La información científica en Internet vista por estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria: Un estudio exploratorio de sus competencias digitales
En la actualidad Internet se ha convertido en la primera fuente de información científica. Esto justifica la necesidad de que todo ciudadano disponga de competencias que permitan evaluar los contenidos y su fiabilidad. En este trabajo se pretende explorar y describir las competencias digitales, adqu...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1101 https://doaj.org/article/1412f0331d8f4103a7b9e74701025c67 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:1412f0331d8f4103a7b9e74701025c67 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:1412f0331d8f4103a7b9e74701025c672021-11-11T15:41:25ZLa información científica en Internet vista por estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria: Un estudio exploratorio de sus competencias digitales1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1101https://doaj.org/article/1412f0331d8f4103a7b9e74701025c672020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92060626004https://doaj.org/toc/1697-011XEn la actualidad Internet se ha convertido en la primera fuente de información científica. Esto justifica la necesidad de que todo ciudadano disponga de competencias que permitan evaluar los contenidos y su fiabilidad. En este trabajo se pretende explorar y describir las competencias digitales, adquiridas dentro o fuera del aula, que manifiestan un grupo de estudiantes de 4º de ESO al valorar un texto de Internet sobre un tema científico. Los resultados indican que los participantes tienen un buen desempeño para identificar ideas y posicionarse respecto a la información. Sin embargo, tienen dificultades para hacer inferencias lejanas, localizar errores, interpretar información y calificar su fiabilidad. Los resultados respaldan la necesidad de desarrollar competencias en las aulas para formar ciudadanos capaces de ser críticos al evaluar la enorme cantidad de información a la que están expuestos.Daniel Valverde-CrespoAntonio de Pro-BuenoJoaquín González-SánchezUniversidad de Cádizarticlecompetencia digitalhabilidades de informaciónreacciones químicasaprendizaje de las cienciaseducación secundaria obligatoriaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 17, Iss 1, Pp 110101-110118 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
competencia digital habilidades de información reacciones químicas aprendizaje de las ciencias educación secundaria obligatoria Social Sciences H |
spellingShingle |
competencia digital habilidades de información reacciones químicas aprendizaje de las ciencias educación secundaria obligatoria Social Sciences H Daniel Valverde-Crespo Antonio de Pro-Bueno Joaquín González-Sánchez La información científica en Internet vista por estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria: Un estudio exploratorio de sus competencias digitales |
description |
En la actualidad Internet se ha convertido en la primera fuente de información científica. Esto justifica la necesidad de que todo ciudadano disponga de competencias que permitan evaluar los contenidos y su fiabilidad. En este trabajo se pretende explorar y describir las competencias digitales, adquiridas dentro o fuera del aula, que manifiestan un grupo de estudiantes de 4º de ESO al valorar un texto de Internet sobre un tema científico. Los resultados indican que los participantes tienen un buen desempeño para identificar ideas y posicionarse respecto a la información. Sin embargo, tienen dificultades para hacer inferencias lejanas, localizar errores, interpretar información y calificar su fiabilidad. Los resultados respaldan la necesidad de desarrollar competencias en las aulas para formar ciudadanos capaces de ser críticos al evaluar la enorme cantidad de información a la que están expuestos. |
format |
article |
author |
Daniel Valverde-Crespo Antonio de Pro-Bueno Joaquín González-Sánchez |
author_facet |
Daniel Valverde-Crespo Antonio de Pro-Bueno Joaquín González-Sánchez |
author_sort |
Daniel Valverde-Crespo |
title |
La información científica en Internet vista por estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria: Un estudio exploratorio de sus competencias digitales |
title_short |
La información científica en Internet vista por estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria: Un estudio exploratorio de sus competencias digitales |
title_full |
La información científica en Internet vista por estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria: Un estudio exploratorio de sus competencias digitales |
title_fullStr |
La información científica en Internet vista por estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria: Un estudio exploratorio de sus competencias digitales |
title_full_unstemmed |
La información científica en Internet vista por estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria: Un estudio exploratorio de sus competencias digitales |
title_sort |
la información científica en internet vista por estudiantes de educación secundaria obligatoria: un estudio exploratorio de sus competencias digitales |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1101 https://doaj.org/article/1412f0331d8f4103a7b9e74701025c67 |
work_keys_str_mv |
AT danielvalverdecrespo lainformacioncientificaeninternetvistaporestudiantesdeeducacionsecundariaobligatoriaunestudioexploratoriodesuscompetenciasdigitales AT antoniodeprobueno lainformacioncientificaeninternetvistaporestudiantesdeeducacionsecundariaobligatoriaunestudioexploratoriodesuscompetenciasdigitales AT joaquingonzalezsanchez lainformacioncientificaeninternetvistaporestudiantesdeeducacionsecundariaobligatoriaunestudioexploratoriodesuscompetenciasdigitales |
_version_ |
1718434198339977216 |