Factores personales y escolares subyacentes a la conducta autodeterminada de niños y adolescentes con discapacidad intelectual: revisión de la literatura
La autodeterminación es una característica disposicional que se pone de manifiesto cuando la persona tiene cierto control sobre su propia vida. Se adquiere a lo largo de la vida en interacción con el entorno, de ahí la importancia de evaluar los factores contextuales que pueden influir en ella. El o...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Salamanca
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/14ac03925033421ca0ef286fbc63bc09 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:14ac03925033421ca0ef286fbc63bc09 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:14ac03925033421ca0ef286fbc63bc092021-11-30T10:10:18ZFactores personales y escolares subyacentes a la conducta autodeterminada de niños y adolescentes con discapacidad intelectual: revisión de la literatura0210-16962530-035010.14201/scero2021524109130https://doaj.org/article/14ac03925033421ca0ef286fbc63bc092021-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.usal.es/index.php/0210-1696/article/view/27462https://doaj.org/toc/0210-1696https://doaj.org/toc/2530-0350La autodeterminación es una característica disposicional que se pone de manifiesto cuando la persona tiene cierto control sobre su propia vida. Se adquiere a lo largo de la vida en interacción con el entorno, de ahí la importancia de evaluar los factores contextuales que pueden influir en ella. El objetivo general de este trabajo es conocer las publicaciones de los últimos años que han investigado los factores contextuales que pueden influir en la autodeterminación de jóvenes estudiantes con discapacidad intelectual. Se analizan diecinueve artículos y dos tesis doctorales publicados durante el periodo 2015-2020. Todos ellos utilizan una metodología cuantitativa, excepto dos trabajos que utilizan una metodología cualitativa. Los estudios señalan resultados dispares respecto a las variables personales, como el género, la edad o el CI de los participantes. Respecto a las variables escolares, se consideran las diferencias entre la educación ordinaria y la educación especial; sin embargo, los apoyos educativos adquieren mayor significación en la promoción de la autodeterminación. En definitiva, las estrategias utilizadas en el aula y los apoyos individualizados influyen en la autodeterminación de este colectivo.Leticia Blázquez ArribasMaría Isabel Calvo ÁlvarezMaría Begoña Orgaz BazUniversidad de Salamancaarticleautodeterminacióncalidad de vidadiscapacidad intelectualadolescenciaapoyos educativosPsychologyBF1-990Vocational rehabilitation. Employment of people with disabilitiesHD7255-7256Social sciences (General)H1-99ESSiglo Cero, Vol 52, Iss 4, Pp 109-130 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
autodeterminación calidad de vida discapacidad intelectual adolescencia apoyos educativos Psychology BF1-990 Vocational rehabilitation. Employment of people with disabilities HD7255-7256 Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
autodeterminación calidad de vida discapacidad intelectual adolescencia apoyos educativos Psychology BF1-990 Vocational rehabilitation. Employment of people with disabilities HD7255-7256 Social sciences (General) H1-99 Leticia Blázquez Arribas María Isabel Calvo Álvarez María Begoña Orgaz Baz Factores personales y escolares subyacentes a la conducta autodeterminada de niños y adolescentes con discapacidad intelectual: revisión de la literatura |
description |
La autodeterminación es una característica disposicional que se pone de manifiesto cuando la persona tiene cierto control sobre su propia vida. Se adquiere a lo largo de la vida en interacción con el entorno, de ahí la importancia de evaluar los factores contextuales que pueden influir en ella. El objetivo general de este trabajo es conocer las publicaciones de los últimos años que han investigado los factores contextuales que pueden influir en la autodeterminación de jóvenes estudiantes con discapacidad intelectual. Se analizan diecinueve artículos y dos tesis doctorales publicados durante el periodo 2015-2020. Todos ellos utilizan una metodología cuantitativa, excepto dos trabajos que utilizan una metodología cualitativa. Los estudios señalan resultados dispares respecto a las variables personales, como el género, la edad o el CI de los participantes. Respecto a las variables escolares, se consideran las diferencias entre la educación ordinaria y la educación especial; sin embargo, los apoyos educativos adquieren mayor significación en la promoción de la autodeterminación. En definitiva, las estrategias utilizadas en el aula y los apoyos individualizados influyen en la autodeterminación de este colectivo. |
format |
article |
author |
Leticia Blázquez Arribas María Isabel Calvo Álvarez María Begoña Orgaz Baz |
author_facet |
Leticia Blázquez Arribas María Isabel Calvo Álvarez María Begoña Orgaz Baz |
author_sort |
Leticia Blázquez Arribas |
title |
Factores personales y escolares subyacentes a la conducta autodeterminada de niños y adolescentes con discapacidad intelectual: revisión de la literatura |
title_short |
Factores personales y escolares subyacentes a la conducta autodeterminada de niños y adolescentes con discapacidad intelectual: revisión de la literatura |
title_full |
Factores personales y escolares subyacentes a la conducta autodeterminada de niños y adolescentes con discapacidad intelectual: revisión de la literatura |
title_fullStr |
Factores personales y escolares subyacentes a la conducta autodeterminada de niños y adolescentes con discapacidad intelectual: revisión de la literatura |
title_full_unstemmed |
Factores personales y escolares subyacentes a la conducta autodeterminada de niños y adolescentes con discapacidad intelectual: revisión de la literatura |
title_sort |
factores personales y escolares subyacentes a la conducta autodeterminada de niños y adolescentes con discapacidad intelectual: revisión de la literatura |
publisher |
Universidad de Salamanca |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/14ac03925033421ca0ef286fbc63bc09 |
work_keys_str_mv |
AT leticiablazquezarribas factorespersonalesyescolaressubyacentesalaconductaautodeterminadadeninosyadolescentescondiscapacidadintelectualrevisiondelaliteratura AT mariaisabelcalvoalvarez factorespersonalesyescolaressubyacentesalaconductaautodeterminadadeninosyadolescentescondiscapacidadintelectualrevisiondelaliteratura AT mariabegonaorgazbaz factorespersonalesyescolaressubyacentesalaconductaautodeterminadadeninosyadolescentescondiscapacidadintelectualrevisiondelaliteratura |
_version_ |
1718406666742923264 |