Intervención psicosocial y educativa para prevención de riesgos asociados a procesos migratorios

Con este artículo se trata de describir los principales modelos teóricos formulados para analizar la vinculación entre el proceso migratorio y los factores de riesgo para la salud psíquica asociados al mismo. Se describen los trastornos que pueden surgir y se presentan unas pautas de prevención e in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mónica Pinillos
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2012
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1338df3a0665442db28b3a3a890a0eb4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1338df3a0665442db28b3a3a890a0eb4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1338df3a0665442db28b3a3a890a0eb42021-11-11T15:17:20ZIntervención psicosocial y educativa para prevención de riesgos asociados a procesos migratorios1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/1338df3a0665442db28b3a3a890a0eb42012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77323982036https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Con este artículo se trata de describir los principales modelos teóricos formulados para analizar la vinculación entre el proceso migratorio y los factores de riesgo para la salud psíquica asociados al mismo. Se describen los trastornos que pueden surgir y se presentan unas pautas de prevención e intervención. Se propone una intervención integral a través de un modelo multivariado, con programas comunitarios y de atención psicológica. Se insiste en la necesidad de tener presentes los factores de la sociedad de origen y los relacionados con el proceso migratorio y con la sociedad de acogida y en combinar medidas preventivas con terapéuticas. Desde el punto de vista pedagógico se propugna la educación intercultural y-se ofrecen algunos criterios para su implementación.Mónica PinillosUniversidad de Manizalesarticleproceso migratorioriesgos asociadosintervención psicosocial y educativaeducación interculturalSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 10, Iss 1, Pp 579-591 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic proceso migratorio
riesgos asociados
intervención psicosocial y educativa
educación intercultural
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle proceso migratorio
riesgos asociados
intervención psicosocial y educativa
educación intercultural
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Mónica Pinillos
Intervención psicosocial y educativa para prevención de riesgos asociados a procesos migratorios
description Con este artículo se trata de describir los principales modelos teóricos formulados para analizar la vinculación entre el proceso migratorio y los factores de riesgo para la salud psíquica asociados al mismo. Se describen los trastornos que pueden surgir y se presentan unas pautas de prevención e intervención. Se propone una intervención integral a través de un modelo multivariado, con programas comunitarios y de atención psicológica. Se insiste en la necesidad de tener presentes los factores de la sociedad de origen y los relacionados con el proceso migratorio y con la sociedad de acogida y en combinar medidas preventivas con terapéuticas. Desde el punto de vista pedagógico se propugna la educación intercultural y-se ofrecen algunos criterios para su implementación.
format article
author Mónica Pinillos
author_facet Mónica Pinillos
author_sort Mónica Pinillos
title Intervención psicosocial y educativa para prevención de riesgos asociados a procesos migratorios
title_short Intervención psicosocial y educativa para prevención de riesgos asociados a procesos migratorios
title_full Intervención psicosocial y educativa para prevención de riesgos asociados a procesos migratorios
title_fullStr Intervención psicosocial y educativa para prevención de riesgos asociados a procesos migratorios
title_full_unstemmed Intervención psicosocial y educativa para prevención de riesgos asociados a procesos migratorios
title_sort intervención psicosocial y educativa para prevención de riesgos asociados a procesos migratorios
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/1338df3a0665442db28b3a3a890a0eb4
work_keys_str_mv AT monicapinillos intervencionpsicosocialyeducativaparaprevencionderiesgosasociadosaprocesosmigratorios
_version_ 1718435669050654720