Competencias para el aprendizaje ético en estudiantes universitarios de enfermería y pedagogía

El artículo presenta los resultados obtenidos en un estudio realizado con estudiantes de las facultades de Pedagogía y Enfermería de la Universidad de Barcelona. Se centra en el análisis de las competencias que pueden favorecer un mayor aprendizaje &ea...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Amelia Tey Teijón, Ruth Vilà Baños, Miquel Martín Martín
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/14b396618beb47219fb5c5701275f0c3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El art&iacute;culo presenta los resultados obtenidos en un estudio realizado con estudiantes de las facultades de Pedagog&iacute;a y Enfermer&iacute;a de la Universidad de Barcelona. Se centra en el an&aacute;lisis de las competencias que pueden favorecer un mayor aprendizaje &eacute;tico de los estudiantes universitarios. Para ello, busca conocer la percepci&oacute;n de los estudiantes en relaci&oacute;n con las dimensiones de la construcci&oacute;n del yo, la reflexi&oacute;n y la convivencialidad. Posteriormente en el estudio se compara ambas muestras y se apunta elementos diferenciales relevantes, que aparecer&iacute;an si se dibujara el perfil &eacute;tico de los estudiantes. El dise&ntilde;o de la investigaci&oacute;n es mixto. La primera parte, de corte excelentivo,<br />se centra en entrevistas a profesorado universitario y en grupos de discusi&oacute;n; la segunda parte, m&aacute;s cuantitativa, se lleva a cabo a partir de un estudio por encuesta. En este trabajo se expone los resultados obtenidos a partir de la interpretaci&oacute;n de la encuesta. El instrumento, que se administr&oacute; a los estudiantes de primer y &uacute;ltimo curso de las Facultades de Pedagog&iacute;a y Enfermer&iacute;a identifica conductas observables que los estudiantes universitarios pueden considerar propias. En el presente art&iacute;culo se describe los resultados obtenidos y las principales conclusiones. Entre ellas destaca el notable nivel general de competencias &eacute;tico-ciudadanas que presentan los estudiantes de la muestra, aunque aparecen tambi&eacute;n diferencias en los perfiles de los estudiantes, tanto en cuanto la facultad en la que estudian como el curso en el que est&aacute;n.