EDUCACIÓN SOCIO-AFECTIVA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS INTERPERSONALES EN LOS CENTROS ESCOLARES
El artículo comienza señalando que la escuela se ha centrado tradicionalmente en el ámbito de lo cognitivo, olvidándose casi por completo de la dimensión socio-afectiva de la personalidad de los estudiantes, y defiende que para prevenir los problemas de violencia en las aulas es fundamental una ed...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2002
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/13736f937d2d4743af249023ad8804de |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El artículo comienza señalando que la escuela se ha centrado tradicionalmente en el ámbito de lo
cognitivo, olvidándose casi por completo de la dimensión socio-afectiva de la personalidad de los estudiantes,
y defiende que para prevenir los problemas de violencia en las aulas es fundamental una educación
integral. En este sentido se señalan los fundamentos psicopedagógicos de la educación socio-afectiva,
justificando su necesidad. A continuación el artículo analiza los conceptos de educación para la
convivencia y educación emocional, señalando que los programas de educación socio-afectiva-emocional
están orientados a la educación integral con objetivos sociales, morales y afectivos. Se presentan finalmente
dos programas de intervención de la profesora Trianes: «El programa de educación social y afectiva
en el aula» dirigido a Educación Primaria y el programa «Aprender a ser personas y a convivir»
dirigido a estudiantes de Secundaria. |
---|