Políticas educativas en Venezuela (2000-2016): una mirada crítica
El presente estudio tiene el propósito de presentar una mirada crítica de las políticas educativas que el Estado venezolano ha puesto en ejecución en el periodo de gobierno del presidente Hugo Chávez Frías (1999-2012) y continuadas por el presidente Nicolás Maduro (2013-2016) en el periodo de la den...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/1482edd9ee784469b2afe4fcbfbfad9b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:1482edd9ee784469b2afe4fcbfbfad9b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:1482edd9ee784469b2afe4fcbfbfad9b2021-11-11T15:39:33ZPolíticas educativas en Venezuela (2000-2016): una mirada crítica0122-72382256-524810.19053/01227238.9483https://doaj.org/article/1482edd9ee784469b2afe4fcbfbfad9b2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86960214008https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El presente estudio tiene el propósito de presentar una mirada crítica de las políticas educativas que el Estado venezolano ha puesto en ejecución en el periodo de gobierno del presidente Hugo Chávez Frías (1999-2012) y continuadas por el presidente Nicolás Maduro (2013-2016) en el periodo de la denominada “Revolución Bolivariana" y del “Socialismo del Siglo XXI". En este sentido, hemos abordado el estudio de este proceso político educativo desde las perspectivas de la Historia Social de la Educación, lo cual nos lleva a ubicar la educación en su contexto social global y en el tiempo histórico de la implantación, desde 1948, del modelo de la educación de masas en el que se inscribe la Constitución de 1999 y orienta el diseño de las políticas públicas en el sector educativo para el lapso de 1999-2016. Para facilitar al lector la comprensión de este proceso, hemos dividido el presente ensayo en dos partes: en la primera se reconstruye brevemente el proceso educativo de 1948 a 2010 y la segunda parte se centra en la evaluación de las políticas educativas en el nivel universitario, en especial, en lo que respecta a su impacto sobre una de las misiones de la Universidad como es la investigación científica y la producción de conocimiento.Reinaldo RojasJosé Pascual Mora GarcíaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlepolíticas públicaseducación superioruniversidadvenezuelaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 21, Iss 32, Pp 155-192 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
políticas públicas educación superior universidad venezuela Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
políticas públicas educación superior universidad venezuela Education L Special aspects of education LC8-6691 Reinaldo Rojas José Pascual Mora García Políticas educativas en Venezuela (2000-2016): una mirada crítica |
description |
El presente estudio tiene el propósito de presentar una mirada crítica de las políticas educativas que el Estado venezolano ha puesto en ejecución en el periodo de gobierno del presidente Hugo Chávez Frías (1999-2012) y continuadas por el presidente Nicolás Maduro (2013-2016) en el periodo de la denominada “Revolución Bolivariana" y del “Socialismo del Siglo XXI". En este sentido, hemos abordado el estudio de este proceso político educativo desde las perspectivas de la Historia Social de la Educación, lo cual nos lleva a ubicar la educación en su contexto social global y en el tiempo histórico de la implantación, desde 1948, del modelo de la educación de masas en el que se inscribe la Constitución de 1999 y orienta el diseño de las políticas públicas en el sector educativo para el lapso de 1999-2016. Para facilitar al lector la comprensión de este proceso, hemos dividido el presente ensayo en dos partes: en la primera se reconstruye brevemente el proceso educativo de 1948 a 2010 y la segunda parte se centra en la evaluación de las políticas educativas en el nivel universitario, en especial, en lo que respecta a su impacto sobre una de las misiones de la Universidad como es la investigación científica y la producción de conocimiento. |
format |
article |
author |
Reinaldo Rojas José Pascual Mora García |
author_facet |
Reinaldo Rojas José Pascual Mora García |
author_sort |
Reinaldo Rojas |
title |
Políticas educativas en Venezuela (2000-2016): una mirada crítica |
title_short |
Políticas educativas en Venezuela (2000-2016): una mirada crítica |
title_full |
Políticas educativas en Venezuela (2000-2016): una mirada crítica |
title_fullStr |
Políticas educativas en Venezuela (2000-2016): una mirada crítica |
title_full_unstemmed |
Políticas educativas en Venezuela (2000-2016): una mirada crítica |
title_sort |
políticas educativas en venezuela (2000-2016): una mirada crítica |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/1482edd9ee784469b2afe4fcbfbfad9b |
work_keys_str_mv |
AT reinaldorojas politicaseducativasenvenezuela20002016unamiradacritica AT josepascualmoragarcia politicaseducativasenvenezuela20002016unamiradacritica |
_version_ |
1718434521315016704 |