La pedagogía crítica de Paulo Freire y sus aportes a la educación superior costarricense actual
En la actualidad, la educación superior en Costa Rica enfrenta una serie de desafíos que atentan contra su autonomía e institucionalidad en general. En este contexto, el presente escrito tiene como objetivo principal analizar la propuesta pedagógica de Paulo Freire y sus aportes a la educación super...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Nacional, Costa Rica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15359/rep.16-2.5 https://doaj.org/article/14e70117cba8411eae48601ab674d4b1 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:14e70117cba8411eae48601ab674d4b1 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:14e70117cba8411eae48601ab674d4b12021-11-17T20:12:30ZLa pedagogía crítica de Paulo Freire y sus aportes a la educación superior costarricense actualhttps://doi.org/10.15359/rep.16-2.51659-01042215-3330https://doaj.org/article/14e70117cba8411eae48601ab674d4b12021-11-01T00:00:00Zhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/16339/23597https://doaj.org/toc/1659-0104https://doaj.org/toc/2215-3330En la actualidad, la educación superior en Costa Rica enfrenta una serie de desafíos que atentan contra su autonomía e institucionalidad en general. En este contexto, el presente escrito tiene como objetivo principal analizar la propuesta pedagógica de Paulo Freire y sus aportes a la educación superior costarricense. En este ensayo, se profundizará en tres aspectos que el pedagogo brasileño aporta a la universidad pública costarricense: el diálogo, el pensamiento dialéctico y la transformación. Cada uno de estos se explicará desde la postura freireana, a la vez que se reflexiona sobre la aplicación de cada uno de ellos en el contexto costarricense. Manuel Gerardo Espinoza ArroyoUniversidad Nacional, Costa Ricaarticlecosta ricaeducación superiorpaulo freirepedagogía críticaEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ESEnsayos Pedagógicos, Vol 16, Iss 2, Pp 83-96 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
costa rica educación superior paulo freire pedagogía crítica Education (General) L7-991 Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
costa rica educación superior paulo freire pedagogía crítica Education (General) L7-991 Special aspects of education LC8-6691 Manuel Gerardo Espinoza Arroyo La pedagogía crítica de Paulo Freire y sus aportes a la educación superior costarricense actual |
description |
En la actualidad, la educación superior en Costa Rica enfrenta una serie de desafíos que atentan contra su autonomía e institucionalidad en general. En este contexto, el presente escrito tiene como objetivo principal analizar la propuesta pedagógica de Paulo Freire y sus aportes a la educación superior costarricense. En este ensayo, se profundizará en tres aspectos que el pedagogo brasileño aporta a la universidad pública costarricense: el diálogo, el pensamiento dialéctico y la transformación. Cada uno de estos se explicará desde la postura freireana, a la vez que se reflexiona sobre la aplicación de cada uno de ellos en el contexto costarricense.
|
format |
article |
author |
Manuel Gerardo Espinoza Arroyo |
author_facet |
Manuel Gerardo Espinoza Arroyo |
author_sort |
Manuel Gerardo Espinoza Arroyo |
title |
La pedagogía crítica de Paulo Freire y sus aportes a la educación superior costarricense actual |
title_short |
La pedagogía crítica de Paulo Freire y sus aportes a la educación superior costarricense actual |
title_full |
La pedagogía crítica de Paulo Freire y sus aportes a la educación superior costarricense actual |
title_fullStr |
La pedagogía crítica de Paulo Freire y sus aportes a la educación superior costarricense actual |
title_full_unstemmed |
La pedagogía crítica de Paulo Freire y sus aportes a la educación superior costarricense actual |
title_sort |
la pedagogía crítica de paulo freire y sus aportes a la educación superior costarricense actual |
publisher |
Universidad Nacional, Costa Rica |
publishDate |
2021 |
url |
https://doi.org/10.15359/rep.16-2.5 https://doaj.org/article/14e70117cba8411eae48601ab674d4b1 |
work_keys_str_mv |
AT manuelgerardoespinozaarroyo lapedagogiacriticadepaulofreireysusaportesalaeducacionsuperiorcostarricenseactual |
_version_ |
1718425335980097536 |