La transición y el proceso de adaptación en la Educación Superior: un estudio con estudiantes de una escuela de enfermería y de una escuela de educación

<p>La entrada en la Educaci&oacute;n Superior es un periodo de transici&oacute;n en la vida del estudiante por lo que la relaci&oacute;n que el estudiante crea con la propia instituci&oacute;n educativa y la forma en la que se implica en sus din&aacute;micas es primordial p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rita Sousa, Amélia Lopes, Elisabete Ferreira
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1442aca0297a4a37a186bcab41a282c4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1442aca0297a4a37a186bcab41a282c4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1442aca0297a4a37a186bcab41a282c42021-12-02T13:52:17ZLa transición y el proceso de adaptación en la Educación Superior: un estudio con estudiantes de una escuela de enfermería y de una escuela de educación1887-45921887-4592https://doaj.org/article/1442aca0297a4a37a186bcab41a282c42013-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/503https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>La entrada en la Educaci&oacute;n Superior es un periodo de transici&oacute;n en la vida del estudiante por lo que la relaci&oacute;n que el estudiante crea con la propia instituci&oacute;n educativa y la forma en la que se implica en sus din&aacute;micas es primordial para su buena adaptaci&oacute;n y &eacute;xito educativo. En este sentido, resulta relevante abordar la integraci&oacute;n de los estudiantes en grupos en los que desarrollen un sentimiento de pertenencia. En el contexto de la Educaci&oacute;n Superior, se puede considerar en este caso la Praxis Acad&eacute;mica y la Asociaci&oacute;n de Estudiantes, instituciones que de forma general m&aacute;s movilizan a los estudiantes desempe&ntilde;ando un papel vital y decisivo en su adaptaci&oacute;n. Sin embargo, no debemos olvidar ni minimizar el papel que la propia instituci&oacute;n de ense&ntilde;anza debe tener en la acogida de los nuevos estudiantes.</p> <p>Este art&iacute;culo pretende presentar datos recogidos en el marco de un proyecto sobre formaci&oacute;n inicial de profesores y enfermeros, a trav&eacute;s de la realizaci&oacute;n y an&aacute;lisis de dos grupos focales, uno con estudiantes de una escuela superior de educaci&oacute;n y otro con estudiantes de una escuela superior de enfermer&iacute;a.</p> <p>El an&aacute;lisis de contenido se llev&oacute; a cabo en una l&oacute;gica inductiva que permiti&oacute; desarrollar una serie de ideas relativas al proceso de adaptaci&oacute;n, as&iacute; como a la propia experiencia acad&eacute;mica de los estudiantes. Las semejanzas y diferencias constatadas en el an&aacute;lisis constituyen aspectos que hay que tener en cuenta en la continuidad del estudio.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong>The transition and adaptation process in Higher Education: a study with students from a school of nursing and a school of education.</strong></em></p><p>The admission to Higher Education is clearly a transition period in students&rsquo; lives. The relations that students establish with their own educational institution and their involvement in its dynamics has a central role in their adaptation and academic achievement. In this sense, the integration in groups where individuals develop a sense of belonging contributes to the students' adaptation. In the context of Higher Education we can report on Academic Praxis and the Students&rsquo; Association, as these organizations usually mobilize a large number of students, thus playing a key role in the students&rsquo; adaptation. However, we should not forget or minimize the role that the institution of higher education itself must have in this process.</p> <p>This article presents research data collected as part of a research project on initial training of helping professionals (teachers and nurses). Two focus groups were analysed: one composed of students from a college of education and the other with students from a college of nursing.</p> <p>Data analysis was developed according to inductive logic., which allowed us to develop a set of ideas regarding the process of adaptation of students and their own academic experience. The similarities and differences are highlighted in the analysis as aspects to take into account in the continuity of the study.</p>Rita SousaAmélia LopesElisabete FerreiraUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducación Superiorproceso de adaptacióneducaciónenfermeríarelaciones interpersonalespraxis académicaasociación de estudiantesEducationLENESRed U, Vol 11, Iss 3, Pp 403-422 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Educación Superior
proceso de adaptación
educación
enfermería
relaciones interpersonales
praxis académica
asociación de estudiantes
Education
L
spellingShingle Educación Superior
proceso de adaptación
educación
enfermería
relaciones interpersonales
praxis académica
asociación de estudiantes
Education
L
Rita Sousa
Amélia Lopes
Elisabete Ferreira
