¿Bebés en las escuelas? Infancias hiperescolarizadas en una cultura prefigurativa

Desde hace más de una década, se observa en la Ciudad de Buenos Aires un notorio crecimiento de la población de niños y niñas de edades entre 0 a 3 años, con escolarización. En este estudio aportamos evidencia estadística corroborando un relevante incremento de las vacantes disponibles, la privatiza...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mariano Narodowski, Carolina Snaider
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/14ff071ff7834c548db9329013d05c49
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:14ff071ff7834c548db9329013d05c49
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:14ff071ff7834c548db9329013d05c492021-11-11T15:17:24Z¿Bebés en las escuelas? Infancias hiperescolarizadas en una cultura prefigurativa1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/14ff071ff7834c548db9329013d05c492017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77349627002https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Desde hace más de una década, se observa en la Ciudad de Buenos Aires un notorio crecimiento de la población de niños y niñas de edades entre 0 a 3 años, con escolarización. En este estudio aportamos evidencia estadística corroborando un relevante incremento de las vacantes disponibles, la privatización de la matrícula y la persistencia de una elevada demanda insatisfecha. Proponemos un andamiaje conceptual para contribuir a responder una pregunta central: ¿cuáles son los cambios culturales y demográficos que están implícitos en el reclamo por más bebés con escolarización? Centramos el estudio en este proceso como emergente de un cambio de época, con nuevas concepciones de infancia y adultez. Por medio del concepto cultura prefigurativa, de Margaret Mead, arriesgamos algunas hipótesis sobre el deterioro del valor del sacrificio adulto‒ paterno.Mariano NarodowskiCarolina SnaiderUniversidad de Manizalesarticlepoblación en edad escolareducación de la primera infanciaeducación privadaargentina (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 15, Iss 1, Pp 45-57 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic población en edad escolar
educación de la primera infancia
educación privada
argentina (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle población en edad escolar
educación de la primera infancia
educación privada
argentina (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Mariano Narodowski
Carolina Snaider
¿Bebés en las escuelas? Infancias hiperescolarizadas en una cultura prefigurativa
description Desde hace más de una década, se observa en la Ciudad de Buenos Aires un notorio crecimiento de la población de niños y niñas de edades entre 0 a 3 años, con escolarización. En este estudio aportamos evidencia estadística corroborando un relevante incremento de las vacantes disponibles, la privatización de la matrícula y la persistencia de una elevada demanda insatisfecha. Proponemos un andamiaje conceptual para contribuir a responder una pregunta central: ¿cuáles son los cambios culturales y demográficos que están implícitos en el reclamo por más bebés con escolarización? Centramos el estudio en este proceso como emergente de un cambio de época, con nuevas concepciones de infancia y adultez. Por medio del concepto cultura prefigurativa, de Margaret Mead, arriesgamos algunas hipótesis sobre el deterioro del valor del sacrificio adulto‒ paterno.
format article
author Mariano Narodowski
Carolina Snaider
author_facet Mariano Narodowski
Carolina Snaider
author_sort Mariano Narodowski
title ¿Bebés en las escuelas? Infancias hiperescolarizadas en una cultura prefigurativa
title_short ¿Bebés en las escuelas? Infancias hiperescolarizadas en una cultura prefigurativa
title_full ¿Bebés en las escuelas? Infancias hiperescolarizadas en una cultura prefigurativa
title_fullStr ¿Bebés en las escuelas? Infancias hiperescolarizadas en una cultura prefigurativa
title_full_unstemmed ¿Bebés en las escuelas? Infancias hiperescolarizadas en una cultura prefigurativa
title_sort ¿bebés en las escuelas? infancias hiperescolarizadas en una cultura prefigurativa
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/14ff071ff7834c548db9329013d05c49
work_keys_str_mv AT marianonarodowski bebesenlasescuelasinfanciashiperescolarizadasenunaculturaprefigurativa
AT carolinasnaider bebesenlasescuelasinfanciashiperescolarizadasenunaculturaprefigurativa
_version_ 1718435604045234176