El programa EQUIPAR para Educadores: sus efectos en el pensamiento y la conducta social

Objetivo. EQUIPAR para Educadores (EpE; DiBiase et al., 2010) es un programa educativo cuyo objetivo es equipar a los jóvenes con habilidades y conocimientos para su vida diaria, a fin de prevenir conductas antisociales. El presente estudio se propone analizar los efectos de la aplicación del progra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Kevin van der Meulen, Laura Granizo, Cristina del Barrio, María José de Dios
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2019
Materias:
B
Acceso en línea:https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-2.peee
https://doaj.org/article/13b06443af394b4c8794a606b7d3a4f5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:13b06443af394b4c8794a606b7d3a4f5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:13b06443af394b4c8794a606b7d3a4f52021-11-11T15:27:07ZEl programa EQUIPAR para Educadores: sus efectos en el pensamiento y la conducta social1657-89612665-3281https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-2.peeehttps://doaj.org/article/13b06443af394b4c8794a606b7d3a4f52019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80162885006https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. EQUIPAR para Educadores (EpE; DiBiase et al., 2010) es un programa educativo cuyo objetivo es equipar a los jóvenes con habilidades y conocimientos para su vida diaria, a fin de prevenir conductas antisociales. El presente estudio se propone analizar los efectos de la aplicación del programa en las distorsiones cognitivas, el clima de aula y las actuaciones del alumnado en situaciones de acoso escolar. Método. Participaron 123 estudiantes de 3º y 4º de ESO. Se utilizó un diseño cuasi-experimental pretest/postest con un grupo control (128 estudiantes). Resultados. Se observaron cambios positivos en las actuaciones ante el acoso escolar, pero las distorsiones cognitivas y el clima de aula percibido no mostraron cambios después de la aplicación del programa. Conclusión. Una percepción muy positiva del clima de aula y el bajo nivel de distorsiones cognitivas antes de la intervención podrían explicar la falta de efectos, junto a aspectos relacionados con la implantación del programa EpE.Kevin van der MeulenLaura GranizoCristina del BarrioMaría José de DiosPontificia Universidad Javerianaarticleintervención escolaracoso escolarclima escolardistorsiones cognitivasPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 17, Iss 2, Pp 89-105 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic intervención escolar
acoso escolar
clima escolar
distorsiones cognitivas
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle intervención escolar
acoso escolar
clima escolar
distorsiones cognitivas
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Kevin van der Meulen
Laura Granizo
Cristina del Barrio
María José de Dios
El programa EQUIPAR para Educadores: sus efectos en el pensamiento y la conducta social
description Objetivo. EQUIPAR para Educadores (EpE; DiBiase et al., 2010) es un programa educativo cuyo objetivo es equipar a los jóvenes con habilidades y conocimientos para su vida diaria, a fin de prevenir conductas antisociales. El presente estudio se propone analizar los efectos de la aplicación del programa en las distorsiones cognitivas, el clima de aula y las actuaciones del alumnado en situaciones de acoso escolar. Método. Participaron 123 estudiantes de 3º y 4º de ESO. Se utilizó un diseño cuasi-experimental pretest/postest con un grupo control (128 estudiantes). Resultados. Se observaron cambios positivos en las actuaciones ante el acoso escolar, pero las distorsiones cognitivas y el clima de aula percibido no mostraron cambios después de la aplicación del programa. Conclusión. Una percepción muy positiva del clima de aula y el bajo nivel de distorsiones cognitivas antes de la intervención podrían explicar la falta de efectos, junto a aspectos relacionados con la implantación del programa EpE.
format article
author Kevin van der Meulen
Laura Granizo
Cristina del Barrio
María José de Dios
author_facet Kevin van der Meulen
Laura Granizo
Cristina del Barrio
María José de Dios
author_sort Kevin van der Meulen
title El programa EQUIPAR para Educadores: sus efectos en el pensamiento y la conducta social
title_short El programa EQUIPAR para Educadores: sus efectos en el pensamiento y la conducta social
title_full El programa EQUIPAR para Educadores: sus efectos en el pensamiento y la conducta social
title_fullStr El programa EQUIPAR para Educadores: sus efectos en el pensamiento y la conducta social
title_full_unstemmed El programa EQUIPAR para Educadores: sus efectos en el pensamiento y la conducta social
title_sort el programa equipar para educadores: sus efectos en el pensamiento y la conducta social
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2019
url https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-2.peee
https://doaj.org/article/13b06443af394b4c8794a606b7d3a4f5
work_keys_str_mv AT kevinvandermeulen elprogramaequiparparaeducadoressusefectosenelpensamientoylaconductasocial
AT lauragranizo elprogramaequiparparaeducadoressusefectosenelpensamientoylaconductasocial
AT cristinadelbarrio elprogramaequiparparaeducadoressusefectosenelpensamientoylaconductasocial
AT mariajosededios elprogramaequiparparaeducadoressusefectosenelpensamientoylaconductasocial
_version_ 1718435290005110784