La transición y el proceso de adaptación en la Educación Superior: un estudio con estudiantes de una escuela de enfermería y de una escuela de educación
description <p>La entrada en la Educaci&oacute;n Superior es un periodo de transici&oacute;n en la vida del estudiante por lo que la relaci&oacute;n que el estudiante crea con la propia instituci&oacute;n educativa y la forma en la que se implica en sus din&aacute;micas es primordial para su buena adaptaci&oacute;n y &eacute;xito educativo. En este sentido, resulta relevante abordar la integraci&oacute;n de los estudiantes en grupos en los que desarrollen un sentimiento de pertenencia. En el contexto de la Educaci&oacute;n Superior, se puede considerar en este caso la Praxis Acad&eacute;mica y la Asociaci&oacute;n de Estudiantes, instituciones que de forma general m&aacute;s movilizan a los estudiantes desempe&ntilde;ando un papel vital y decisivo en su adaptaci&oacute;n. Sin embargo, no debemos olvidar ni minimizar el papel que la propia instituci&oacute;n de ense&ntilde;anza debe tener en la acogida de los nuevos estudiantes.</p> <p>Este art&iacute;culo pretende presentar datos recogidos en el marco de un proyecto sobre formaci&oacute;n inicial de profesores y enfermeros, a trav&eacute;s de la realizaci&oacute;n y an&aacute;lisis de dos grupos focales, uno con estudiantes de una escuela superior de educaci&oacute;n y otro con estudiantes de una escuela superior de enfermer&iacute;a.</p> <p>El an&aacute;lisis de contenido se llev&oacute; a cabo en una l&oacute;gica inductiva que permiti&oacute; desarrollar una serie de ideas relativas al proceso de adaptaci&oacute;n, as&iacute; como a la propia experiencia acad&eacute;mica de los estudiantes. Las semejanzas y diferencias constatadas en el an&aacute;lisis constituyen aspectos que hay que tener en cuenta en la continuidad del estudio.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong>The transition and adaptation process in Higher Education: a study with students from a school of nursing and a school of education.</strong></em></p><p>The admission to Higher Education is clearly a transition period in students&rsquo; lives. The relations that students establish with their own educational institution and their involvement in its dynamics has a central role in their adaptation and academic achievement. In this sense, the integration in groups where individuals develop a sense of belonging contributes to the students' adaptation. In the context of Higher Education we can report on Academic Praxis and the Students&rsquo; Association, as these organizations usually mobilize a large number of students, thus playing a key role in the students&rsquo; adaptation. However, we should not forget or minimize the role that the institution of higher education itself must have in this process.</p> <p>This article presents research data collected as part of a research project on initial training of helping professionals (teachers and nurses). Two focus groups were analysed: one composed of students from a college of education and the other with students from a college of nursing.</p> <p>Data analysis was developed according to inductive logic., which allowed us to develop a set of ideas regarding the process of adaptation of students and their own academic experience. The similarities and differences are highlighted in the analysis as aspects to take into account in the continuity of the study.</p>
format article
author Rita Sousa
Amélia Lopes
Elisabete Ferreira
author_facet Rita Sousa
Amélia Lopes
Elisabete Ferreira
author_sort Rita Sousa
title La transición y el proceso de adaptación en la Educación Superior: un estudio con estudiantes de una escuela de enfermería y de una escuela de educación
title_short La transición y el proceso de adaptación en la Educación Superior: un estudio con estudiantes de una escuela de enfermería y de una escuela de educación
title_full La transición y el proceso de adaptación en la Educación Superior: un estudio con estudiantes de una escuela de enfermería y de una escuela de educación
title_fullStr La transición y el proceso de adaptación en la Educación Superior: un estudio con estudiantes de una escuela de enfermería y de una escuela de educación
title_full_unstemmed La transición y el proceso de adaptación en la Educación Superior: un estudio con estudiantes de una escuela de enfermería y de una escuela de educación
title_sort la transición y el proceso de adaptación en la educación superior: un estudio con estudiantes de una escuela de enfermería y de una escuela de educación
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/1442aca0297a4a37a186bcab41a282c4
work_keys_str_mv AT ritasousa latransicionyelprocesodeadaptacionenlaeducacionsuperiorunestudioconestudiantesdeunaescueladeenfermeriaydeunaescueladeeducacion
AT amelialopes latransicionyelprocesodeadaptacionenlaeducacionsuperiorunestudioconestudiantesdeunaescueladeenfermeriaydeunaescueladeeducacion
AT elisabeteferreira latransicionyelprocesodeadaptacionenlaeducacionsuperiorunestudioconestudiantesdeunaescueladeenfermeriaydeunaescueladeeducacion
_version_ 1718392363689181184