La formación en alternancia en Francia: entre prácticas sociales y objeto de investigación
La formación en alternancia (o dual) en Francia es una práctica educativa antigua. En la actualidad se presenta en distintas formaciones, bajo diferentes formas en la educación secundaria y la educación superior. Para las ciencias de la educación, sin embargo, no se convierte en objeto de investigac...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/15087b6002bc414aa0e663f1f0c09c85 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:15087b6002bc414aa0e663f1f0c09c85 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:15087b6002bc414aa0e663f1f0c09c852021-12-05T18:04:18ZLa formación en alternancia en Francia: entre prácticas sociales y objeto de investigación10.5565/rev/educar.6790211-819X2014-8801https://doaj.org/article/15087b6002bc414aa0e663f1f0c09c852015-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/679https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801La formación en alternancia (o dual) en Francia es una práctica educativa antigua. En la actualidad se presenta en distintas formaciones, bajo diferentes formas en la educación secundaria y la educación superior. Para las ciencias de la educación, sin embargo, no se convierte en objeto de investigación hasta recientemente. Después de varias experiencias de pedagogos adscritos a los movimientos educativos populares en educación permanente, en los ochenta aparecen los primeros trabajos de sociólogos y didácticos sobre la temática. Hoy, la preocupación de los investigadores en ciencias de la educación es evaluar los efectos de la formación en alternancia sobre los procesos de desarrollo profesional y de construcción de la identidad profesional de los estudiantes durante su formación inicial y de los trabajadores en su formación continua. Para ilustrar nuestra reflexión, analizamos varios estudios de caso en la enseñanza universitaria inicial y en la formación continua superior. Mehdi BoudjaouiJean ClénetMokhtar KaddouriUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleformación en alternancia en Franciadesarrollo profesionalconstrucción de la identidad profesionalEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 51, Iss 2 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
formación en alternancia en Francia desarrollo profesional construcción de la identidad profesional Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
formación en alternancia en Francia desarrollo profesional construcción de la identidad profesional Education (General) L7-991 Mehdi Boudjaoui Jean Clénet Mokhtar Kaddouri La formación en alternancia en Francia: entre prácticas sociales y objeto de investigación |
description |
La formación en alternancia (o dual) en Francia es una práctica educativa antigua. En la actualidad se presenta en distintas formaciones, bajo diferentes formas en la educación secundaria y la educación superior. Para las ciencias de la educación, sin embargo, no se convierte en objeto de investigación hasta recientemente. Después de varias experiencias de pedagogos adscritos a los movimientos educativos populares en educación permanente, en los ochenta aparecen los primeros trabajos de sociólogos y didácticos sobre la temática. Hoy, la preocupación de los investigadores en ciencias de la educación es evaluar los efectos de la formación en alternancia sobre los procesos de desarrollo profesional y de construcción de la identidad profesional de los estudiantes durante su formación inicial y de los trabajadores en su formación continua. Para ilustrar nuestra reflexión, analizamos varios estudios de caso en la enseñanza universitaria inicial y en la formación continua superior.
|
format |
article |
author |
Mehdi Boudjaoui Jean Clénet Mokhtar Kaddouri |
author_facet |
Mehdi Boudjaoui Jean Clénet Mokhtar Kaddouri |
author_sort |
Mehdi Boudjaoui |
title |
La formación en alternancia en Francia: entre prácticas sociales y objeto de investigación |
title_short |
La formación en alternancia en Francia: entre prácticas sociales y objeto de investigación |
title_full |
La formación en alternancia en Francia: entre prácticas sociales y objeto de investigación |
title_fullStr |
La formación en alternancia en Francia: entre prácticas sociales y objeto de investigación |
title_full_unstemmed |
La formación en alternancia en Francia: entre prácticas sociales y objeto de investigación |
title_sort |
la formación en alternancia en francia: entre prácticas sociales y objeto de investigación |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/15087b6002bc414aa0e663f1f0c09c85 |
work_keys_str_mv |
AT mehdiboudjaoui laformacionenalternanciaenfranciaentrepracticassocialesyobjetodeinvestigacion AT jeanclenet laformacionenalternanciaenfranciaentrepracticassocialesyobjetodeinvestigacion AT mokhtarkaddouri laformacionenalternanciaenfranciaentrepracticassocialesyobjetodeinvestigacion |
_version_ |
1718371223042260992 |