La pedagogía crítica de Paulo Freire y sus aportes a la educación superior costarricense actual

En la actualidad, la educación superior en Costa Rica enfrenta una serie de desafíos que atentan contra su autonomía e institucionalidad en general. En este contexto, el presente escrito tiene como objetivo principal analizar la propuesta pedagógica de Paulo Freire y sus aportes a la educación super...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Manuel Gerardo Espinoza Arroyo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15359/rep.16-2.5
https://doaj.org/article/14e70117cba8411eae48601ab674d4b1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:14e70117cba8411eae48601ab674d4b1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:14e70117cba8411eae48601ab674d4b12021-11-17T20:12:30ZLa pedagogía crítica de Paulo Freire y sus aportes a la educación superior costarricense actualhttps://doi.org/10.15359/rep.16-2.51659-01042215-3330https://doaj.org/article/14e70117cba8411eae48601ab674d4b12021-11-01T00:00:00Zhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/16339/23597https://doaj.org/toc/1659-0104https://doaj.org/toc/2215-3330En la actualidad, la educación superior en Costa Rica enfrenta una serie de desafíos que atentan contra su autonomía e institucionalidad en general. En este contexto, el presente escrito tiene como objetivo principal analizar la propuesta pedagógica de Paulo Freire y sus aportes a la educación superior costarricense. En este ensayo, se profundizará en tres aspectos que el pedagogo brasileño aporta a la universidad pública costarricense: el diálogo, el pensamiento dialéctico y la transformación. Cada uno de estos se explicará desde la postura freireana, a la vez que se reflexiona sobre la aplicación de cada uno de ellos en el contexto costarricense. Manuel Gerardo Espinoza ArroyoUniversidad Nacional, Costa Ricaarticlecosta ricaeducación superiorpaulo freirepedagogía críticaEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ESEnsayos Pedagógicos, Vol 16, Iss 2, Pp 83-96 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic costa rica
educación superior
paulo freire
pedagogía crítica
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle costa rica
educación superior
paulo freire
pedagogía crítica
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
Manuel Gerardo Espinoza Arroyo
La pedagogía crítica de Paulo Freire y sus aportes a la educación superior costarricense actual
description En la actualidad, la educación superior en Costa Rica enfrenta una serie de desafíos que atentan contra su autonomía e institucionalidad en general. En este contexto, el presente escrito tiene como objetivo principal analizar la propuesta pedagógica de Paulo Freire y sus aportes a la educación superior costarricense. En este ensayo, se profundizará en tres aspectos que el pedagogo brasileño aporta a la universidad pública costarricense: el diálogo, el pensamiento dialéctico y la transformación. Cada uno de estos se explicará desde la postura freireana, a la vez que se reflexiona sobre la aplicación de cada uno de ellos en el contexto costarricense.
format article
author Manuel Gerardo Espinoza Arroyo
author_facet Manuel Gerardo Espinoza Arroyo
author_sort Manuel Gerardo Espinoza Arroyo
title La pedagogía crítica de Paulo Freire y sus aportes a la educación superior costarricense actual
title_short La pedagogía crítica de Paulo Freire y sus aportes a la educación superior costarricense actual
title_full La pedagogía crítica de Paulo Freire y sus aportes a la educación superior costarricense actual
title_fullStr La pedagogía crítica de Paulo Freire y sus aportes a la educación superior costarricense actual
title_full_unstemmed La pedagogía crítica de Paulo Freire y sus aportes a la educación superior costarricense actual
title_sort la pedagogía crítica de paulo freire y sus aportes a la educación superior costarricense actual
publisher Universidad Nacional, Costa Rica
publishDate 2021
url https://doi.org/10.15359/rep.16-2.5
https://doaj.org/article/14e70117cba8411eae48601ab674d4b1
work_keys_str_mv AT manuelgerardoespinozaarroyo lapedagogiacriticadepaulofreireysusaportesalaeducacionsuperiorcostarricenseactual
_version_ 1718425335980097536