El programa EQUIPAR para Educadores: sus efectos en el pensamiento y la conducta social
Objetivo. EQUIPAR para Educadores (EpE; DiBiase et al., 2010) es un programa educativo cuyo objetivo es equipar a los jóvenes con habilidades y conocimientos para su vida diaria, a fin de prevenir conductas antisociales. El presente estudio se propone analizar los efectos de la aplicación del progra...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-2.peee https://doaj.org/article/13b06443af394b4c8794a606b7d3a4f5 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:13b06443af394b4c8794a606b7d3a4f5 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:13b06443af394b4c8794a606b7d3a4f52021-11-11T15:27:07ZEl programa EQUIPAR para Educadores: sus efectos en el pensamiento y la conducta social1657-89612665-3281https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-2.peeehttps://doaj.org/article/13b06443af394b4c8794a606b7d3a4f52019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80162885006https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. EQUIPAR para Educadores (EpE; DiBiase et al., 2010) es un programa educativo cuyo objetivo es equipar a los jóvenes con habilidades y conocimientos para su vida diaria, a fin de prevenir conductas antisociales. El presente estudio se propone analizar los efectos de la aplicación del programa en las distorsiones cognitivas, el clima de aula y las actuaciones del alumnado en situaciones de acoso escolar. Método. Participaron 123 estudiantes de 3º y 4º de ESO. Se utilizó un diseño cuasi-experimental pretest/postest con un grupo control (128 estudiantes). Resultados. Se observaron cambios positivos en las actuaciones ante el acoso escolar, pero las distorsiones cognitivas y el clima de aula percibido no mostraron cambios después de la aplicación del programa. Conclusión. Una percepción muy positiva del clima de aula y el bajo nivel de distorsiones cognitivas antes de la intervención podrían explicar la falta de efectos, junto a aspectos relacionados con la implantación del programa EpE.Kevin van der MeulenLaura GranizoCristina del BarrioMaría José de DiosPontificia Universidad Javerianaarticleintervención escolaracoso escolarclima escolardistorsiones cognitivasPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 17, Iss 2, Pp 89-105 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
intervención escolar acoso escolar clima escolar distorsiones cognitivas Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
intervención escolar acoso escolar clima escolar distorsiones cognitivas Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Kevin van der Meulen Laura Granizo Cristina del Barrio María José de Dios El programa EQUIPAR para Educadores: sus efectos en el pensamiento y la conducta social |
description |
Objetivo. EQUIPAR para Educadores (EpE; DiBiase et al., 2010) es un programa educativo cuyo objetivo es equipar a los jóvenes con habilidades y conocimientos para su vida diaria, a fin de prevenir conductas antisociales. El presente estudio se propone analizar los efectos de la aplicación del programa en las distorsiones cognitivas, el clima de aula y las actuaciones del alumnado en situaciones de acoso escolar. Método. Participaron 123 estudiantes de 3º y 4º de ESO. Se utilizó un diseño cuasi-experimental pretest/postest con un grupo control (128 estudiantes). Resultados. Se observaron cambios positivos en las actuaciones ante el acoso escolar, pero las distorsiones cognitivas y el clima de aula percibido no mostraron cambios después de la aplicación del programa. Conclusión. Una percepción muy positiva del clima de aula y el bajo nivel de distorsiones cognitivas antes de la intervención podrían explicar la falta de efectos, junto a aspectos relacionados con la implantación del programa EpE. |
format |
article |
author |
Kevin van der Meulen Laura Granizo Cristina del Barrio María José de Dios |
author_facet |
Kevin van der Meulen Laura Granizo Cristina del Barrio María José de Dios |
author_sort |
Kevin van der Meulen |
title |
El programa EQUIPAR para Educadores: sus efectos en el pensamiento y la conducta social |
title_short |
El programa EQUIPAR para Educadores: sus efectos en el pensamiento y la conducta social |
title_full |
El programa EQUIPAR para Educadores: sus efectos en el pensamiento y la conducta social |
title_fullStr |
El programa EQUIPAR para Educadores: sus efectos en el pensamiento y la conducta social |
title_full_unstemmed |
El programa EQUIPAR para Educadores: sus efectos en el pensamiento y la conducta social |
title_sort |
el programa equipar para educadores: sus efectos en el pensamiento y la conducta social |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-2.peee https://doaj.org/article/13b06443af394b4c8794a606b7d3a4f5 |
work_keys_str_mv |
AT kevinvandermeulen elprogramaequiparparaeducadoressusefectosenelpensamientoylaconductasocial AT lauragranizo elprogramaequiparparaeducadoressusefectosenelpensamientoylaconductasocial AT cristinadelbarrio elprogramaequiparparaeducadoressusefectosenelpensamientoylaconductasocial AT mariajosededios elprogramaequiparparaeducadoressusefectosenelpensamientoylaconductasocial |
_version_ |
1718435290005110784 |