Desarrollo del Razonamiento Clínico en Medicina

<p>El m&eacute;dico cl&iacute;nicamente competente es un profesional que se destaca por la eficiencia y eficacia de su razonamiento cl&iacute;nico (RC). Diversos estudios han demostrado que el RC del experto se logra cuando los conocimientos pertinentes se organizan en redes cognit...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Claudia Gormaz Barbavid, Carlos Alberto Brailovsky
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/140d7339d9e84a35a2a8a64757e16692
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:140d7339d9e84a35a2a8a64757e16692
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:140d7339d9e84a35a2a8a64757e166922021-12-02T13:08:52ZDesarrollo del Razonamiento Clínico en Medicina1887-45921887-4592https://doaj.org/article/140d7339d9e84a35a2a8a64757e166922012-11-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/469https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>El m&eacute;dico cl&iacute;nicamente competente es un profesional que se destaca por la eficiencia y eficacia de su razonamiento cl&iacute;nico (RC). Diversos estudios han demostrado que el RC del experto se logra cuando los conocimientos pertinentes se organizan en redes cognitivas que son utilizadas para hacer diagn&oacute;sticos y decidir conductas de manera <em>no anal&iacute;tica</em> y luego pueden ser corroborados mediante el m&eacute;todo hipot&eacute;tico-deductivo (<em>anal&iacute;tico e iterativo</em>). En cambio el novato, aunque posea los conocimientos necesarios, no ha desarrollado a&uacute;n las redes cognitivas que facilitan el acceso a estos conocimientos en forma r&aacute;pida, eficaz y precisa. Por lo tanto, el proceso de diagn&oacute;stico de un novato se realiza principalmente a trav&eacute;s de un razonamiento cl&iacute;nico de tipo <em>anal&iacute;tico</em> solamente. Este tipo de RC se basa en un procesamiento de la informaci&oacute;n m&aacute;s lento - de tipo hipot&eacute;tico-deductivo - que apela tanto a los conocimientos biom&eacute;dicos como cl&iacute;nicos, con predominio de los primeros.</p> <p>Dada la trascendencia del RC en la pr&aacute;ctica m&eacute;dica, es importante tener la posibilidad de medir esta capacidad durante el desarrollo profesional. El objetivo de esta revisi&oacute;n es analizar el estado del arte sobre el tema de razonamiento cl&iacute;nico y su evaluaci&oacute;n en la Carrera de Medicina.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>Clinical Reasoning Development in Medicine.</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES">&nbsp;</p><p>The competent clinician excels in efficient and effective clinical reasoning (CR).&nbsp; Modern cognitive theories propose that the expert&rsquo;s CR is achieved by the organization of pertinent knowledge into adequate cognitive networks that allow the selection of diagnostic hypothesis and appropriate decision-making in a non-analytical manner. Afterwards, hypothetic-deductive reasoning is used to corroborate or reject the considered hypothesis.</p> <p>However, the novice one, who may have the adequate and necessary knowledge, has not yet developed the appropriate cognitive networks that facilitate a fast and efficient access to knowledge.&nbsp; Thus, the novices come to diagnoses by using analytical reasoning (hypothetic-deductive and iterative reasoning), which is a slower way to come to diagnosis.&nbsp; Novice CR involves biomedical and clinical knowledge with predominance of the former.</p> <p>Efficient CR constitutes a crucial characteristic for competent clinicians; hence certification of CR is of the utmost importance in Medical Education. Thereby, the development of dependable clinical reasoning (CR) evaluations constitutes an important goal. This review focuses on the state of the art in clinical reasoning and its evaluation alternatives in Medicine.</p>Claudia Gormaz BarbavidCarlos Alberto BrailovskyUniversitat Politècnica de ValènciaarticleRazonamiento clínico, evaluación, Test de Concordancia de Script, Examen Oral Estandarizado, competencia clínicaEducationLENESRed U, Vol 10, Iss extra., Pp 177-199 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Razonamiento clínico, evaluación, Test de Concordancia de Script, Examen Oral Estandarizado, competencia clínica
