Una (re)visión de la tutoría universitaria en los estudios de Grado

<span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span><p class="MsoNormal" style="margin: 6pt 0cm; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="font-size: 10pt; mso-...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pilar Martínez Clares, Javier Pérez Cusó, Mirian Martínez Juárez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/134cdc1a9e3c47a4954d83c0445b5a6f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span><p class="MsoNormal" style="margin: 6pt 0cm; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="font-size: 10pt; mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-fareast-language: ES;">En una (re)visi&oacute;n de la tutor&iacute;a universitaria, comprobamos que &eacute;sta reaparece en la Educaci&oacute;n Superior -con las nuevas directrices europeas- como un elemento de calidad e innovaci&oacute;n que facilita el proceso de acompa&ntilde;amiento necesario para contribuir al desarrollo y formaci&oacute;n integral de los estudiantes, favoreciendo, as&iacute; mismo, el nuevo enfoque educativo centrado en el alumnado y su aprendizaje. Este trabajo profundiza en las percepciones, creencias y relaciones que estudiantes y tutores de diferentes estudios de Grado, pertenecientes a un Plan Especial de Tutor&iacute;a Universitaria, tienen sobre &eacute;sta en el primer a&ntilde;o de ingreso. El an&aacute;lisis y reflexi&oacute;n de aspectos b&aacute;sicos de la misma permite que sus verdaderos protagonistas, estudiantes y tutores, planteen una retroalimentaci&oacute;n, en forma de propuestas de mejora, en beneficio de su &oacute;ptimo desarrollo. Se concluye con la necesidad de contemplar la tutor&iacute;a como un proceso sistem&aacute;tico, planificado, integrado, intencional, continuo, din&aacute;mico y, sobre todo, reconocido, ya que actualmente responde a un derecho del EEES y se constituye como un factor de calidad del mismo, por lo que no puede dejarse &uacute;nicamente en manos voluntariosas, sino que debe concebirse como un asunto institucional. Para ello se hace necesario la creaci&oacute;n de una estructura organizativa que garantice tanto su funcionamiento como la respuesta adecuada a demandas concretas. Se trata, por tanto, de dotar de contenido a la tutor&iacute;a para conferirle sentido, coherencia y continuidad.</span><span style="font-size: 10pt;"></span></span></p><span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span>