La transición y el proceso de adaptación en la Educación Superior: un estudio con estudiantes de una escuela de enfermería y de una escuela de educación
<p>La entrada en la Educación Superior es un periodo de transición en la vida del estudiante por lo que la relación que el estudiante crea con la propia institución educativa y la forma en la que se implica en sus dinámicas es primordial p...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/1442aca0297a4a37a186bcab41a282c4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:1442aca0297a4a37a186bcab41a282c4 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:1442aca0297a4a37a186bcab41a282c42021-12-02T13:52:17ZLa transición y el proceso de adaptación en la Educación Superior: un estudio con estudiantes de una escuela de enfermería y de una escuela de educación1887-45921887-4592https://doaj.org/article/1442aca0297a4a37a186bcab41a282c42013-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/503https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>La entrada en la Educación Superior es un periodo de transición en la vida del estudiante por lo que la relación que el estudiante crea con la propia institución educativa y la forma en la que se implica en sus dinámicas es primordial para su buena adaptación y éxito educativo. En este sentido, resulta relevante abordar la integración de los estudiantes en grupos en los que desarrollen un sentimiento de pertenencia. En el contexto de la Educación Superior, se puede considerar en este caso la Praxis Académica y la Asociación de Estudiantes, instituciones que de forma general más movilizan a los estudiantes desempeñando un papel vital y decisivo en su adaptación. Sin embargo, no debemos olvidar ni minimizar el papel que la propia institución de enseñanza debe tener en la acogida de los nuevos estudiantes.</p> <p>Este artículo pretende presentar datos recogidos en el marco de un proyecto sobre formación inicial de profesores y enfermeros, a través de la realización y análisis de dos grupos focales, uno con estudiantes de una escuela superior de educación y otro con estudiantes de una escuela superior de enfermería.</p> <p>El análisis de contenido se llevó a cabo en una lógica inductiva que permitió desarrollar una serie de ideas relativas al proceso de adaptación, así como a la propia experiencia académica de los estudiantes. Las semejanzas y diferencias constatadas en el análisis constituyen aspectos que hay que tener en cuenta en la continuidad del estudio.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong>The transition and adaptation process in Higher Education: a study with students from a school of nursing and a school of education.</strong></em></p><p>The admission to Higher Education is clearly a transition period in students’ lives. The relations that students establish with their own educational institution and their involvement in its dynamics has a central role in their adaptation and academic achievement. In this sense, the integration in groups where individuals develop a sense of belonging contributes to the students' adaptation. In the context of Higher Education we can report on Academic Praxis and the Students’ Association, as these organizations usually mobilize a large number of students, thus playing a key role in the students’ adaptation. However, we should not forget or minimize the role that the institution of higher education itself must have in this process.</p> <p>This article presents research data collected as part of a research project on initial training of helping professionals (teachers and nurses). Two focus groups were analysed: one composed of students from a college of education and the other with students from a college of nursing.</p> <p>Data analysis was developed according to inductive logic., which allowed us to develop a set of ideas regarding the process of adaptation of students and their own academic experience. The similarities and differences are highlighted in the analysis as aspects to take into account in the continuity of the study.</p>Rita SousaAmélia LopesElisabete FerreiraUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducación Superiorproceso de adaptacióneducaciónenfermeríarelaciones interpersonalespraxis académicaasociación de estudiantesEducationLENESRed U, Vol 11, Iss 3, Pp 403-422 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Educación Superior proceso de adaptación educación enfermería relaciones interpersonales praxis académica asociación de estudiantes Education L |
spellingShingle |
Educación Superior proceso de adaptación educación enfermería relaciones interpersonales praxis académica asociación de estudiantes Education L Rita Sousa Amélia Lopes Elisabete Ferreira La transición y el proceso de adaptación en la Educación Superior: un estudio con estudiantes de una escuela de enfermería y de una escuela de educación |
