Fidelización en el sector cooperativo de carácter institucional en Ecuador

El sector cooperativista, también denominado de la Economía Popular y Solidaria, ha presentado un crecimiento y fortalecimiento sostenido a lo largo de las últimas décadas, por lo que se vuelve una necesidad importante medir la fidelización de sus clientes como medida de control y mitigación de posi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Karol Zambrano
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Andina Simón Bolívar 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/135f9bfbf175458a9204784d719bdacd
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:135f9bfbf175458a9204784d719bdacd
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:135f9bfbf175458a9204784d719bdacd2021-11-29T21:58:50ZFidelización en el sector cooperativo de carácter institucional en Ecuador2550-664110.32719/25506641.2019.6.4https://doaj.org/article/135f9bfbf175458a9204784d719bdacd2020-02-01T00:00:00Zhttps://revistas.uasb.edu.ec/index.php/eg/article/view/1302https://doaj.org/toc/2550-6641El sector cooperativista, también denominado de la Economía Popular y Solidaria, ha presentado un crecimiento y fortalecimiento sostenido a lo largo de las últimas décadas, por lo que se vuelve una necesidad importante medir la fidelización de sus clientes como medida de control y mitigación de posibles deserciones de clientes, y también determinar la influencia del factor trabajo en la consolidación de la lealtad en los asociados. En el presente trabajo se midió la fidelización de clientes en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ciudad de Quito, que es una cooperativa institucional vinculada al Gobierno de los Estados Unidos. La base de datos consta de 465 observaciones y el modelo econométrico usado fue el Logit. Los principales resultados evidenciaron que la variable con mayor influencia en la fidelización de clientes es la antigüedad, seguida por el monto total de ahorros y créditos. También se determinaron variables que generan disminución en el nivel de fidelización, tales como la edad de los asociados y el número de créditos que los asociados mantienen en la entidad.Karol ZambranoUniversidad Andina Simón BolívararticlefidelizacióndeserciónretenciónManagement. Industrial managementHD28-70CommerceHF1-6182ENESPTEstudios de la Gestión, Iss 6, Pp 111-133 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic fidelización
deserción
retención
Management. Industrial management
HD28-70
Commerce
HF1-6182
spellingShingle fidelización
deserción
retención
Management. Industrial management
HD28-70
Commerce
HF1-6182
Karol Zambrano
Fidelización en el sector cooperativo de carácter institucional en Ecuador
description El sector cooperativista, también denominado de la Economía Popular y Solidaria, ha presentado un crecimiento y fortalecimiento sostenido a lo largo de las últimas décadas, por lo que se vuelve una necesidad importante medir la fidelización de sus clientes como medida de control y mitigación de posibles deserciones de clientes, y también determinar la influencia del factor trabajo en la consolidación de la lealtad en los asociados. En el presente trabajo se midió la fidelización de clientes en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ciudad de Quito, que es una cooperativa institucional vinculada al Gobierno de los Estados Unidos. La base de datos consta de 465 observaciones y el modelo econométrico usado fue el Logit. Los principales resultados evidenciaron que la variable con mayor influencia en la fidelización de clientes es la antigüedad, seguida por el monto total de ahorros y créditos. También se determinaron variables que generan disminución en el nivel de fidelización, tales como la edad de los asociados y el número de créditos que los asociados mantienen en la entidad.
format article
author Karol Zambrano
author_facet Karol Zambrano
author_sort Karol Zambrano
title Fidelización en el sector cooperativo de carácter institucional en Ecuador
title_short Fidelización en el sector cooperativo de carácter institucional en Ecuador
title_full Fidelización en el sector cooperativo de carácter institucional en Ecuador
title_fullStr Fidelización en el sector cooperativo de carácter institucional en Ecuador
title_full_unstemmed Fidelización en el sector cooperativo de carácter institucional en Ecuador
title_sort fidelización en el sector cooperativo de carácter institucional en ecuador
publisher Universidad Andina Simón Bolívar
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/135f9bfbf175458a9204784d719bdacd
work_keys_str_mv AT karolzambrano fidelizacionenelsectorcooperativodecaracterinstitucionalenecuador
_version_ 1718406845591191552