Desde una organización tradicional-vertical hacia una organización basada en la horizontalidad y la participación. Una visión andragógico-gerencial

El presente trabajo tiene como objetivo fundamental proponer una visión andragógico-gerencial para la transformación de una organización tradicional-vertical, en una organización sustentada en la participación y en la horizontalidad, a objeto de una mayor pertinencia interna, en lo social y ecológic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Consuelo Toba Igualada, Ricardo Gil Otaiza
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Los Andes 2009
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1502b3eccb174a58b1e598905a1b6f0d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1502b3eccb174a58b1e598905a1b6f0d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1502b3eccb174a58b1e598905a1b6f0d2021-11-11T15:56:49ZDesde una organización tradicional-vertical hacia una organización basada en la horizontalidad y la participación. Una visión andragógico-gerencial1317-88222477-9547https://doaj.org/article/1502b3eccb174a58b1e598905a1b6f0d2009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545881016https://doaj.org/toc/1317-8822https://doaj.org/toc/2477-9547El presente trabajo tiene como objetivo fundamental proponer una visión andragógico-gerencial para la transformación de una organización tradicional-vertical, en una organización sustentada en la participación y en la horizontalidad, a objeto de una mayor pertinencia interna, en lo social y ecológica (sustentabilidad). Desde el punto de vista metodológico, se trata de una investigación documental, y se aplicó un diseño exploratorio-descriptivo-analítico, que buscó ir más allá de la mera descripción y del análisis del fenómeno, e implicó una posición crítica ante el hecho estudiado. La investigación posee tres ámbitos, espectros o dimensiones: el gerencial, el andragógico y el ecológico (como eje transversal), que convergen en una sola enunciación “teórica” inserta en un contexto paradigmático de lo complejo, y trata de explicar un proceso que deberá ser permanente y continuo. La visión andragógico-gerencial formulada busca, no sólo el establecimiento de las bases filosóficas y epistemológicas de organizaciones más flexibles, más participativas y más abiertas al mundo global, sino también el paso o transformación de un estadio a otro de realización organizacional.Consuelo Toba IgualadaRicardo Gil OtaizaUniversidad de Los Andesarticlevisión andragógicogerencialorganización tradicionalverticalparticipaciónhorizontalidadManagement. Industrial managementHD28-70BusinessHF5001-6182ESRevista Visión Gerencial, Iss 2, Pp 398-414 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic visión andragógico
gerencial
organización tradicional
vertical
participación
horizontalidad
Management. Industrial management
HD28-70
Business
HF5001-6182
spellingShingle visión andragógico
gerencial
organización tradicional
vertical
participación
horizontalidad
Management. Industrial management
HD28-70
Business
HF5001-6182
Consuelo Toba Igualada
Ricardo Gil Otaiza
Desde una organización tradicional-vertical hacia una organización basada en la horizontalidad y la participación. Una visión andragógico-gerencial
description El presente trabajo tiene como objetivo fundamental proponer una visión andragógico-gerencial para la transformación de una organización tradicional-vertical, en una organización sustentada en la participación y en la horizontalidad, a objeto de una mayor pertinencia interna, en lo social y ecológica (sustentabilidad). Desde el punto de vista metodológico, se trata de una investigación documental, y se aplicó un diseño exploratorio-descriptivo-analítico, que buscó ir más allá de la mera descripción y del análisis del fenómeno, e implicó una posición crítica ante el hecho estudiado. La investigación posee tres ámbitos, espectros o dimensiones: el gerencial, el andragógico y el ecológico (como eje transversal), que convergen en una sola enunciación “teórica” inserta en un contexto paradigmático de lo complejo, y trata de explicar un proceso que deberá ser permanente y continuo. La visión andragógico-gerencial formulada busca, no sólo el establecimiento de las bases filosóficas y epistemológicas de organizaciones más flexibles, más participativas y más abiertas al mundo global, sino también el paso o transformación de un estadio a otro de realización organizacional.
format article
author Consuelo Toba Igualada
Ricardo Gil Otaiza
author_facet Consuelo Toba Igualada
Ricardo Gil Otaiza
author_sort Consuelo Toba Igualada
title Desde una organización tradicional-vertical hacia una organización basada en la horizontalidad y la participación. Una visión andragógico-gerencial
title_short Desde una organización tradicional-vertical hacia una organización basada en la horizontalidad y la participación. Una visión andragógico-gerencial
title_full Desde una organización tradicional-vertical hacia una organización basada en la horizontalidad y la participación. Una visión andragógico-gerencial
title_fullStr Desde una organización tradicional-vertical hacia una organización basada en la horizontalidad y la participación. Una visión andragógico-gerencial
title_full_unstemmed Desde una organización tradicional-vertical hacia una organización basada en la horizontalidad y la participación. Una visión andragógico-gerencial
title_sort desde una organización tradicional-vertical hacia una organización basada en la horizontalidad y la participación. una visión andragógico-gerencial
publisher Universidad de Los Andes
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/1502b3eccb174a58b1e598905a1b6f0d
work_keys_str_mv AT consuelotobaigualada desdeunaorganizaciontradicionalverticalhaciaunaorganizacionbasadaenlahorizontalidadylaparticipacionunavisionandragogicogerencial
AT ricardogilotaiza desdeunaorganizaciontradicionalverticalhaciaunaorganizacionbasadaenlahorizontalidadylaparticipacionunavisionandragogicogerencial
_version_ 1718432586247700480