Rendición de cuentas y trabajo docente

Como parte de las sucesivas modificaciones al marco jurídico que regula el sistema educativo mexicano, la rendición de cuentas basada en evidencias se ha convertido en una nueva responsabilidad para los docentes del nivel básico. No obstante, se sabe poco acerca de qué significa para los docentes,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marlene Escobar Hernández, Lucia Rivera Ferreiro
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/15459286f4604bdb92e058cb00768d28
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:15459286f4604bdb92e058cb00768d28
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:15459286f4604bdb92e058cb00768d282021-11-30T12:32:54ZRendición de cuentas y trabajo docente2525-2089https://doaj.org/article/15459286f4604bdb92e058cb00768d282021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/4598https://doaj.org/toc/2525-2089 Como parte de las sucesivas modificaciones al marco jurídico que regula el sistema educativo mexicano, la rendición de cuentas basada en evidencias se ha convertido en una nueva responsabilidad para los docentes del nivel básico. No obstante, se sabe poco acerca de qué significa para los docentes, cómo la han asumido, más aún, qué efectos ha provocado en la práctica cotidiana. Por tal motivo, se realizó un estudio cuyo propósito fue analizar los efectos de la rendición de cuentas en el trabajo docente, con particular atención a la dimensión pedagógica. Mediante entrevistas semiestructuradas a diez docentes de escuelas públicas de la Ciudad de México, se encontró lo que denominamos una autonomía relativa, limitada y mediada por múltiples disposiciones normativas; la invención de realidades como estrategia para cumplir con la entrega de informes y toda clase de evidencias requeridas por diversas autoridades; una idoneidad multitarea, reflejada en una multiplicidad de actividades más allá de la enseñanza; finalmente una profesionalización mecanicista, es decir, una búsqueda constante de cursos y talleres por cuenta propia pero siempre sobre temas y contenidos instrumentales. Marlene Escobar HernándezLucia Rivera FerreiroCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleRendición de cuentasTrabajo docenteEvaluaciónIdentidadesEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 6, Iss 1 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Rendición de cuentas
Trabajo docente
Evaluación
Identidades
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle Rendición de cuentas
Trabajo docente
Evaluación
Identidades
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
Marlene Escobar Hernández
Lucia Rivera Ferreiro
Rendición de cuentas y trabajo docente
description Como parte de las sucesivas modificaciones al marco jurídico que regula el sistema educativo mexicano, la rendición de cuentas basada en evidencias se ha convertido en una nueva responsabilidad para los docentes del nivel básico. No obstante, se sabe poco acerca de qué significa para los docentes, cómo la han asumido, más aún, qué efectos ha provocado en la práctica cotidiana. Por tal motivo, se realizó un estudio cuyo propósito fue analizar los efectos de la rendición de cuentas en el trabajo docente, con particular atención a la dimensión pedagógica. Mediante entrevistas semiestructuradas a diez docentes de escuelas públicas de la Ciudad de México, se encontró lo que denominamos una autonomía relativa, limitada y mediada por múltiples disposiciones normativas; la invención de realidades como estrategia para cumplir con la entrega de informes y toda clase de evidencias requeridas por diversas autoridades; una idoneidad multitarea, reflejada en una multiplicidad de actividades más allá de la enseñanza; finalmente una profesionalización mecanicista, es decir, una búsqueda constante de cursos y talleres por cuenta propia pero siempre sobre temas y contenidos instrumentales.
format article
author Marlene Escobar Hernández
Lucia Rivera Ferreiro
author_facet Marlene Escobar Hernández
Lucia Rivera Ferreiro
author_sort Marlene Escobar Hernández
title Rendición de cuentas y trabajo docente
title_short Rendición de cuentas y trabajo docente
title_full Rendición de cuentas y trabajo docente
title_fullStr Rendición de cuentas y trabajo docente
title_full_unstemmed Rendición de cuentas y trabajo docente
title_sort rendición de cuentas y trabajo docente
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/15459286f4604bdb92e058cb00768d28
work_keys_str_mv AT marleneescobarhernandez rendiciondecuentasytrabajodocente
AT luciariveraferreiro rendiciondecuentasytrabajodocente
_version_ 1718406606945779712