Los fracasos escolares: una aproximación al fracaso escolar desde la práctica docente

Analizando la bibliografía y los diversos estudios que se realizan sobre el fracaso escolar, el artículo plantea algunos aspectos de la complejidad que comporta, así como la polivalencia de las causas que lo provocan. Señala algunas de las implicaciones que afectan a dicha temática, revisa el concep...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Miquel Castillo Carbonell
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2008
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/145076443890461a8fdd58a312562ddc
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:145076443890461a8fdd58a312562ddc
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:145076443890461a8fdd58a312562ddc2021-12-05T18:05:46ZLos fracasos escolares: una aproximación al fracaso escolar desde la práctica docente10.5565/rev/educar.1310211-819X2014-8801https://doaj.org/article/145076443890461a8fdd58a312562ddc2008-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/131https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Analizando la bibliografía y los diversos estudios que se realizan sobre el fracaso escolar, el artículo plantea algunos aspectos de la complejidad que comporta, así como la polivalencia de las causas que lo provocan. Señala algunas de las implicaciones que afectan a dicha temática, revisa el concepto de fracaso introduciendo la responsabilidad colectiva con la acepción de fracasos escolares. Describe y valora críticamente algunas de las actuaciones ordinarias que se desarrollan en el marco académico para hacerles frente. Relaciona el fracaso escolar con la atención a la diversidad y la respuesta a las necesidades educativas especiales. Partiendo de la realidad de la práctica docente, plantea algunas líneas de trabajo para prevenir y afrontar la realidad del fracaso escolar, especialmente dentro del ámbito del profesorado y las familias. Miquel Castillo CarbonellUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlefracaso escolarsistema educativoenseñanza secundarianecesidades educativasEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 42 (2008)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic fracaso escolar
sistema educativo
enseñanza secundaria
necesidades educativas
Education (General)
L7-991
spellingShingle fracaso escolar
sistema educativo
enseñanza secundaria
necesidades educativas
Education (General)
L7-991
Miquel Castillo Carbonell
Los fracasos escolares: una aproximación al fracaso escolar desde la práctica docente
description Analizando la bibliografía y los diversos estudios que se realizan sobre el fracaso escolar, el artículo plantea algunos aspectos de la complejidad que comporta, así como la polivalencia de las causas que lo provocan. Señala algunas de las implicaciones que afectan a dicha temática, revisa el concepto de fracaso introduciendo la responsabilidad colectiva con la acepción de fracasos escolares. Describe y valora críticamente algunas de las actuaciones ordinarias que se desarrollan en el marco académico para hacerles frente. Relaciona el fracaso escolar con la atención a la diversidad y la respuesta a las necesidades educativas especiales. Partiendo de la realidad de la práctica docente, plantea algunas líneas de trabajo para prevenir y afrontar la realidad del fracaso escolar, especialmente dentro del ámbito del profesorado y las familias.
format article
author Miquel Castillo Carbonell
author_facet Miquel Castillo Carbonell
author_sort Miquel Castillo Carbonell
title Los fracasos escolares: una aproximación al fracaso escolar desde la práctica docente
title_short Los fracasos escolares: una aproximación al fracaso escolar desde la práctica docente
title_full Los fracasos escolares: una aproximación al fracaso escolar desde la práctica docente
title_fullStr Los fracasos escolares: una aproximación al fracaso escolar desde la práctica docente
title_full_unstemmed Los fracasos escolares: una aproximación al fracaso escolar desde la práctica docente
title_sort los fracasos escolares: una aproximación al fracaso escolar desde la práctica docente
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2008
url https://doaj.org/article/145076443890461a8fdd58a312562ddc
work_keys_str_mv AT miquelcastillocarbonell losfracasosescolaresunaaproximacionalfracasoescolardesdelapracticadocente
_version_ 1718371163558641664