Factores personales y escolares subyacentes a la conducta autodeterminada de niños y adolescentes con discapacidad intelectual: revisión de la literatura

La autodeterminación es una característica disposicional que se pone de manifiesto cuando la persona tiene cierto control sobre su propia vida. Se adquiere a lo largo de la vida en interacción con el entorno, de ahí la importancia de evaluar los factores contextuales que pueden influir en ella. El o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Leticia Blázquez Arribas, María Isabel Calvo Álvarez, María Begoña Orgaz Baz
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Salamanca 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/14ac03925033421ca0ef286fbc63bc09
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:14ac03925033421ca0ef286fbc63bc09
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:14ac03925033421ca0ef286fbc63bc092021-11-30T10:10:18ZFactores personales y escolares subyacentes a la conducta autodeterminada de niños y adolescentes con discapacidad intelectual: revisión de la literatura0210-16962530-035010.14201/scero2021524109130https://doaj.org/article/14ac03925033421ca0ef286fbc63bc092021-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.usal.es/index.php/0210-1696/article/view/27462https://doaj.org/toc/0210-1696https://doaj.org/toc/2530-0350La autodeterminación es una característica disposicional que se pone de manifiesto cuando la persona tiene cierto control sobre su propia vida. Se adquiere a lo largo de la vida en interacción con el entorno, de ahí la importancia de evaluar los factores contextuales que pueden influir en ella. El objetivo general de este trabajo es conocer las publicaciones de los últimos años que han investigado los factores contextuales que pueden influir en la autodeterminación de jóvenes estudiantes con discapacidad intelectual. Se analizan diecinueve artículos y dos tesis doctorales publicados durante el periodo 2015-2020. Todos ellos utilizan una metodología cuantitativa, excepto dos trabajos que utilizan una metodología cualitativa. Los estudios señalan resultados dispares respecto a las variables personales, como el género, la edad o el CI de los participantes. Respecto a las variables escolares, se consideran las diferencias entre la educación ordinaria y la educación especial; sin embargo, los apoyos educativos adquieren mayor significación en la promoción de la autodeterminación. En definitiva, las estrategias utilizadas en el aula y los apoyos individualizados influyen en la autodeterminación de este colectivo.Leticia Blázquez ArribasMaría Isabel Calvo ÁlvarezMaría Begoña Orgaz BazUniversidad de Salamancaarticleautodeterminacióncalidad de vidadiscapacidad intelectualadolescenciaapoyos educativosPsychologyBF1-990Vocational rehabilitation. Employment of people with disabilitiesHD7255-7256Social sciences (General)H1-99ESSiglo Cero, Vol 52, Iss 4, Pp 109-130 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic autodeterminación
calidad de vida
discapacidad intelectual
adolescencia
apoyos educativos
Psychology
BF1-990
Vocational rehabilitation. Employment of people with disabilities
HD7255-7256
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle autodeterminación
calidad de vida
discapacidad intelectual
adolescencia
apoyos educativos
Psychology
BF1-990
Vocational rehabilitation. Employment of people with disabilities
HD7255-7256
Social sciences (General)
H1-99
Leticia Blázquez Arribas
María Isabel Calvo Álvarez
María Begoña Orgaz Baz
Factores personales y escolares subyacentes a la conducta autodeterminada de niños y adolescentes con discapacidad intelectual: revisión de la literatura
description La autodeterminación es una característica disposicional que se pone de manifiesto cuando la persona tiene cierto control sobre su propia vida. Se adquiere a lo largo de la vida en interacción con el entorno, de ahí la importancia de evaluar los factores contextuales que pueden influir en ella. El objetivo general de este trabajo es conocer las publicaciones de los últimos años que han investigado los factores contextuales que pueden influir en la autodeterminación de jóvenes estudiantes con discapacidad intelectual. Se analizan diecinueve artículos y dos tesis doctorales publicados durante el periodo 2015-2020. Todos ellos utilizan una metodología cuantitativa, excepto dos trabajos que utilizan una metodología cualitativa. Los estudios señalan resultados dispares respecto a las variables personales, como el género, la edad o el CI de los participantes. Respecto a las variables escolares, se consideran las diferencias entre la educación ordinaria y la educación especial; sin embargo, los apoyos educativos adquieren mayor significación en la promoción de la autodeterminación. En definitiva, las estrategias utilizadas en el aula y los apoyos individualizados influyen en la autodeterminación de este colectivo.
format article
author Leticia Blázquez Arribas
María Isabel Calvo Álvarez
María Begoña Orgaz Baz
author_facet Leticia Blázquez Arribas
María Isabel Calvo Álvarez
María Begoña Orgaz Baz
author_sort Leticia Blázquez Arribas
title Factores personales y escolares subyacentes a la conducta autodeterminada de niños y adolescentes con discapacidad intelectual: revisión de la literatura
title_short Factores personales y escolares subyacentes a la conducta autodeterminada de niños y adolescentes con discapacidad intelectual: revisión de la literatura
title_full Factores personales y escolares subyacentes a la conducta autodeterminada de niños y adolescentes con discapacidad intelectual: revisión de la literatura
title_fullStr Factores personales y escolares subyacentes a la conducta autodeterminada de niños y adolescentes con discapacidad intelectual: revisión de la literatura
title_full_unstemmed Factores personales y escolares subyacentes a la conducta autodeterminada de niños y adolescentes con discapacidad intelectual: revisión de la literatura
title_sort factores personales y escolares subyacentes a la conducta autodeterminada de niños y adolescentes con discapacidad intelectual: revisión de la literatura
publisher Universidad de Salamanca
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/14ac03925033421ca0ef286fbc63bc09
work_keys_str_mv AT leticiablazquezarribas factorespersonalesyescolaressubyacentesalaconductaautodeterminadadeninosyadolescentescondiscapacidadintelectualrevisiondelaliteratura
AT mariaisabelcalvoalvarez factorespersonalesyescolaressubyacentesalaconductaautodeterminadadeninosyadolescentescondiscapacidadintelectualrevisiondelaliteratura
AT mariabegonaorgazbaz factorespersonalesyescolaressubyacentesalaconductaautodeterminadadeninosyadolescentescondiscapacidadintelectualrevisiondelaliteratura
_version_ 1718406666742923264