La formación en alternancia en Francia: entre prácticas sociales y objeto de investigación

La formación en alternancia (o dual) en Francia es una práctica educativa antigua. En la actualidad se presenta en distintas formaciones, bajo diferentes formas en la educación secundaria y la educación superior. Para las ciencias de la educación, sin embargo, no se convierte en objeto de investigac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mehdi Boudjaoui, Jean Clénet, Mokhtar Kaddouri
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/15087b6002bc414aa0e663f1f0c09c85
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:15087b6002bc414aa0e663f1f0c09c85
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:15087b6002bc414aa0e663f1f0c09c852021-12-05T18:04:18ZLa formación en alternancia en Francia: entre prácticas sociales y objeto de investigación10.5565/rev/educar.6790211-819X2014-8801https://doaj.org/article/15087b6002bc414aa0e663f1f0c09c852015-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/679https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801La formación en alternancia (o dual) en Francia es una práctica educativa antigua. En la actualidad se presenta en distintas formaciones, bajo diferentes formas en la educación secundaria y la educación superior. Para las ciencias de la educación, sin embargo, no se convierte en objeto de investigación hasta recientemente. Después de varias experiencias de pedagogos adscritos a los movimientos educativos populares en educación permanente, en los ochenta aparecen los primeros trabajos de sociólogos y didácticos sobre la temática. Hoy, la preocupación de los investigadores en ciencias de la educación es evaluar los efectos de la formación en alternancia sobre los procesos de desarrollo profesional y de construcción de la identidad profesional de los estudiantes durante su formación inicial y de los trabajadores en su formación continua. Para ilustrar nuestra reflexión, analizamos varios estudios de caso en la enseñanza universitaria inicial y en la formación continua superior. Mehdi BoudjaouiJean ClénetMokhtar KaddouriUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleformación en alternancia en Franciadesarrollo profesionalconstrucción de la identidad profesionalEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 51, Iss 2 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic formación en alternancia en Francia
desarrollo profesional
construcción de la identidad profesional
Education (General)
L7-991
spellingShingle formación en alternancia en Francia
desarrollo profesional
construcción de la identidad profesional
Education (General)
L7-991
Mehdi Boudjaoui
Jean Clénet
Mokhtar Kaddouri
La formación en alternancia en Francia: entre prácticas sociales y objeto de investigación
description La formación en alternancia (o dual) en Francia es una práctica educativa antigua. En la actualidad se presenta en distintas formaciones, bajo diferentes formas en la educación secundaria y la educación superior. Para las ciencias de la educación, sin embargo, no se convierte en objeto de investigación hasta recientemente. Después de varias experiencias de pedagogos adscritos a los movimientos educativos populares en educación permanente, en los ochenta aparecen los primeros trabajos de sociólogos y didácticos sobre la temática. Hoy, la preocupación de los investigadores en ciencias de la educación es evaluar los efectos de la formación en alternancia sobre los procesos de desarrollo profesional y de construcción de la identidad profesional de los estudiantes durante su formación inicial y de los trabajadores en su formación continua. Para ilustrar nuestra reflexión, analizamos varios estudios de caso en la enseñanza universitaria inicial y en la formación continua superior.
format article
author Mehdi Boudjaoui
Jean Clénet
Mokhtar Kaddouri
author_facet Mehdi Boudjaoui
Jean Clénet
Mokhtar Kaddouri
author_sort Mehdi Boudjaoui
title La formación en alternancia en Francia: entre prácticas sociales y objeto de investigación
title_short La formación en alternancia en Francia: entre prácticas sociales y objeto de investigación
title_full La formación en alternancia en Francia: entre prácticas sociales y objeto de investigación
title_fullStr La formación en alternancia en Francia: entre prácticas sociales y objeto de investigación
title_full_unstemmed La formación en alternancia en Francia: entre prácticas sociales y objeto de investigación
title_sort la formación en alternancia en francia: entre prácticas sociales y objeto de investigación
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/15087b6002bc414aa0e663f1f0c09c85
work_keys_str_mv AT mehdiboudjaoui laformacionenalternanciaenfranciaentrepracticassocialesyobjetodeinvestigacion
AT jeanclenet laformacionenalternanciaenfranciaentrepracticassocialesyobjetodeinvestigacion
AT mokhtarkaddouri laformacionenalternanciaenfranciaentrepracticassocialesyobjetodeinvestigacion
_version_ 1718371223042260992