Education
L
spellingShingle Razonamiento clínico, evaluación, Test de Concordancia de Script, Examen Oral Estandarizado, competencia clínica
Education
L
Claudia Gormaz Barbavid
Carlos Alberto Brailovsky
Desarrollo del Razonamiento Clínico en Medicina
description <p>El m&eacute;dico cl&iacute;nicamente competente es un profesional que se destaca por la eficiencia y eficacia de su razonamiento cl&iacute;nico (RC). Diversos estudios han demostrado que el RC del experto se logra cuando los conocimientos pertinentes se organizan en redes cognitivas que son utilizadas para hacer diagn&oacute;sticos y decidir conductas de manera <em>no anal&iacute;tica</em> y luego pueden ser corroborados mediante el m&eacute;todo hipot&eacute;tico-deductivo (<em>anal&iacute;tico e iterativo</em>). En cambio el novato, aunque posea los conocimientos necesarios, no ha desarrollado a&uacute;n las redes cognitivas que facilitan el acceso a estos conocimientos en forma r&aacute;pida, eficaz y precisa. Por lo tanto, el proceso de diagn&oacute;stico de un novato se realiza principalmente a trav&eacute;s de un razonamiento cl&iacute;nico de tipo <em>anal&iacute;tico</em> solamente. Este tipo de RC se basa en un procesamiento de la informaci&oacute;n m&aacute;s lento - de tipo hipot&eacute;tico-deductivo - que apela tanto a los conocimientos biom&eacute;dicos como cl&iacute;nicos, con predominio de los primeros.</p> <p>Dada la trascendencia del RC en la pr&aacute;ctica m&eacute;dica, es importante tener la posibilidad de medir esta capacidad durante el desarrollo profesional. El objetivo de esta revisi&oacute;n es analizar el estado del arte sobre el tema de razonamiento cl&iacute;nico y su evaluaci&oacute;n en la Carrera de Medicina.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>Clinical Reasoning Development in Medicine.</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES">&nbsp;</p><p>The competent clinician excels in efficient and effective clinical reasoning (CR).&nbsp; Modern cognitive theories propose that the expert&rsquo;s CR is achieved by the organization of pertinent knowledge into adequate cognitive networks that allow the selection of diagnostic hypothesis and appropriate decision-making in a non-analytical manner. Afterwards, hypothetic-deductive reasoning is used to corroborate or reject the considered hypothesis.</p> <p>However, the novice one, who may have the adequate and necessary knowledge, has not yet developed the appropriate cognitive networks that facilitate a fast and efficient access to knowledge.&nbsp; Thus, the novices come to diagnoses by using analytical reasoning (hypothetic-deductive and iterative reasoning), which is a slower way to come to diagnosis.&nbsp; Novice CR involves biomedical and clinical knowledge with predominance of the former.</p> <p>Efficient CR constitutes a crucial characteristic for competent clinicians; hence certification of CR is of the utmost importance in Medical Education. Thereby, the development of dependable clinical reasoning (CR) evaluations constitutes an important goal. This review focuses on the state of the art in clinical reasoning and its evaluation alternatives in Medicine.</p>
format article
author Claudia Gormaz Barbavid
Carlos Alberto Brailovsky
author_facet Claudia Gormaz Barbavid
Carlos Alberto Brailovsky
author_sort Claudia Gormaz Barbavid
title Desarrollo del Razonamiento Clínico en Medicina
title_short Desarrollo del Razonamiento Clínico en Medicina
title_full Desarrollo del Razonamiento Clínico en Medicina
title_fullStr Desarrollo del Razonamiento Clínico en Medicina
title_full_unstemmed Desarrollo del Razonamiento Clínico en Medicina
title_sort desarrollo del razonamiento clínico en medicina
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/140d7339d9e84a35a2a8a64757e16692
work_keys_str_mv AT claudiagormazbarbavid desarrollodelrazonamientoclinicoenmedicina
AT carlosalbertobrailovsky desarrollodelrazonamientoclinicoenmedicina
_version_ 1718393432123113472