Políticas educativas en Venezuela (2000-2016): una mirada crítica

El presente estudio tiene el propósito de presentar una mirada crítica de las políticas educativas que el Estado venezolano ha puesto en ejecución en el periodo de gobierno del presidente Hugo Chávez Frías (1999-2012) y continuadas por el presidente Nicolás Maduro (2013-2016) en el periodo de la den...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Reinaldo Rojas, José Pascual Mora García
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1482edd9ee784469b2afe4fcbfbfad9b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1482edd9ee784469b2afe4fcbfbfad9b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1482edd9ee784469b2afe4fcbfbfad9b2021-11-11T15:39:33ZPolíticas educativas en Venezuela (2000-2016): una mirada crítica0122-72382256-524810.19053/01227238.9483https://doaj.org/article/1482edd9ee784469b2afe4fcbfbfad9b2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86960214008https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El presente estudio tiene el propósito de presentar una mirada crítica de las políticas educativas que el Estado venezolano ha puesto en ejecución en el periodo de gobierno del presidente Hugo Chávez Frías (1999-2012) y continuadas por el presidente Nicolás Maduro (2013-2016) en el periodo de la denominada “Revolución Bolivariana" y del “Socialismo del Siglo XXI". En este sentido, hemos abordado el estudio de este proceso político educativo desde las perspectivas de la Historia Social de la Educación, lo cual nos lleva a ubicar la educación en su contexto social global y en el tiempo histórico de la implantación, desde 1948, del modelo de la educación de masas en el que se inscribe la Constitución de 1999 y orienta el diseño de las políticas públicas en el sector educativo para el lapso de 1999-2016. Para facilitar al lector la comprensión de este proceso, hemos dividido el presente ensayo en dos partes: en la primera se reconstruye brevemente el proceso educativo de 1948 a 2010 y la segunda parte se centra en la evaluación de las políticas educativas en el nivel universitario, en especial, en lo que respecta a su impacto sobre una de las misiones de la Universidad como es la investigación científica y la producción de conocimiento.Reinaldo RojasJosé Pascual Mora GarcíaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlepolíticas públicaseducación superioruniversidadvenezuelaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 21, Iss 32, Pp 155-192 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic políticas públicas
educación superior
universidad
venezuela
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle políticas públicas
educación superior
universidad
venezuela
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Reinaldo Rojas
José Pascual Mora García
Políticas educativas en Venezuela (2000-2016): una mirada crítica
description El presente estudio tiene el propósito de presentar una mirada crítica de las políticas educativas que el Estado venezolano ha puesto en ejecución en el periodo de gobierno del presidente Hugo Chávez Frías (1999-2012) y continuadas por el presidente Nicolás Maduro (2013-2016) en el periodo de la denominada “Revolución Bolivariana" y del “Socialismo del Siglo XXI". En este sentido, hemos abordado el estudio de este proceso político educativo desde las perspectivas de la Historia Social de la Educación, lo cual nos lleva a ubicar la educación en su contexto social global y en el tiempo histórico de la implantación, desde 1948, del modelo de la educación de masas en el que se inscribe la Constitución de 1999 y orienta el diseño de las políticas públicas en el sector educativo para el lapso de 1999-2016. Para facilitar al lector la comprensión de este proceso, hemos dividido el presente ensayo en dos partes: en la primera se reconstruye brevemente el proceso educativo de 1948 a 2010 y la segunda parte se centra en la evaluación de las políticas educativas en el nivel universitario, en especial, en lo que respecta a su impacto sobre una de las misiones de la Universidad como es la investigación científica y la producción de conocimiento.
format article
author Reinaldo Rojas
José Pascual Mora García
author_facet Reinaldo Rojas
José Pascual Mora García
author_sort Reinaldo Rojas
title Políticas educativas en Venezuela (2000-2016): una mirada crítica
title_short Políticas educativas en Venezuela (2000-2016): una mirada crítica
title_full Políticas educativas en Venezuela (2000-2016): una mirada crítica
title_fullStr Políticas educativas en Venezuela (2000-2016): una mirada crítica
title_full_unstemmed Políticas educativas en Venezuela (2000-2016): una mirada crítica
title_sort políticas educativas en venezuela (2000-2016): una mirada crítica
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/1482edd9ee784469b2afe4fcbfbfad9b
work_keys_str_mv AT reinaldorojas politicaseducativasenvenezuela20002016unamiradacritica
AT josepascualmoragarcia politicaseducativasenvenezuela20002016unamiradacritica
_version_ 1718434521315016704