Predictores cognitivos de la capacidad de planificación en niños de 6 y 7 años de edad

La planificación implica la habilidad para identificar y organizar secuencias de acciones con el fin de alcanzar metas específicas. En la literatura se observan resultados dispares respecto de cuáles son los mejores predictores de esta capacidad en niños. Nuestro objetivo en este trabajo fue identif...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Florencia Stelzer, María Laura Andrés, Lorena Canet-Juric, Isabel Introzzi
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2016
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/132f6588390a460eb12df61a5b6ed62c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:132f6588390a460eb12df61a5b6ed62c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:132f6588390a460eb12df61a5b6ed62c2021-11-11T15:17:23ZPredictores cognitivos de la capacidad de planificación en niños de 6 y 7 años de edad1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/132f6588390a460eb12df61a5b6ed62c2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77344439023https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679La planificación implica la habilidad para identificar y organizar secuencias de acciones con el fin de alcanzar metas específicas. En la literatura se observan resultados dispares respecto de cuáles son los mejores predictores de esta capacidad en niños. Nuestro objetivo en este trabajo fue identificar en qué medida la voluntad de control, el control inhibitorio perceptual, la memoria de trabajo y la inteligencia fluida explican tal capacidad en niños que inician la educación primaria básica. La muestra estuvo conformada por 289 participantes de entre 6 y 7 años de edad. Los resultados indicaron que únicamente la inteligencia fluida y la memoria de trabajo se asociaban y explicaban la capacidad de planificar. Discutimos las implicaciones de estos resultados para el diseño de futuras investigaciones.Florencia StelzerMaría Laura AndrésLorena Canet-JuricIsabel IntrozziUniversidad de Manizalesarticleplanificación [43]memorización [89]inteligencia [155] (tesauro de ciencias sociales de unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 14, Iss 1, Pp 347-358 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic planificación [43]
memorización [89]
inteligencia [155] (tesauro de ciencias sociales de unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle planificación [43]
memorización [89]
inteligencia [155] (tesauro de ciencias sociales de unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Florencia Stelzer
María Laura Andrés
Lorena Canet-Juric
Isabel Introzzi
Predictores cognitivos de la capacidad de planificación en niños de 6 y 7 años de edad
description La planificación implica la habilidad para identificar y organizar secuencias de acciones con el fin de alcanzar metas específicas. En la literatura se observan resultados dispares respecto de cuáles son los mejores predictores de esta capacidad en niños. Nuestro objetivo en este trabajo fue identificar en qué medida la voluntad de control, el control inhibitorio perceptual, la memoria de trabajo y la inteligencia fluida explican tal capacidad en niños que inician la educación primaria básica. La muestra estuvo conformada por 289 participantes de entre 6 y 7 años de edad. Los resultados indicaron que únicamente la inteligencia fluida y la memoria de trabajo se asociaban y explicaban la capacidad de planificar. Discutimos las implicaciones de estos resultados para el diseño de futuras investigaciones.
format article
author Florencia Stelzer
María Laura Andrés
Lorena Canet-Juric
Isabel Introzzi
author_facet Florencia Stelzer
María Laura Andrés
Lorena Canet-Juric
Isabel Introzzi
author_sort Florencia Stelzer
title Predictores cognitivos de la capacidad de planificación en niños de 6 y 7 años de edad
title_short Predictores cognitivos de la capacidad de planificación en niños de 6 y 7 años de edad
title_full Predictores cognitivos de la capacidad de planificación en niños de 6 y 7 años de edad
title_fullStr Predictores cognitivos de la capacidad de planificación en niños de 6 y 7 años de edad
title_full_unstemmed Predictores cognitivos de la capacidad de planificación en niños de 6 y 7 años de edad
title_sort predictores cognitivos de la capacidad de planificación en niños de 6 y 7 años de edad
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/132f6588390a460eb12df61a5b6ed62c
work_keys_str_mv AT florenciastelzer predictorescognitivosdelacapacidaddeplanificacionenninosde6y7anosdeedad
AT marialauraandres predictorescognitivosdelacapacidaddeplanificacionenninosde6y7anosdeedad
AT lorenacanetjuric predictorescognitivosdelacapacidaddeplanificacionenninosde6y7anosdeedad
AT isabelintrozzi predictorescognitivosdelacapacidaddeplanificacionenninosde6y7anosdeedad
_version_ 1718435603468517376