La función pedagógica de la poesía en el estoicismo y en el platonismo

En contraste con la interpretación de Marta Nussbaum, que adjudica a los estoicos ortodoxos una concepción meramente cognitivista de las pasiones y de la función pedagógica de la poesía en la formación moral de los individuos, en este artículo se argumenta que las pasiones tienen un elemento cogniti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Laura Liliana Gómez Espíndola
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Nacional de Colombia 2013
Materias:
m
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/133a78559fee4a12b13aa6ecedcbbc99
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:133a78559fee4a12b13aa6ecedcbbc99
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:133a78559fee4a12b13aa6ecedcbbc992021-11-11T15:18:36ZLa función pedagógica de la poesía en el estoicismo y en el platonismo0120-00622011-3668https://doaj.org/article/133a78559fee4a12b13aa6ecedcbbc992013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80929837003https://doaj.org/toc/0120-0062https://doaj.org/toc/2011-3668En contraste con la interpretación de Marta Nussbaum, que adjudica a los estoicos ortodoxos una concepción meramente cognitivista de las pasiones y de la función pedagógica de la poesía en la formación moral de los individuos, en este artículo se argumenta que las pasiones tienen un elemento cognitivo (juicio errado) y uno no-cognitivo (movimiento físico excesivo), razón por la cual nos podemos valer de los elementos cognitivos y no-cognitivos de la poesía para ayudar al hombre en su formación moral. Se mostrará que esta propuesta tiene sus raíces en el pensamiento platónico.Laura Liliana Gómez EspíndolaUniversidad Nacional de ColombiaarticlemnussbaumestoicismopasionesplatonismopoesíaPhilosophy. Psychology. ReligionBPhilosophy (General)B1-5802ENESPTIdeas y Valores, Vol 62, Iss 152, Pp 53-70 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic m
nussbaum
estoicismo
pasiones
platonismo
poesía
Philosophy. Psychology. Religion
B
Philosophy (General)
B1-5802
spellingShingle m
nussbaum
estoicismo
pasiones
platonismo
poesía
Philosophy. Psychology. Religion
B
Philosophy (General)
B1-5802
Laura Liliana Gómez Espíndola
La función pedagógica de la poesía en el estoicismo y en el platonismo
description En contraste con la interpretación de Marta Nussbaum, que adjudica a los estoicos ortodoxos una concepción meramente cognitivista de las pasiones y de la función pedagógica de la poesía en la formación moral de los individuos, en este artículo se argumenta que las pasiones tienen un elemento cognitivo (juicio errado) y uno no-cognitivo (movimiento físico excesivo), razón por la cual nos podemos valer de los elementos cognitivos y no-cognitivos de la poesía para ayudar al hombre en su formación moral. Se mostrará que esta propuesta tiene sus raíces en el pensamiento platónico.
format article
author Laura Liliana Gómez Espíndola
author_facet Laura Liliana Gómez Espíndola
author_sort Laura Liliana Gómez Espíndola
title La función pedagógica de la poesía en el estoicismo y en el platonismo
title_short La función pedagógica de la poesía en el estoicismo y en el platonismo
title_full La función pedagógica de la poesía en el estoicismo y en el platonismo
title_fullStr La función pedagógica de la poesía en el estoicismo y en el platonismo
title_full_unstemmed La función pedagógica de la poesía en el estoicismo y en el platonismo
title_sort la función pedagógica de la poesía en el estoicismo y en el platonismo
publisher Universidad Nacional de Colombia
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/133a78559fee4a12b13aa6ecedcbbc99
work_keys_str_mv AT lauralilianagomezespindola lafuncionpedagogicadelapoesiaenelestoicismoyenelplatonismo
_version_ 1718435477499936768