description |
<p>La entrada en la Educación Superior es un periodo de transición en la vida del estudiante por lo que la relación que el estudiante crea con la propia institución educativa y la forma en la que se implica en sus dinámicas es primordial para su buena adaptación y éxito educativo. En este sentido, resulta relevante abordar la integración de los estudiantes en grupos en los que desarrollen un sentimiento de pertenencia. En el contexto de la Educación Superior, se puede considerar en este caso la Praxis Académica y la Asociación de Estudiantes, instituciones que de forma general más movilizan a los estudiantes desempeñando un papel vital y decisivo en su adaptación. Sin embargo, no debemos olvidar ni minimizar el papel que la propia institución de enseñanza debe tener en la acogida de los nuevos estudiantes.</p> <p>Este artículo pretende presentar datos recogidos en el marco de un proyecto sobre formación inicial de profesores y enfermeros, a través de la realización y análisis de dos grupos focales, uno con estudiantes de una escuela superior de educación y otro con estudiantes de una escuela superior de enfermería.</p> <p>El análisis de contenido se llevó a cabo en una lógica inductiva que permitió desarrollar una serie de ideas relativas al proceso de adaptación, así como a la propia experiencia académica de los estudiantes. Las semejanzas y diferencias constatadas en el análisis constituyen aspectos que hay que tener en cuenta en la continuidad del estudio.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong>The transition and adaptation process in Higher Education: a study with students from a school of nursing and a school of education.</strong></em></p><p>The admission to Higher Education is clearly a transition period in students’ lives. The relations that students establish with their own educational institution and their involvement in its dynamics has a central role in their adaptation and academic achievement. In this sense, the integration in groups where individuals develop a sense of belonging contributes to the students' adaptation. In the context of Higher Education we can report on Academic Praxis and the Students’ Association, as these organizations usually mobilize a large number of students, thus playing a key role in the students’ adaptation. However, we should not forget or minimize the role that the institution of higher education itself must have in this process.</p> <p>This article presents research data collected as part of a research project on initial training of helping professionals (teachers and nurses). Two focus groups were analysed: one composed of students from a college of education and the other with students from a college of nursing.</p> <p>Data analysis was developed according to inductive logic., which allowed us to develop a set of ideas regarding the process of adaptation of students and their own academic experience. The similarities and differences are highlighted in the analysis as aspects to take into account in the continuity of the study.</p> |
format |
article |
author |
Rita Sousa Amélia Lopes Elisabete Ferreira |
author_facet |
Rita Sousa Amélia Lopes Elisabete Ferreira |
author_sort |
Rita Sousa |
title |
La transición y el proceso de adaptación en la Educación Superior: un estudio con estudiantes de una escuela de enfermería y de una escuela de educación |
title_short |
La transición y el proceso de adaptación en la Educación Superior: un estudio con estudiantes de una escuela de enfermería y de una escuela de educación |
title_full |
La transición y el proceso de adaptación en la Educación Superior: un estudio con estudiantes de una escuela de enfermería y de una escuela de educación |
title_fullStr |
La transición y el proceso de adaptación en la Educación Superior: un estudio con estudiantes de una escuela de enfermería y de una escuela de educación |
title_full_unstemmed |
La transición y el proceso de adaptación en la Educación Superior: un estudio con estudiantes de una escuela de enfermería y de una escuela de educación |
title_sort |
la transición y el proceso de adaptación en la educación superior: un estudio con estudiantes de una escuela de enfermería y de una escuela de educación |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/1442aca0297a4a37a186bcab41a282c4 |
work_keys_str_mv |
AT ritasousa latransicionyelprocesodeadaptacionenlaeducacionsuperiorunestudioconestudiantesdeunaescueladeenfermeriaydeunaescueladeeducacion AT amelialopes latransicionyelprocesodeadaptacionenlaeducacionsuperiorunestudioconestudiantesdeunaescueladeenfermeriaydeunaescueladeeducacion AT elisabeteferreira latransicionyelprocesodeadaptacionenlaeducacionsuperiorunestudioconestudiantesdeunaescueladeenfermeriaydeunaescueladeeducacion |
_version_ |
1718392363689181184 |