Etapas de cambio y niveles de actividad física en estudiantes universitarios de Cartagena (Colombia)
Objetivo: Estimar las etapas de cambio en relación con la actividad física en población universitaria de ambos sexos. Métodos: Estudio transversal en 301 estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Cartagena. Los niveles de actividad física se estimaron a partir del gasto energético en ME...
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Universidad del Norte
2012
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oai:doaj.org-article:1520d30dd61f41eb9c6b48d0ff437e5b2021-12-02T19:28:38ZEtapas de cambio y niveles de actividad física en estudiantes universitarios de Cartagena (Colombia)0120-55522011-7531https://doaj.org/article/1520d30dd61f41eb9c6b48d0ff437e5b2012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81724957001https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Objetivo: Estimar las etapas de cambio en relación con la actividad física en población universitaria de ambos sexos. Métodos: Estudio transversal en 301 estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Cartagena. Los niveles de actividad física se estimaron a partir del gasto energético en MET, usando la versión corta del Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ). Las etapas de cambio mediante una encuesta que consideró seis etapas: precontemplación, contemplación, preparación, acción, mantenimiento y recaída. Las diferencias entre los grupos se determinaron mediante la prueba Chi2. Resultados: El 60% de los encuestados se encuentran en las tres primeras etapas de cambio y sólo el 44% son físicamente activos. Los estudiantes categorizados en las etapas precontemplación, contemplación y preparación presentaron un menor gasto energético (MET); mientras que los sujetos clasificados en las etapas de acción y mantenimiento mostraron mayores consumos. Conclusiones: Existe una relación significativa entre el gasto energético (METs) y los estados de cambio para la actividad física. Se sugiere que las intervenciones para fomentar la actividad física deben considerar cada etapa de cambio.Yaneth Herazo BeltránJacqueline Hernández EscolarRegina Domínguez AnayaUniversidad del Nortearticleactividad motoraestudiantesestados de cambioMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 28, Iss 2, Pp 298-307 (2012) |
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Objetivo: Estimar las etapas de cambio en relación con la actividad física en población universitaria de ambos sexos. Métodos: Estudio transversal en 301 estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Cartagena. Los niveles de actividad física se estimaron a partir del gasto energético en MET, usando la versión corta del Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ). Las etapas de cambio mediante una encuesta que consideró seis etapas: precontemplación, contemplación, preparación, acción, mantenimiento y recaída. Las diferencias entre los grupos se determinaron mediante la prueba Chi2. Resultados: El 60% de los encuestados se encuentran en las tres primeras etapas de cambio y sólo el 44% son físicamente activos. Los estudiantes categorizados en las etapas precontemplación, contemplación y preparación presentaron un menor gasto energético (MET); mientras que los sujetos clasificados en las etapas de acción y mantenimiento mostraron mayores consumos. Conclusiones: Existe una relación significativa entre el gasto energético (METs) y los estados de cambio para la actividad física. Se sugiere que las intervenciones para fomentar la actividad física deben considerar cada etapa de cambio. |
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