A prática de canto coral e o desenvolvimento de habilidades sociais
Investigaciones previas señalan la importancia de las habilidades sociales para la adaptación de los individuos a los contextos sociales y para la satisfacción en las relaciones interpersonales. Estudios previos también presentan la práctica del canto coral como factor socializador y democrático. Ob...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/145ab1d1f0344b73a4181b07a14f41d3 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:145ab1d1f0344b73a4181b07a14f41d3 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:145ab1d1f0344b73a4181b07a14f41d32021-11-11T15:27:05ZA prática de canto coral e o desenvolvimento de habilidades sociais1657-89612665-3281https://doaj.org/article/145ab1d1f0344b73a4181b07a14f41d32010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80113673007https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Investigaciones previas señalan la importancia de las habilidades sociales para la adaptación de los individuos a los contextos sociales y para la satisfacción en las relaciones interpersonales. Estudios previos también presentan la práctica del canto coral como factor socializador y democrático. Objetivo: este estudio tuvo como objetivos averiguar la existencia de diferencias, o no, en el repertorio de habilidades sociales entre adolescentes practicantes y no practicantes de canto coral y la repercusión, en la opinión de los practicantes de la participación en esa actividad. Método: se utilizó la investigación cualitativa, con entrevista semi-estructurada, y la investigación cuantitativa exploratoria comparativa. Fueron entrevistados tres adolescentes practicantes de coro, y se hizo la aplicación del IHS-Del-Prette y de un cuestionario sociobiodemográfico en 100 participantes, con edad entre 14 y 17 años, divididos en dos grupos: practicantes y no practicantes de canto coral. Las entrevistas fueron transcritas y analizadas por el método de Análisis de Contenido, y los datos recolectados a través del IHS fueron tabulados y analizados con el uso del programa SPSS a través la prueba t de student, para muestras no pareadas. Resultados: las entrevistas mostraron que la práctica de canto coral repercute en varios momentos y contextos de sus vidas, generando sentimientos y oportunidades, además de promover el desempeño de diferentes habilidades. Los resultados provenientes de la comparación de los grupos de coristas y no coristas evidenciaron diferencias significativas en relación a la expresión de afecto positivo, que fue mayor entre coristas, y la habilidad de conversación y desenvoltura, que resultó mayor en no coristas. Conclusiones: el trabajo discute la relevancia de la temática para la Psicología Social Comunitaria.Juliana da Silva CarminattiJefferson Silva KrugPontificia Universidad Javerianaarticlepsicología socialactividades recreativasmúsicaPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 7, Iss 14, Pp 81-96 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
psicología social actividades recreativas música Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
psicología social actividades recreativas música Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Juliana da Silva Carminatti Jefferson Silva Krug A prática de canto coral e o desenvolvimento de habilidades sociais |
description |
Investigaciones previas señalan la importancia de las habilidades sociales para la adaptación de los individuos a los contextos sociales y para la satisfacción en las relaciones interpersonales. Estudios previos también presentan la práctica del canto coral como factor socializador y democrático. Objetivo: este estudio tuvo como objetivos averiguar la existencia de diferencias, o no, en el repertorio de habilidades sociales entre adolescentes practicantes y no practicantes de canto coral y la repercusión, en la opinión de los practicantes de la participación en esa actividad. Método: se utilizó la investigación cualitativa, con entrevista semi-estructurada, y la investigación cuantitativa exploratoria comparativa. Fueron entrevistados tres adolescentes practicantes de coro, y se hizo la aplicación del IHS-Del-Prette y de un cuestionario sociobiodemográfico en 100 participantes, con edad entre 14 y 17 años, divididos en dos grupos: practicantes y no practicantes de canto coral. Las entrevistas fueron transcritas y analizadas por el método de Análisis de Contenido, y los datos recolectados a través del IHS fueron tabulados y analizados con el uso del programa SPSS a través la prueba t de student, para muestras no pareadas. Resultados: las entrevistas mostraron que la práctica de canto coral repercute en varios momentos y contextos de sus vidas, generando sentimientos y oportunidades, además de promover el desempeño de diferentes habilidades. Los resultados provenientes de la comparación de los grupos de coristas y no coristas evidenciaron diferencias significativas en relación a la expresión de afecto positivo, que fue mayor entre coristas, y la habilidad de conversación y desenvoltura, que resultó mayor en no coristas. Conclusiones: el trabajo discute la relevancia de la temática para la Psicología Social Comunitaria. |
format |
article |
author |
Juliana da Silva Carminatti Jefferson Silva Krug |
author_facet |
Juliana da Silva Carminatti Jefferson Silva Krug |
author_sort |
Juliana da Silva Carminatti |
title |
A prática de canto coral e o desenvolvimento de habilidades sociais |
title_short |
A prática de canto coral e o desenvolvimento de habilidades sociais |
title_full |
A prática de canto coral e o desenvolvimento de habilidades sociais |
title_fullStr |
A prática de canto coral e o desenvolvimento de habilidades sociais |
title_full_unstemmed |
A prática de canto coral e o desenvolvimento de habilidades sociais |
title_sort |
prática de canto coral e o desenvolvimento de habilidades sociais |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/145ab1d1f0344b73a4181b07a14f41d3 |
work_keys_str_mv |
AT julianadasilvacarminatti apraticadecantocoraleodesenvolvimentodehabilidadessociais AT jeffersonsilvakrug apraticadecantocoraleodesenvolvimentodehabilidadessociais AT julianadasilvacarminatti praticadecantocoraleodesenvolvimentodehabilidadessociais AT jeffersonsilvakrug praticadecantocoraleodesenvolvimentodehabilidadessociais |
_version_ |
1718435290655227904 |