EDUCACIÓN SOCIO-AFECTIVA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS INTERPERSONALES EN LOS CENTROS ESCOLARES

El artículo comienza señalando que la escuela se ha centrado tradicionalmente en el ámbito de lo cognitivo, olvidándose casi por completo de la dimensión socio-afectiva de la personalidad de los estudiantes, y defiende que para prevenir los problemas de violencia en las aulas es fundamental una ed...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Victoria Trianes Torres, Antonio García Correa
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2002
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/13736f937d2d4743af249023ad8804de
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:13736f937d2d4743af249023ad8804de
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:13736f937d2d4743af249023ad8804de2021-11-11T15:00:55ZEDUCACIÓN SOCIO-AFECTIVA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS INTERPERSONALES EN LOS CENTROS ESCOLARES0213-86462530-3791https://doaj.org/article/13736f937d2d4743af249023ad8804de2002-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27404409https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El artículo comienza señalando que la escuela se ha centrado tradicionalmente en el ámbito de lo cognitivo, olvidándose casi por completo de la dimensión socio-afectiva de la personalidad de los estudiantes, y defiende que para prevenir los problemas de violencia en las aulas es fundamental una educación integral. En este sentido se señalan los fundamentos psicopedagógicos de la educación socio-afectiva, justificando su necesidad. A continuación el artículo analiza los conceptos de educación para la convivencia y educación emocional, señalando que los programas de educación socio-afectiva-emocional están orientados a la educación integral con objetivos sociales, morales y afectivos. Se presentan finalmente dos programas de intervención de la profesora Trianes: «El programa de educación social y afectiva en el aula» dirigido a Educación Primaria y el programa «Aprender a ser personas y a convivir» dirigido a estudiantes de Secundaria.María Victoria Trianes TorresAntonio García CorreaUniversidad de Murcia articleviolencia escolarconvivencia escolareducación socioafectivaprogramas de intervenciónEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Iss 44, Pp 175-189 (2002)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic violencia escolar
convivencia escolar
educación socio
afectiva
programas de intervención
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle violencia escolar
convivencia escolar
educación socio
afectiva
programas de intervención
Education
L
Education (General)
L7-991
María Victoria Trianes Torres
Antonio García Correa
EDUCACIÓN SOCIO-AFECTIVA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS INTERPERSONALES EN LOS CENTROS ESCOLARES
description El artículo comienza señalando que la escuela se ha centrado tradicionalmente en el ámbito de lo cognitivo, olvidándose casi por completo de la dimensión socio-afectiva de la personalidad de los estudiantes, y defiende que para prevenir los problemas de violencia en las aulas es fundamental una educación integral. En este sentido se señalan los fundamentos psicopedagógicos de la educación socio-afectiva, justificando su necesidad. A continuación el artículo analiza los conceptos de educación para la convivencia y educación emocional, señalando que los programas de educación socio-afectiva-emocional están orientados a la educación integral con objetivos sociales, morales y afectivos. Se presentan finalmente dos programas de intervención de la profesora Trianes: «El programa de educación social y afectiva en el aula» dirigido a Educación Primaria y el programa «Aprender a ser personas y a convivir» dirigido a estudiantes de Secundaria.
format article
author María Victoria Trianes Torres
Antonio García Correa
author_facet María Victoria Trianes Torres
Antonio García Correa
author_sort María Victoria Trianes Torres
title EDUCACIÓN SOCIO-AFECTIVA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS INTERPERSONALES EN LOS CENTROS ESCOLARES
title_short EDUCACIÓN SOCIO-AFECTIVA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS INTERPERSONALES EN LOS CENTROS ESCOLARES
title_full EDUCACIÓN SOCIO-AFECTIVA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS INTERPERSONALES EN LOS CENTROS ESCOLARES
title_fullStr EDUCACIÓN SOCIO-AFECTIVA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS INTERPERSONALES EN LOS CENTROS ESCOLARES
title_full_unstemmed EDUCACIÓN SOCIO-AFECTIVA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS INTERPERSONALES EN LOS CENTROS ESCOLARES
title_sort educación socio-afectiva y prevención de conflictos interpersonales en los centros escolares
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2002
url https://doaj.org/article/13736f937d2d4743af249023ad8804de
work_keys_str_mv AT mariavictoriatrianestorres educacionsocioafectivayprevenciondeconflictosinterpersonalesenloscentrosescolares
AT antoniogarciacorrea educacionsocioafectivayprevenciondeconflictosinterpersonalesenloscentrosescolares
_version_ 1718437863363706880