Niveles de verbalización y resolución colaborativa de problemas poco estructurados

Se describieron las verbalizaciones de seis estudian - tes universitarios que resolvieron colaborativamen - te un problema poco estructurado. Partiendo de que aportaban información sobre la regulación metacog - nitiva y la solución de problemas, las verbalizacio - nes fueron categorizadas en ni...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: José D. Chávez, Jairo A. Montes
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1394e4404cd84953ad1d07c66138d7da
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1394e4404cd84953ad1d07c66138d7da
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1394e4404cd84953ad1d07c66138d7da2021-11-11T15:15:14ZNiveles de verbalización y resolución colaborativa de problemas poco estructurados1794-99982256-3067https://doaj.org/article/1394e4404cd84953ad1d07c66138d7da2015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67943296003https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067Se describieron las verbalizaciones de seis estudian - tes universitarios que resolvieron colaborativamen - te un problema poco estructurado. Partiendo de que aportaban información sobre la regulación metacog - nitiva y la solución de problemas, las verbalizacio - nes fueron categorizadas en niveles. Se utilizaron matrices espacio estado para interpretar los niveles de verbalización y los procesos de resolución de problemas poco estructurados. Se evidenció el predo - minio de verbalizaciones no reguladas, la ausencia de verbalizaciones relacionadas a la elaboración de justificaciones y la superficialidad del monitoreo y la evaluación. La evidencia apoya la idea de que la interacción entre pares no mejora por sí misma la solución de problemas. Los resultados invitan al diseño de situaciones de resolución de problemas que efectivamente promuevan la regulación meta - cognitiva entre pares.José D. ChávezJairo A. MontesUniversidad Santo Tomásarticleregulación metacognitivainteracción entre paresproblemas poco estructuradosmatriz de espacio y estadoniveles de verbalizaciónPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 11, Iss 1, Pp 51-66 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic regulación metacognitiva
interacción entre pares
problemas poco estructurados
matriz de espacio y estado
niveles de verbalización
Psychology
BF1-990
spellingShingle regulación metacognitiva
interacción entre pares
problemas poco estructurados
matriz de espacio y estado
niveles de verbalización
Psychology
BF1-990
José D. Chávez
Jairo A. Montes
Niveles de verbalización y resolución colaborativa de problemas poco estructurados
description Se describieron las verbalizaciones de seis estudian - tes universitarios que resolvieron colaborativamen - te un problema poco estructurado. Partiendo de que aportaban información sobre la regulación metacog - nitiva y la solución de problemas, las verbalizacio - nes fueron categorizadas en niveles. Se utilizaron matrices espacio estado para interpretar los niveles de verbalización y los procesos de resolución de problemas poco estructurados. Se evidenció el predo - minio de verbalizaciones no reguladas, la ausencia de verbalizaciones relacionadas a la elaboración de justificaciones y la superficialidad del monitoreo y la evaluación. La evidencia apoya la idea de que la interacción entre pares no mejora por sí misma la solución de problemas. Los resultados invitan al diseño de situaciones de resolución de problemas que efectivamente promuevan la regulación meta - cognitiva entre pares.
format article
author José D. Chávez
Jairo A. Montes
author_facet José D. Chávez
Jairo A. Montes
author_sort José D. Chávez
title Niveles de verbalización y resolución colaborativa de problemas poco estructurados
title_short Niveles de verbalización y resolución colaborativa de problemas poco estructurados
title_full Niveles de verbalización y resolución colaborativa de problemas poco estructurados
title_fullStr Niveles de verbalización y resolución colaborativa de problemas poco estructurados
title_full_unstemmed Niveles de verbalización y resolución colaborativa de problemas poco estructurados
title_sort niveles de verbalización y resolución colaborativa de problemas poco estructurados
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/1394e4404cd84953ad1d07c66138d7da
work_keys_str_mv AT josedchavez nivelesdeverbalizacionyresolucioncolaborativadeproblemaspocoestructurados
AT jairoamontes nivelesdeverbalizacionyresolucioncolaborativadeproblemaspocoestructurados
_version_ 1718435958435610624