Niveles de verbalización y resolución colaborativa de problemas poco estructurados

Se describieron las verbalizaciones de seis estudian - tes universitarios que resolvieron colaborativamen - te un problema poco estructurado. Partiendo de que aportaban información sobre la regulación metacog - nitiva y la solución de problemas, las verbalizacio - nes fueron categorizadas en ni...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteurs principaux: José D. Chávez, Jairo A. Montes
Format: article
Langue:EN
ES
PT
Publié: Universidad Santo Tomás 2015
Sujets:
Accès en ligne:https://doaj.org/article/1394e4404cd84953ad1d07c66138d7da
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
Description
Résumé:Se describieron las verbalizaciones de seis estudian - tes universitarios que resolvieron colaborativamen - te un problema poco estructurado. Partiendo de que aportaban información sobre la regulación metacog - nitiva y la solución de problemas, las verbalizacio - nes fueron categorizadas en niveles. Se utilizaron matrices espacio estado para interpretar los niveles de verbalización y los procesos de resolución de problemas poco estructurados. Se evidenció el predo - minio de verbalizaciones no reguladas, la ausencia de verbalizaciones relacionadas a la elaboración de justificaciones y la superficialidad del monitoreo y la evaluación. La evidencia apoya la idea de que la interacción entre pares no mejora por sí misma la solución de problemas. Los resultados invitan al diseño de situaciones de resolución de problemas que efectivamente promuevan la regulación meta - cognitiva entre pares.