicas y las de otras particulares llegando a educar a miembros destacados de la sociedad local presentándose como una alternativa al sistema educativo estatal precario o inexistente durante buena parte del siglo XIX.
format article
author Alina Silveira
author_facet Alina Silveira
author_sort Alina Silveira
title LAS ESCUELAS PARTICULARES INGLESAS EN BUENOS AIRES 1820-1884
title_short LAS ESCUELAS PARTICULARES INGLESAS EN BUENOS AIRES 1820-1884
title_full LAS ESCUELAS PARTICULARES INGLESAS EN BUENOS AIRES 1820-1884
title_fullStr LAS ESCUELAS PARTICULARES INGLESAS EN BUENOS AIRES 1820-1884
title_full_unstemmed LAS ESCUELAS PARTICULARES INGLESAS EN BUENOS AIRES 1820-1884
title_sort las escuelas particulares inglesas en buenos aires 1820-1884
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/1325f034082d44b1aee058b80a359e6b
work_keys_str_mv AT alinasilveira lasescuelasparticularesinglesasenbuenosaires18201884
_version_ 1718434584733941760