Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas cotidianos

<p>El pensamiento cr&iacute;tico puede mejorar si va acompa&ntilde;ado de algunas metodolog&iacute;as como el aprendizaje basado en problemas (ABP). Hemos desarrollado un programa de ense&ntilde;ar/aprender a pensar, al que hemos incorporado esta t&eacute;cnica, aplic&a...

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Autores principales: CARLOS SAIZ SANCHEZ, Silvia Fernández Rivas
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/13f9be94645447dcbb8e91f1fd431a87
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spelling oai:doaj.org-article:13f9be94645447dcbb8e91f1fd431a872021-12-02T11:27:14ZPensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas cotidianos1887-45921887-4592https://doaj.org/article/13f9be94645447dcbb8e91f1fd431a872012-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/296https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>El pensamiento cr&iacute;tico puede mejorar si va acompa&ntilde;ado de algunas metodolog&iacute;as como el aprendizaje basado en problemas (ABP). Hemos desarrollado un programa de ense&ntilde;ar/aprender a pensar, al que hemos incorporado esta t&eacute;cnica, aplic&aacute;ndolo a un grupo de estudiantes universitarios. Los resultados obtenidos en rendimiento acad&eacute;mico han sido muy satisfactorios. Con el fin de medir los cambios antes y despu&eacute;s de la instrucci&oacute;n, se utiliz&oacute; tambi&eacute;n una prueba de evaluaci&oacute;n del pensamiento cr&iacute;tico (PENCRISAL), en donde se han podido comprobar igualmente unos buenos resultados. En el rendimiento acad&eacute;mico hemos ido constatando el progreso en las diferentes dimensiones de pensamiento, a lo largo de todo el proceso de evaluaci&oacute;n continua llevado a cabo. Las habilidades o dimensiones fundamentales instruidas han sido cinco: deducci&oacute;n, inducci&oacute;n, razonamiento pr&aacute;ctico, toma de decisiones y soluci&oacute;n de problemas. En todas ellas, el rendimiento ha sido notable. El estudio del nivel de competencia en el test PENCRISAL ha mostrado diferencias significativas en todas las dimensiones del mismo, en la comparaci&oacute;n de las puntuaciones pre-post. Las dimensiones del test son las mismas que las trabajadas en la instrucci&oacute;n y citadas anteriormente. En esas cinco dimensiones, ha habido cambios significativos en la medida postratamiento. En el futuro, incluiremos algunas modificaciones en el programa de instrucci&oacute;n y en la metodolog&iacute;a de evaluaci&oacute;n, fruto de la experiencia obtenida en este estudio.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="EN-US">Critical Thinking and Everyday Problem Based Learning.</span></strong></em></p><p>Critical thinking can be improved if accompanied by some methodologies like problem-based learning (PBL). We have developed a program to teach / learn to think where we have incorporated this technique. We applied this program to group of college students with very satisfactory results as regards academic performance. We have also used a test of critical thinking (PENCRISAL) to measure changes before and after instruction. The results have also been reasonably good and meaningful. Academic performance improved significantly, and we verified this improvement along the whole process of continuous assessment that we carried out. The fundamental dimensions instructed are five: deduction, induction, practical reasoning, decision making and problem solving. The comparison of performance in the PENCRISAL test has shown significant differences in all dimensions when comparing pre- with post -scores. The dimensions of the test are the same as those worked during instruction and cited above. In these five dimensions, there have been significant changes in the post-treatment measure. In the future, we will include some modifications in the program of instruction and assessment methodology. These changes are the result of the experience gained in this study.</p><p>&nbsp;</p>CARLOS SAIZ SANCHEZSilvia Fernández RivasUniversitat Politècnica de ValènciaarticlePensamiento crítico, Aprendizaje Basado en Problemas, instrucción, evaluaciónEducationLENESRed U, Vol 10, Iss 3, Pp 325-346 (2012)
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description <p>El pensamiento cr&iacute;tico puede mejorar si va acompa&ntilde;ado de algunas metodolog&iacute;as como el aprendizaje basado en problemas (ABP). Hemos desarrollado un programa de ense&ntilde;ar/aprender a pensar, al que hemos incorporado esta t&eacute;cnica, aplic&aacute;ndolo a un grupo de estudiantes universitarios. Los resultados obtenidos en rendimiento acad&eacute;mico han sido muy satisfactorios. Con el fin de medir los cambios antes y despu&eacute;s de la instrucci&oacute;n, se utiliz&oacute; tambi&eacute;n una prueba de evaluaci&oacute;n del pensamiento cr&iacute;tico (PENCRISAL), en donde se han podido comprobar igualmente unos buenos resultados. En el rendimiento acad&eacute;mico hemos ido constatando el progreso en las diferentes dimensiones de pensamiento, a lo largo de todo el proceso de evaluaci&oacute;n continua llevado a cabo. Las habilidades o dimensiones fundamentales instruidas han sido cinco: deducci&oacute;n, inducci&oacute;n, razonamiento pr&aacute;ctico, toma de decisiones y soluci&oacute;n de problemas. En todas ellas, el rendimiento ha sido notable. El estudio del nivel de competencia en el test PENCRISAL ha mostrado diferencias significativas en todas las dimensiones del mismo, en la comparaci&oacute;n de las puntuaciones pre-post. Las dimensiones del test son las mismas que las trabajadas en la instrucci&oacute;n y citadas anteriormente. En esas cinco dimensiones, ha habido cambios significativos en la medida postratamiento. En el futuro, incluiremos algunas modificaciones en el programa de instrucci&oacute;n y en la metodolog&iacute;a de evaluaci&oacute;n, fruto de la experiencia obtenida en este estudio.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="EN-US">Critical Thinking and Everyday Problem Based Learning.</span></strong></em></p><p>Critical thinking can be improved if accompanied by some methodologies like problem-based learning (PBL). We have developed a program to teach / learn to think where we have incorporated this technique. We applied this program to group of college students with very satisfactory results as regards academic performance. We have also used a test of critical thinking (PENCRISAL) to measure changes before and after instruction. The results have also been reasonably good and meaningful. Academic performance improved significantly, and we verified this improvement along the whole process of continuous assessment that we carried out. The fundamental dimensions instructed are five: deduction, induction, practical reasoning, decision making and problem solving. The comparison of performance in the PENCRISAL test has shown significant differences in all dimensions when comparing pre- with post -scores. The dimensions of the test are the same as those worked during instruction and cited above. In these five dimensions, there have been significant changes in the post-treatment measure. In the future, we will include some modifications in the program of instruction and assessment methodology. These changes are the result of the experience gained in this study.</p><p>&nbsp;</p>
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