Etapas de cambio y niveles de actividad física en estudiantes universitarios de Cartagena (Colombia)

Objetivo: Estimar las etapas de cambio en relación con la actividad física en población universitaria de ambos sexos. Métodos: Estudio transversal en 301 estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Cartagena. Los niveles de actividad física se estimaron a partir del gasto energético en ME...

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Auteurs principaux: Yaneth Herazo Beltrán, Jacqueline Hernández Escolar, Regina Domínguez Anaya
Format: article
Langue:EN
ES
Publié: Universidad del Norte 2012
Sujets:
R
Accès en ligne:https://doaj.org/article/1520d30dd61f41eb9c6b48d0ff437e5b
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Résumé:Objetivo: Estimar las etapas de cambio en relación con la actividad física en población universitaria de ambos sexos. Métodos: Estudio transversal en 301 estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Cartagena. Los niveles de actividad física se estimaron a partir del gasto energético en MET, usando la versión corta del Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ). Las etapas de cambio mediante una encuesta que consideró seis etapas: precontemplación, contemplación, preparación, acción, mantenimiento y recaída. Las diferencias entre los grupos se determinaron mediante la prueba Chi2. Resultados: El 60% de los encuestados se encuentran en las tres primeras etapas de cambio y sólo el 44% son físicamente activos. Los estudiantes categorizados en las etapas precontemplación, contemplación y preparación presentaron un menor gasto energético (MET); mientras que los sujetos clasificados en las etapas de acción y mantenimiento mostraron mayores consumos. Conclusiones: Existe una relación significativa entre el gasto energético (METs) y los estados de cambio para la actividad física. Se sugiere que las intervenciones para fomentar la actividad física deben considerar cada etapa de cambio.