Una propuesta didáctica diseñada para favorecer el aprendizaje de la Inducción Electromagnética básica y el desarrollo de competencias digitales

En este trabajo se presenta y describe una propuesta de enseñanza diseñada para favorecer el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética (IE) como así también el desarrollo de competencias digitales generales. La misma fue diseñada teniendo en cuenta diversos aspectos, tales como: los lin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bettina Bravo, María José Bouciguez, Mariné Braunmüller
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2019
Materias:
tic
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i1.1203
https://doaj.org/article/13cdc57ec7cd4975a09d02aacd9d46c8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:13cdc57ec7cd4975a09d02aacd9d46c8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:13cdc57ec7cd4975a09d02aacd9d46c82021-11-11T15:41:24ZUna propuesta didáctica diseñada para favorecer el aprendizaje de la Inducción Electromagnética básica y el desarrollo de competencias digitales1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i1.1203https://doaj.org/article/13cdc57ec7cd4975a09d02aacd9d46c82019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92056790011https://doaj.org/toc/1697-011XEn este trabajo se presenta y describe una propuesta de enseñanza diseñada para favorecer el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética (IE) como así también el desarrollo de competencias digitales generales. La misma fue diseñada teniendo en cuenta diversos aspectos, tales como: los lineamientos curriculares oficiales, los resultados de investigaciones sobre concepciones y razonamientos de estudiantes y las contribuciones relacionadas con la forma en que se aprende y se enseña ciencias, así como la potencialidad de las TIC para favorecer el aprendizaje deseado. La propuesta fue implementada en un curso con estudiantes de 17-18 años de edad y los resultados obtenidos permiten percibir que la secuencia ha contribuido a lograr una mejor comprensión de las ideas claves asociadas a la IE, a la vez que implicó a los estudiantes en el uso de distintos recursos tecnológicos y con ello el desarrollo de habilidades inherentes a dicha utilización.Bettina BravoMaría José BouciguezMariné BraunmüllerUniversidad de Cádizarticlepropuesta didácticaenseñanzafísicaticinducción electromagnéticaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 16, Iss 1, Pp 3-14 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic propuesta didáctica
enseñanza
física
tic
inducción electromagnética
Social Sciences
H
spellingShingle propuesta didáctica
enseñanza
física
tic
inducción electromagnética
Social Sciences
H
Bettina Bravo
María José Bouciguez
Mariné Braunmüller
Una propuesta didáctica diseñada para favorecer el aprendizaje de la Inducción Electromagnética básica y el desarrollo de competencias digitales
description En este trabajo se presenta y describe una propuesta de enseñanza diseñada para favorecer el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética (IE) como así también el desarrollo de competencias digitales generales. La misma fue diseñada teniendo en cuenta diversos aspectos, tales como: los lineamientos curriculares oficiales, los resultados de investigaciones sobre concepciones y razonamientos de estudiantes y las contribuciones relacionadas con la forma en que se aprende y se enseña ciencias, así como la potencialidad de las TIC para favorecer el aprendizaje deseado. La propuesta fue implementada en un curso con estudiantes de 17-18 años de edad y los resultados obtenidos permiten percibir que la secuencia ha contribuido a lograr una mejor comprensión de las ideas claves asociadas a la IE, a la vez que implicó a los estudiantes en el uso de distintos recursos tecnológicos y con ello el desarrollo de habilidades inherentes a dicha utilización.
format article
author Bettina Bravo
María José Bouciguez
Mariné Braunmüller
author_facet Bettina Bravo
María José Bouciguez
Mariné Braunmüller
author_sort Bettina Bravo
title Una propuesta didáctica diseñada para favorecer el aprendizaje de la Inducción Electromagnética básica y el desarrollo de competencias digitales
title_short Una propuesta didáctica diseñada para favorecer el aprendizaje de la Inducción Electromagnética básica y el desarrollo de competencias digitales
title_full Una propuesta didáctica diseñada para favorecer el aprendizaje de la Inducción Electromagnética básica y el desarrollo de competencias digitales
title_fullStr Una propuesta didáctica diseñada para favorecer el aprendizaje de la Inducción Electromagnética básica y el desarrollo de competencias digitales
title_full_unstemmed Una propuesta didáctica diseñada para favorecer el aprendizaje de la Inducción Electromagnética básica y el desarrollo de competencias digitales
title_sort una propuesta didáctica diseñada para favorecer el aprendizaje de la inducción electromagnética básica y el desarrollo de competencias digitales
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2019
url https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i1.1203
https://doaj.org/article/13cdc57ec7cd4975a09d02aacd9d46c8
work_keys_str_mv AT bettinabravo unapropuestadidacticadisenadaparafavorecerelaprendizajedelainduccionelectromagneticabasicayeldesarrollodecompetenciasdigitales
AT mariajosebouciguez unapropuestadidacticadisenadaparafavorecerelaprendizajedelainduccionelectromagneticabasicayeldesarrollodecompetenciasdigitales
AT marinebraunmuller unapropuestadidacticadisenadaparafavorecerelaprendizajedelainduccionelectromagneticabasicayeldesarrollodecompetenciasdigitales
_version_ 1718434198128164864