Niveles de verbalización y resolución colaborativa de problemas poco estructurados
Se describieron las verbalizaciones de seis estudian - tes universitarios que resolvieron colaborativamen - te un problema poco estructurado. Partiendo de que aportaban información sobre la regulación metacog - nitiva y la solución de problemas, las verbalizacio - nes fueron categorizadas en ni...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad Santo Tomás
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/1394e4404cd84953ad1d07c66138d7da |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:1394e4404cd84953ad1d07c66138d7da |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:1394e4404cd84953ad1d07c66138d7da2021-11-11T15:15:14ZNiveles de verbalización y resolución colaborativa de problemas poco estructurados1794-99982256-3067https://doaj.org/article/1394e4404cd84953ad1d07c66138d7da2015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67943296003https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067Se describieron las verbalizaciones de seis estudian - tes universitarios que resolvieron colaborativamen - te un problema poco estructurado. Partiendo de que aportaban información sobre la regulación metacog - nitiva y la solución de problemas, las verbalizacio - nes fueron categorizadas en niveles. Se utilizaron matrices espacio estado para interpretar los niveles de verbalización y los procesos de resolución de problemas poco estructurados. Se evidenció el predo - minio de verbalizaciones no reguladas, la ausencia de verbalizaciones relacionadas a la elaboración de justificaciones y la superficialidad del monitoreo y la evaluación. La evidencia apoya la idea de que la interacción entre pares no mejora por sí misma la solución de problemas. Los resultados invitan al diseño de situaciones de resolución de problemas que efectivamente promuevan la regulación meta - cognitiva entre pares.José D. ChávezJairo A. MontesUniversidad Santo Tomásarticleregulación metacognitivainteracción entre paresproblemas poco estructuradosmatriz de espacio y estadoniveles de verbalizaciónPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 11, Iss 1, Pp 51-66 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
regulación metacognitiva interacción entre pares problemas poco estructurados matriz de espacio y estado niveles de verbalización Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
regulación metacognitiva interacción entre pares problemas poco estructurados matriz de espacio y estado niveles de verbalización Psychology BF1-990 José D. Chávez Jairo A. Montes Niveles de verbalización y resolución colaborativa de problemas poco estructurados |
description |
Se describieron las verbalizaciones de seis estudian - tes universitarios que resolvieron colaborativamen - te un problema poco estructurado. Partiendo de que aportaban información sobre la regulación metacog - nitiva y la solución de problemas, las verbalizacio - nes fueron categorizadas en niveles. Se utilizaron matrices espacio estado para interpretar los niveles de verbalización y los procesos de resolución de problemas poco estructurados. Se evidenció el predo - minio de verbalizaciones no reguladas, la ausencia de verbalizaciones relacionadas a la elaboración de justificaciones y la superficialidad del monitoreo y la evaluación. La evidencia apoya la idea de que la interacción entre pares no mejora por sí misma la solución de problemas. Los resultados invitan al diseño de situaciones de resolución de problemas que efectivamente promuevan la regulación meta - cognitiva entre pares. |
format |
article |
author |
José D. Chávez Jairo A. Montes |
author_facet |
José D. Chávez Jairo A. Montes |
author_sort |
José D. Chávez |
title |
Niveles de verbalización y resolución colaborativa de problemas poco estructurados |
title_short |
Niveles de verbalización y resolución colaborativa de problemas poco estructurados |
title_full |
Niveles de verbalización y resolución colaborativa de problemas poco estructurados |
title_fullStr |
Niveles de verbalización y resolución colaborativa de problemas poco estructurados |
title_full_unstemmed |
Niveles de verbalización y resolución colaborativa de problemas poco estructurados |
title_sort |
niveles de verbalización y resolución colaborativa de problemas poco estructurados |
publisher |
Universidad Santo Tomás |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/1394e4404cd84953ad1d07c66138d7da |
work_keys_str_mv |
AT josedchavez nivelesdeverbalizacionyresolucioncolaborativadeproblemaspocoestructurados AT jairoamontes nivelesdeverbalizacionyresolucioncolaborativadeproblemaspocoestructurados |
_version_ |
1718435958435610624 |