Análisis de las expectativas de los estudiantes del Grado de Educación Primaria sobre la enseñanza-aprendizaje de la Educación Física escolar

El cambio en la organización educativa y la comunicación entre profesorado y estudiantes, demanda conocer las perspectivas y motivación de los futuros docentes. Por tal motivo el Objetivo de este estudio es conocer los intereses y expectativas de los estudiantes del Grado de Educación Primaria (EP)...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Javier Cachón Zagalaz, María Sánchez Zafra, Déborah Sanabrias Moreno, Mª Luisa Zagalaz Sánchez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/14f61a6fb5f54bfa8e372e708072bd6d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:14f61a6fb5f54bfa8e372e708072bd6d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:14f61a6fb5f54bfa8e372e708072bd6d2021-11-11T15:01:02ZAnálisis de las expectativas de los estudiantes del Grado de Educación Primaria sobre la enseñanza-aprendizaje de la Educación Física escolar0213-86462530-3791https://doaj.org/article/14f61a6fb5f54bfa8e372e708072bd6d2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27467982001https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El cambio en la organización educativa y la comunicación entre profesorado y estudiantes, demanda conocer las perspectivas y motivación de los futuros docentes. Por tal motivo el Objetivo de este estudio es conocer los intereses y expectativas de los estudiantes del Grado de Educación Primaria (EP) sobre su aprendizaje como docentes y la adquisición de conocimientos en las asignaturas de Educación Física (EF) y su Didáctica II y Juegos y Deportes. Para ello se realiza una revisión sistemática de la literatura y un análisis de los datos sobre las expectativas del alumnado de Magisterio a una muestra de 285 estudiantes que suponen tres de los cuatro grupos de la asignatura EF y su Didáctica II y el único grupo existente de Juegos y Deportes. El diseño fue de carácter empírico y corte transversal, aplicando la pregunta “¿Qué expectativas tiene sobre lo que va a aprender en esta asignatura?”, de la que se obtuvieron respuestas agrupadas según las perspectivas plasmadas, edad y sexo. Para el análisis se utilizó el programa estadístico SPSS 22.0, realizando porcentajes, prueba TStudent y correlaciones bivariadas. Se concluye que las expectativas de aprendizaje de los maestros en formación son los métodos didácticos seguidos de los contenidos de la asignatura de EF, y las prácticas adaptadas a la edad, siendo en la programación en lo que menos interés manifiestanJavier Cachón ZagalazMaría Sánchez ZafraDéborah Sanabrias MorenoMª Luisa Zagalaz SánchezUniversidad de Murcia articleformación del profesoradoexpectativas de aprendizajeeducación primariaadquisición de conocimientosEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 34, Iss 1, Pp 11-28 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic formación del profesorado
expectativas de aprendizaje
educación primaria
adquisición de conocimientos
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle formación del profesorado
expectativas de aprendizaje
educación primaria
adquisición de conocimientos
Education
L
Education (General)
L7-991
Javier Cachón Zagalaz
María Sánchez Zafra
Déborah Sanabrias Moreno
Mª Luisa Zagalaz Sánchez
Análisis de las expectativas de los estudiantes del Grado de Educación Primaria sobre la enseñanza-aprendizaje de la Educación Física escolar
description El cambio en la organización educativa y la comunicación entre profesorado y estudiantes, demanda conocer las perspectivas y motivación de los futuros docentes. Por tal motivo el Objetivo de este estudio es conocer los intereses y expectativas de los estudiantes del Grado de Educación Primaria (EP) sobre su aprendizaje como docentes y la adquisición de conocimientos en las asignaturas de Educación Física (EF) y su Didáctica II y Juegos y Deportes. Para ello se realiza una revisión sistemática de la literatura y un análisis de los datos sobre las expectativas del alumnado de Magisterio a una muestra de 285 estudiantes que suponen tres de los cuatro grupos de la asignatura EF y su Didáctica II y el único grupo existente de Juegos y Deportes. El diseño fue de carácter empírico y corte transversal, aplicando la pregunta “¿Qué expectativas tiene sobre lo que va a aprender en esta asignatura?”, de la que se obtuvieron respuestas agrupadas según las perspectivas plasmadas, edad y sexo. Para el análisis se utilizó el programa estadístico SPSS 22.0, realizando porcentajes, prueba TStudent y correlaciones bivariadas. Se concluye que las expectativas de aprendizaje de los maestros en formación son los métodos didácticos seguidos de los contenidos de la asignatura de EF, y las prácticas adaptadas a la edad, siendo en la programación en lo que menos interés manifiestan
format article
author Javier Cachón Zagalaz
María Sánchez Zafra
Déborah Sanabrias Moreno
Mª Luisa Zagalaz Sánchez
author_facet Javier Cachón Zagalaz
María Sánchez Zafra
Déborah Sanabrias Moreno
Mª Luisa Zagalaz Sánchez
author_sort Javier Cachón Zagalaz
title Análisis de las expectativas de los estudiantes del Grado de Educación Primaria sobre la enseñanza-aprendizaje de la Educación Física escolar
title_short Análisis de las expectativas de los estudiantes del Grado de Educación Primaria sobre la enseñanza-aprendizaje de la Educación Física escolar
title_full Análisis de las expectativas de los estudiantes del Grado de Educación Primaria sobre la enseñanza-aprendizaje de la Educación Física escolar
title_fullStr Análisis de las expectativas de los estudiantes del Grado de Educación Primaria sobre la enseñanza-aprendizaje de la Educación Física escolar
title_full_unstemmed Análisis de las expectativas de los estudiantes del Grado de Educación Primaria sobre la enseñanza-aprendizaje de la Educación Física escolar
title_sort análisis de las expectativas de los estudiantes del grado de educación primaria sobre la enseñanza-aprendizaje de la educación física escolar
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/14f61a6fb5f54bfa8e372e708072bd6d
work_keys_str_mv AT javiercachonzagalaz analisisdelasexpectativasdelosestudiantesdelgradodeeducacionprimariasobrelaensenanzaaprendizajedelaeducacionfisicaescolar
AT mariasanchezzafra analisisdelasexpectativasdelosestudiantesdelgradodeeducacionprimariasobrelaensenanzaaprendizajedelaeducacionfisicaescolar
AT deborahsanabriasmoreno analisisdelasexpectativasdelosestudiantesdelgradodeeducacionprimariasobrelaensenanzaaprendizajedelaeducacionfisicaescolar
AT maluisazagalazsanchez analisisdelasexpectativasdelosestudiantesdelgradodeeducacionprimariasobrelaensenanzaaprendizajedelaeducacionfisicaescolar
_version_ 1718437576777400320