GESTIÓN ACADÉMICA Y ESTRATEGIAS PARA LA RETENCIÓN DE LA MATRÍCULA: PROGRAMAS DE TUTORÍAS EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

El siglo XXI enfrenta a la Gestión en la universidad pública con nuevos desafíos. En el área académica, una problemática insoslayable es el tema del abandono de los alumnos, muy destacada en los primeros años de las carreras que cursan. La problemática del abandono de los alumnos en la universidad p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marta Arana, Karina Bianculli, Ernesto Uriondo
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidade Federal de Santa Catarina 2009
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/13683c383415427c93d71a853f6c5223
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:13683c383415427c93d71a853f6c5223
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:13683c383415427c93d71a853f6c52232021-11-11T15:49:44ZGESTIÓN ACADÉMICA Y ESTRATEGIAS PARA LA RETENCIÓN DE LA MATRÍCULA: PROGRAMAS DE TUTORÍAS EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA1983-4535https://doaj.org/article/13683c383415427c93d71a853f6c52232009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=319327507003https://doaj.org/toc/1983-4535El siglo XXI enfrenta a la Gestión en la universidad pública con nuevos desafíos. En el área académica, una problemática insoslayable es el tema del abandono de los alumnos, muy destacada en los primeros años de las carreras que cursan. La problemática del abandono de los alumnos en la universidad pública argentina es un tema prioritario en la Educación Superior. En la actualidad se nos presenta una población estudiantil crecientemente heterogénea en su formación sociocultural y en su composición sociodemográfica (sexo, edad), siendo un desafío avanzar hacia la inclusión, manteniendo la calidad educativa en un contexto socioeconómico de creciente desigualdad, donde los estudios superiores desaparecen del horizonte de expectativas de miles de jóvenes año a año. Desde la década de los 80 del siglo pasado se percibe un gran interés por parte de las autoridades académicas por crear Servicios y Programas de Orientación Universitaria, que van más allá de la mera información y con lo que se busca una mejor preparación y un desarrollo más integral de los jóvenes para la transición a la vida social activa. Desde el año 2006 el Grupo de investigación de la UNMDP, Programa Universidad analiza el desgranamiento de la matrícula universitaria. A través de estos años se ha realizado una profunda investigación a través de la metodología cuali-cuantitativa sobre el universo de alumnos. Pudiéndose definir su perfil y las dificultades más habituales como el acceso de los aspirantes que provienen de la educación media pública, la lentificaciòn en la carrera y el abandono, principalmente en el primer año. La presente ponencia tiene como objetivo principal presentar ante la comunidad académica las experiencias en torno a la implementación del Programa Piloto de Tutores Iniciales que viene desarrollándose en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, de la UNMDPMarta AranaKarina BianculliErnesto UriondoUniversidade Federal de Santa Catarinaarticledesgranamientomatrícula universitariatutoríasEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ESPTRevista Gestão Universitária na América Latina , Vol 2, Iss 1, Pp 16-34 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic desgranamiento
matrícula universitaria
tutorías
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle desgranamiento
matrícula universitaria
tutorías
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
Marta Arana
Karina Bianculli
Ernesto Uriondo
GESTIÓN ACADÉMICA Y ESTRATEGIAS PARA LA RETENCIÓN DE LA MATRÍCULA: PROGRAMAS DE TUTORÍAS EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA
description El siglo XXI enfrenta a la Gestión en la universidad pública con nuevos desafíos. En el área académica, una problemática insoslayable es el tema del abandono de los alumnos, muy destacada en los primeros años de las carreras que cursan. La problemática del abandono de los alumnos en la universidad pública argentina es un tema prioritario en la Educación Superior. En la actualidad se nos presenta una población estudiantil crecientemente heterogénea en su formación sociocultural y en su composición sociodemográfica (sexo, edad), siendo un desafío avanzar hacia la inclusión, manteniendo la calidad educativa en un contexto socioeconómico de creciente desigualdad, donde los estudios superiores desaparecen del horizonte de expectativas de miles de jóvenes año a año. Desde la década de los 80 del siglo pasado se percibe un gran interés por parte de las autoridades académicas por crear Servicios y Programas de Orientación Universitaria, que van más allá de la mera información y con lo que se busca una mejor preparación y un desarrollo más integral de los jóvenes para la transición a la vida social activa. Desde el año 2006 el Grupo de investigación de la UNMDP, Programa Universidad analiza el desgranamiento de la matrícula universitaria. A través de estos años se ha realizado una profunda investigación a través de la metodología cuali-cuantitativa sobre el universo de alumnos. Pudiéndose definir su perfil y las dificultades más habituales como el acceso de los aspirantes que provienen de la educación media pública, la lentificaciòn en la carrera y el abandono, principalmente en el primer año. La presente ponencia tiene como objetivo principal presentar ante la comunidad académica las experiencias en torno a la implementación del Programa Piloto de Tutores Iniciales que viene desarrollándose en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, de la UNMDP
format article
author Marta Arana
Karina Bianculli
Ernesto Uriondo
author_facet Marta Arana
Karina Bianculli
Ernesto Uriondo
author_sort Marta Arana
title GESTIÓN ACADÉMICA Y ESTRATEGIAS PARA LA RETENCIÓN DE LA MATRÍCULA: PROGRAMAS DE TUTORÍAS EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA
title_short GESTIÓN ACADÉMICA Y ESTRATEGIAS PARA LA RETENCIÓN DE LA MATRÍCULA: PROGRAMAS DE TUTORÍAS EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA
title_full GESTIÓN ACADÉMICA Y ESTRATEGIAS PARA LA RETENCIÓN DE LA MATRÍCULA: PROGRAMAS DE TUTORÍAS EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA
title_fullStr GESTIÓN ACADÉMICA Y ESTRATEGIAS PARA LA RETENCIÓN DE LA MATRÍCULA: PROGRAMAS DE TUTORÍAS EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA
title_full_unstemmed GESTIÓN ACADÉMICA Y ESTRATEGIAS PARA LA RETENCIÓN DE LA MATRÍCULA: PROGRAMAS DE TUTORÍAS EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA
title_sort gestión académica y estrategias para la retención de la matrícula: programas de tutorías en la universidad pública
publisher Universidade Federal de Santa Catarina
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/13683c383415427c93d71a853f6c5223
work_keys_str_mv AT martaarana gestionacademicayestrategiasparalaretenciondelamatriculaprogramasdetutoriasenlauniversidadpublica
AT karinabianculli gestionacademicayestrategiasparalaretenciondelamatriculaprogramasdetutoriasenlauniversidadpublica
AT ernestouriondo gestionacademicayestrategiasparalaretenciondelamatriculaprogramasdetutoriasenlauniversidadpublica
_version_ 1718433683913834496