Gobernanza del patrimonio. Desafíos de una comunidad impulsada por su patrimonio
s crucial revisar los casos en los que el patrimonio es un medio para empoderar comunidades sostenibles a través de la gobernanza participativa y aprender de estos mecanismos. Así, el objetivo es explorar las lecciones de la gobernanza participativa en Agua Blanca, un pequeño pueblo en la costa ecua...
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Publicado: |
Universidad de Cuenca
2021
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oai:doaj.org-article:1466f2bcb7574fcba79b9e4e45566b0f2021-12-03T21:03:06ZGobernanza del patrimonio. Desafíos de una comunidad impulsada por su patrimonio1390-72631390-927410.18537/est.v010.n019.a04https://doaj.org/article/1466f2bcb7574fcba79b9e4e45566b0f2021-06-01T00:00:00Zhttps://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/estoa/article/view/3084https://doaj.org/toc/1390-7263https://doaj.org/toc/1390-9274s crucial revisar los casos en los que el patrimonio es un medio para empoderar comunidades sostenibles a través de la gobernanza participativa y aprender de estos mecanismos. Así, el objetivo es explorar las lecciones de la gobernanza participativa en Agua Blanca, un pequeño pueblo en la costa ecuatoriana, donde el patrimonio - restos arqueológicos y un bosque- constituyen el principal recurso. El enfoque es cualitativo y los métodos fueron el análisis de archivos, la observación y las entrevistas abiertas. La gestión participativa liderada por los pobladores se basa en la igualdad de acceso y distribución de recursos. Mediante esta visión, se logran beneficios económicos colectivos provenientes del patrimonio y los habitantes refuerzan su identidad a través de su patrimonio cultural y natural, contribuyendo a su preservación. Sin embargo, Agua Blanca enfrenta desafíos como la indiferencia de las generaciones jóvenes, la segregación territorial y la falta de relación con organismos gubernamentales. Frente a esto, se reconoce que la comunidad no es un sistema estable y permanente, sino una serie de dificultades que se superan mediante mecanismos de gobernanza inclusivos y que evolucionan ante nuevas necesidades.Natalia Alexandra Juca FreireUniversidad de Cuencaarticlegestión del patrimoniocomunidadterritoriogobernanza participativapaisaje culturalArchitectureNA1-9428ENESESTOA: Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, Vol 10, Iss 19, Pp 45-53 (2021) |
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s crucial revisar los casos en los que el patrimonio es un medio para empoderar comunidades sostenibles a través de la gobernanza participativa y aprender de estos mecanismos. Así, el objetivo es explorar las lecciones de la gobernanza participativa en Agua Blanca, un pequeño pueblo en la costa ecuatoriana, donde el patrimonio - restos arqueológicos y un bosque- constituyen el principal recurso. El enfoque es cualitativo y los métodos fueron el análisis de archivos, la observación y las entrevistas abiertas. La gestión participativa liderada por los pobladores se basa en la igualdad de acceso y distribución de recursos. Mediante esta visión, se logran beneficios económicos colectivos provenientes del patrimonio y los habitantes refuerzan su identidad a través de su patrimonio cultural y natural, contribuyendo a su preservación. Sin embargo, Agua Blanca enfrenta desafíos como la indiferencia de las generaciones jóvenes, la segregación territorial y la falta de relación con organismos gubernamentales. Frente a esto, se reconoce que la comunidad no es un sistema estable y permanente, sino una serie de dificultades que se superan mediante mecanismos de gobernanza inclusivos y que evolucionan ante nuevas necesidades. |
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