APLICACIÓN INTERDISCIPLINAR DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) EN CIENCIAS DE LA SALUD: UNA HERRAMIENTA ÚTIL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

<p><strong>RESUMEN</strong></p><p style="line-height: 100%; text-indent: 0pt; margin: 6px 4px 0pt;"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">El Aprendizaje basado en Problemas (ABP) se ha presentado, desde sus inicios, como...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Francisco Gómez Esquer, Inés Rivas Martínez, Francisco Mercado Moreno, Paloma Barjola Valero
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1354ef5805f8466d8e24a559f476791b
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Francisco Gómez Esquer
Inés Rivas Martínez
Francisco Mercado Moreno
Paloma Barjola Valero
APLICACIÓN INTERDISCIPLINAR DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) EN CIENCIAS DE LA SALUD: UNA HERRAMIENTA ÚTIL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES
description <p><strong>RESUMEN</strong></p><p style="line-height: 100%; text-indent: 0pt; margin: 6px 4px 0pt;"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">El Aprendizaje basado en Problemas (ABP) se ha presentado, desde sus inicios, como una propuesta educativa innovadora, que se caracteriza porque el aprendizaje est&aacute; centrado en el estudiante, promoviendo que &eacute;ste sea significativo, adem&aacute;s de desarrollar una serie de habilidades y competencias indispensables en el entorno profesional. Adem&aacute;s, en el contexto del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior, la universidad debe formar titulados con perfiles que respondan a una demanda activa, m&aacute;s interdisciplinaria y flexible; t&iacute;ulados que asuman la formaci&oacute;n continua como una herramienta necesaria para su propio desarrollo y el de su entorno. </span></p> <span style="font-family: Arial; font-size: x-small;"> En el presente art&iacute;culo se presenta una actividad de ABP coordinada entre 2 asignaturas (Desarrollo Bucofacial y Psicolog&iacute;a) de la Licenciatura de Odontolog&iacute;a realizada durante el curso acad&eacute;mico 2007/2008. Concretamente, se presentan las caracter&iacute;sticas de la experiencia como el desarrollo log&iacute;stico, la evaluaci&oacute;n de los estudiantes y su contingencia en la nota final de las asignaturas, el proceso de seguimiento por parte de los responsables y los resultados obtenidos.</span><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p style="line-height: 100%; text-indent: 0pt; margin: 6px 4px 0pt;"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">From its beginnings, the Problem-Based Learning (PBL) appears like an innovating educative proposal, that is characterized so that the learning is student-centered, promoting significant learning as well as the development of a numbers of important skills and abilities in the professional surroundings. Furthermore, in the context of European Space for Higher Education, the university must form professionals with profiles that respond to a social demand active, more interdisciplinary and flexible. It must form people who assume the continuous formation as a necessary tool for their own development and the one of its surroundings. </span></p> <span style="font-family: Arial; font-size: x-small;"> In this article an experience of application of interdisciplinary problem-based learning, PBL, is detailed in two matters (Bucofacial development and Psychology) of the degree of dentistry during the course 2007-08. The experience details, such as the logistic development, process evaluation and its qualification contingency are explained. Also, the monitoring process study done by the persons in charge the program and the results obtained are presented.</span>
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