Herida, tatuaje y recuerdo. Experiencia humana, transposición literaria e influencia política de la Gran Guerra en Curzio Malaparte y Pierre Drieu La Rochelle
En el artículo se pretende ofrecer una reflexión acerca de la Gran Guerra como experiencia humana y como herida indeleble en la producción literaria de dos miembros de una generación de intelectuales nacidos en la última década del siglo XIX, crecidos en la belle époque y soldados en las trincheras...
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Autor principal: | |
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Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2015
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/13568bf2d5f547569fc7cac14090c29c |
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Sumario: | En el artículo se pretende ofrecer una reflexión acerca de la Gran Guerra como experiencia humana y como herida indeleble en la producción literaria de dos miembros de una generación de intelectuales nacidos en la última década del siglo XIX, crecidos en la belle époque y soldados en las trincheras europeas entre 1914 y 1918. Tras una introducción centrada en la llamada generación perdida (Hemingway, Remarque, Lussu, Jünger, etc.), nos detendremos en los casos del italiano Curzio Malaparte y del francés Pierre Drieu La Rochelle. Los dos escritores vivieron un intenso compromiso con la política en los años de entreguerras y, a diferencia de los otros miembros de la generación perdida, tienen la peculiaridad de haber sido unos tránsfugas entre las grandes ideologías del siglo XX. A través del estudio de las biografías y de las obras (poesías, narrativa, ensayo, diarios, etc.) de los dos escritores se pondrá de manifiesto la profunda influencia de la experiencia vivida en los frentes de la Primera Guerra Mundial y sus implicaciones directas e indirectas en su trayectoria humana, intelectual y política posterior a 1918.
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