Predictores cognitivos de la capacidad de planificación en niños de 6 y 7 años de edad
La planificación implica la habilidad para identificar y organizar secuencias de acciones con el fin de alcanzar metas específicas. En la literatura se observan resultados dispares respecto de cuáles son los mejores predictores de esta capacidad en niños. Nuestro objetivo en este trabajo fue identif...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/132f6588390a460eb12df61a5b6ed62c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:132f6588390a460eb12df61a5b6ed62c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:132f6588390a460eb12df61a5b6ed62c2021-11-11T15:17:23ZPredictores cognitivos de la capacidad de planificación en niños de 6 y 7 años de edad1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/132f6588390a460eb12df61a5b6ed62c2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77344439023https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679La planificación implica la habilidad para identificar y organizar secuencias de acciones con el fin de alcanzar metas específicas. En la literatura se observan resultados dispares respecto de cuáles son los mejores predictores de esta capacidad en niños. Nuestro objetivo en este trabajo fue identificar en qué medida la voluntad de control, el control inhibitorio perceptual, la memoria de trabajo y la inteligencia fluida explican tal capacidad en niños que inician la educación primaria básica. La muestra estuvo conformada por 289 participantes de entre 6 y 7 años de edad. Los resultados indicaron que únicamente la inteligencia fluida y la memoria de trabajo se asociaban y explicaban la capacidad de planificar. Discutimos las implicaciones de estos resultados para el diseño de futuras investigaciones.Florencia StelzerMaría Laura AndrésLorena Canet-JuricIsabel IntrozziUniversidad de Manizalesarticleplanificación [43]memorización [89]inteligencia [155] (tesauro de ciencias sociales de unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 14, Iss 1, Pp 347-358 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
planificación [43] memorización [89] inteligencia [155] (tesauro de ciencias sociales de unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
planificación [43] memorización [89] inteligencia [155] (tesauro de ciencias sociales de unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Florencia Stelzer María Laura Andrés Lorena Canet-Juric Isabel Introzzi Predictores cognitivos de la capacidad de planificación en niños de 6 y 7 años de edad |
description |
La planificación implica la habilidad para identificar y organizar secuencias de acciones con el fin de alcanzar metas específicas. En la literatura se observan resultados dispares respecto de cuáles son los mejores predictores de esta capacidad en niños. Nuestro objetivo en este trabajo fue identificar en qué medida la voluntad de control, el control inhibitorio perceptual, la memoria de trabajo y la inteligencia fluida explican tal capacidad en niños que inician la educación primaria básica. La muestra estuvo conformada por 289 participantes de entre 6 y 7 años de edad. Los resultados indicaron que únicamente la inteligencia fluida y la memoria de trabajo se asociaban y explicaban la capacidad de planificar. Discutimos las implicaciones de estos resultados para el diseño de futuras investigaciones. |
format |
article |
author |
Florencia Stelzer María Laura Andrés Lorena Canet-Juric Isabel Introzzi |
author_facet |
Florencia Stelzer María Laura Andrés Lorena Canet-Juric Isabel Introzzi |
author_sort |
Florencia Stelzer |
title |
Predictores cognitivos de la capacidad de planificación en niños de 6 y 7 años de edad |
title_short |
Predictores cognitivos de la capacidad de planificación en niños de 6 y 7 años de edad |
title_full |
Predictores cognitivos de la capacidad de planificación en niños de 6 y 7 años de edad |
title_fullStr |
Predictores cognitivos de la capacidad de planificación en niños de 6 y 7 años de edad |
title_full_unstemmed |
Predictores cognitivos de la capacidad de planificación en niños de 6 y 7 años de edad |
title_sort |
predictores cognitivos de la capacidad de planificación en niños de 6 y 7 años de edad |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/132f6588390a460eb12df61a5b6ed62c |
work_keys_str_mv |
AT florenciastelzer predictorescognitivosdelacapacidaddeplanificacionenninosde6y7anosdeedad AT marialauraandres predictorescognitivosdelacapacidaddeplanificacionenninosde6y7anosdeedad AT lorenacanetjuric predictorescognitivosdelacapacidaddeplanificacionenninosde6y7anosdeedad AT isabelintrozzi predictorescognitivosdelacapacidaddeplanificacionenninosde6y7anosdeedad |
_version_ |
1718435603468517376 |