La información científica en Internet vista por estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria: Un estudio exploratorio de sus competencias digitales

En la actualidad Internet se ha convertido en la primera fuente de información científica. Esto justifica la necesidad de que todo ciudadano disponga de competencias que permitan evaluar los contenidos y su fiabilidad. En este trabajo se pretende explorar y describir las competencias digitales, adqu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Daniel Valverde-Crespo, Antonio de Pro-Bueno, Joaquín González-Sánchez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2020
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1101
https://doaj.org/article/1412f0331d8f4103a7b9e74701025c67
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1412f0331d8f4103a7b9e74701025c67
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1412f0331d8f4103a7b9e74701025c672021-11-11T15:41:25ZLa información científica en Internet vista por estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria: Un estudio exploratorio de sus competencias digitales1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1101https://doaj.org/article/1412f0331d8f4103a7b9e74701025c672020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92060626004https://doaj.org/toc/1697-011XEn la actualidad Internet se ha convertido en la primera fuente de información científica. Esto justifica la necesidad de que todo ciudadano disponga de competencias que permitan evaluar los contenidos y su fiabilidad. En este trabajo se pretende explorar y describir las competencias digitales, adquiridas dentro o fuera del aula, que manifiestan un grupo de estudiantes de 4º de ESO al valorar un texto de Internet sobre un tema científico. Los resultados indican que los participantes tienen un buen desempeño para identificar ideas y posicionarse respecto a la información. Sin embargo, tienen dificultades para hacer inferencias lejanas, localizar errores, interpretar información y calificar su fiabilidad. Los resultados respaldan la necesidad de desarrollar competencias en las aulas para formar ciudadanos capaces de ser críticos al evaluar la enorme cantidad de información a la que están expuestos.Daniel Valverde-CrespoAntonio de Pro-BuenoJoaquín González-SánchezUniversidad de Cádizarticlecompetencia digitalhabilidades de informaciónreacciones químicasaprendizaje de las cienciaseducación secundaria obligatoriaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 17, Iss 1, Pp 110101-110118 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic competencia digital
habilidades de información
reacciones químicas
aprendizaje de las ciencias
educación secundaria obligatoria
Social Sciences
H
spellingShingle competencia digital
habilidades de información
reacciones químicas
aprendizaje de las ciencias
educación secundaria obligatoria
Social Sciences
H
Daniel Valverde-Crespo
Antonio de Pro-Bueno
Joaquín González-Sánchez
La información científica en Internet vista por estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria: Un estudio exploratorio de sus competencias digitales
description En la actualidad Internet se ha convertido en la primera fuente de información científica. Esto justifica la necesidad de que todo ciudadano disponga de competencias que permitan evaluar los contenidos y su fiabilidad. En este trabajo se pretende explorar y describir las competencias digitales, adquiridas dentro o fuera del aula, que manifiestan un grupo de estudiantes de 4º de ESO al valorar un texto de Internet sobre un tema científico. Los resultados indican que los participantes tienen un buen desempeño para identificar ideas y posicionarse respecto a la información. Sin embargo, tienen dificultades para hacer inferencias lejanas, localizar errores, interpretar información y calificar su fiabilidad. Los resultados respaldan la necesidad de desarrollar competencias en las aulas para formar ciudadanos capaces de ser críticos al evaluar la enorme cantidad de información a la que están expuestos.
format article
author Daniel Valverde-Crespo
Antonio de Pro-Bueno
Joaquín González-Sánchez
author_facet Daniel Valverde-Crespo
Antonio de Pro-Bueno
Joaquín González-Sánchez
author_sort Daniel Valverde-Crespo
title La información científica en Internet vista por estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria: Un estudio exploratorio de sus competencias digitales
title_short La información científica en Internet vista por estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria: Un estudio exploratorio de sus competencias digitales
title_full La información científica en Internet vista por estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria: Un estudio exploratorio de sus competencias digitales
title_fullStr La información científica en Internet vista por estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria: Un estudio exploratorio de sus competencias digitales
title_full_unstemmed La información científica en Internet vista por estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria: Un estudio exploratorio de sus competencias digitales
title_sort la información científica en internet vista por estudiantes de educación secundaria obligatoria: un estudio exploratorio de sus competencias digitales
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2020
url https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1101
https://doaj.org/article/1412f0331d8f4103a7b9e74701025c67
work_keys_str_mv AT danielvalverdecrespo lainformacioncientificaeninternetvistaporestudiantesdeeducacionsecundariaobligatoriaunestudioexploratoriodesuscompetenciasdigitales
AT antoniodeprobueno lainformacioncientificaeninternetvistaporestudiantesdeeducacionsecundariaobligatoriaunestudioexploratoriodesuscompetenciasdigitales
AT joaquingonzalezsanchez lainformacioncientificaeninternetvistaporestudiantesdeeducacionsecundariaobligatoriaunestudioexploratoriodesuscompetenciasdigitales
_version_ 1718434198339977216