¿Por qué es importante el género en la Pedagogía Crítica?

El artículo muestra la necesidad de incluir desde la pedagogía crítica en el ámbito de la reforma educativa, no tan solo en la teoría, sino también en la práctica académica cotidiana, en la acción, el género como un elemento de transformación de las desigualdades sociales, mostrando algunos aspectos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Consol Aguilar Ródenas
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2009
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/14b17b264cfb4f9d8be1733286779f3e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:14b17b264cfb4f9d8be1733286779f3e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:14b17b264cfb4f9d8be1733286779f3e2021-11-11T15:00:58Z¿Por qué es importante el género en la Pedagogía Crítica?0213-86462530-3791https://doaj.org/article/14b17b264cfb4f9d8be1733286779f3e2009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27418821009https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El artículo muestra la necesidad de incluir desde la pedagogía crítica en el ámbito de la reforma educativa, no tan solo en la teoría, sino también en la práctica académica cotidiana, en la acción, el género como un elemento de transformación de las desigualdades sociales, mostrando algunos aspectos importantes de la relación entre conocimiento, poder y género que pueden ayudar a lograr esas transformaciones como, por ejemplo, el feminismo dialógico, la aportación de los feminismos a los estudios de las nuevas masculinidades o diversas investigaciones ligadas al análisis del curriculum educativo considerando la relación entre neoliberalismo, educación y género; la exclusión social; la relación entre género e interculturalidad y otro modelo de relación afectivo-sexual en la construcción de las identidades unido a la coeducación y el aprendizaje dialógico, recuperando el papel en política cultural y educativa del profesorado desde el compromiso.Consol Aguilar RódenasUniversidad de Murcia articlegéneropoderconocimientofeminismocompromisoEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 23, Iss 1, Pp 121-138 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic género
poder
conocimiento
feminismo
compromiso
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle género
poder
conocimiento
feminismo
compromiso
Education
L
Education (General)
L7-991
Consol Aguilar Ródenas
¿Por qué es importante el género en la Pedagogía Crítica?
description El artículo muestra la necesidad de incluir desde la pedagogía crítica en el ámbito de la reforma educativa, no tan solo en la teoría, sino también en la práctica académica cotidiana, en la acción, el género como un elemento de transformación de las desigualdades sociales, mostrando algunos aspectos importantes de la relación entre conocimiento, poder y género que pueden ayudar a lograr esas transformaciones como, por ejemplo, el feminismo dialógico, la aportación de los feminismos a los estudios de las nuevas masculinidades o diversas investigaciones ligadas al análisis del curriculum educativo considerando la relación entre neoliberalismo, educación y género; la exclusión social; la relación entre género e interculturalidad y otro modelo de relación afectivo-sexual en la construcción de las identidades unido a la coeducación y el aprendizaje dialógico, recuperando el papel en política cultural y educativa del profesorado desde el compromiso.
format article
author Consol Aguilar Ródenas
author_facet Consol Aguilar Ródenas
author_sort Consol Aguilar Ródenas
title ¿Por qué es importante el género en la Pedagogía Crítica?
title_short ¿Por qué es importante el género en la Pedagogía Crítica?
title_full ¿Por qué es importante el género en la Pedagogía Crítica?
title_fullStr ¿Por qué es importante el género en la Pedagogía Crítica?
title_full_unstemmed ¿Por qué es importante el género en la Pedagogía Crítica?
title_sort ¿por qué es importante el género en la pedagogía crítica?
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/14b17b264cfb4f9d8be1733286779f3e
work_keys_str_mv AT consolaguilarrodenas porqueesimportanteelgeneroenlapedagogiacritica
_version_ 1718437669427478528