Rendición de cuentas y trabajo docente
Como parte de las sucesivas modificaciones al marco jurídico que regula el sistema educativo mexicano, la rendición de cuentas basada en evidencias se ha convertido en una nueva responsabilidad para los docentes del nivel básico. No obstante, se sabe poco acerca de qué significa para los docentes,...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/15459286f4604bdb92e058cb00768d28 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:15459286f4604bdb92e058cb00768d28 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:15459286f4604bdb92e058cb00768d282021-11-30T12:32:54ZRendición de cuentas y trabajo docente2525-2089https://doaj.org/article/15459286f4604bdb92e058cb00768d282021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/4598https://doaj.org/toc/2525-2089 Como parte de las sucesivas modificaciones al marco jurídico que regula el sistema educativo mexicano, la rendición de cuentas basada en evidencias se ha convertido en una nueva responsabilidad para los docentes del nivel básico. No obstante, se sabe poco acerca de qué significa para los docentes, cómo la han asumido, más aún, qué efectos ha provocado en la práctica cotidiana. Por tal motivo, se realizó un estudio cuyo propósito fue analizar los efectos de la rendición de cuentas en el trabajo docente, con particular atención a la dimensión pedagógica. Mediante entrevistas semiestructuradas a diez docentes de escuelas públicas de la Ciudad de México, se encontró lo que denominamos una autonomía relativa, limitada y mediada por múltiples disposiciones normativas; la invención de realidades como estrategia para cumplir con la entrega de informes y toda clase de evidencias requeridas por diversas autoridades; una idoneidad multitarea, reflejada en una multiplicidad de actividades más allá de la enseñanza; finalmente una profesionalización mecanicista, es decir, una búsqueda constante de cursos y talleres por cuenta propia pero siempre sobre temas y contenidos instrumentales. Marlene Escobar HernándezLucia Rivera FerreiroCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleRendición de cuentasTrabajo docenteEvaluaciónIdentidadesEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 6, Iss 1 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
Rendición de cuentas Trabajo docente Evaluación Identidades Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 |
spellingShingle |
Rendición de cuentas Trabajo docente Evaluación Identidades Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 Marlene Escobar Hernández Lucia Rivera Ferreiro Rendición de cuentas y trabajo docente |
description |
Como parte de las sucesivas modificaciones al marco jurídico que regula el sistema educativo mexicano, la rendición de cuentas basada en evidencias se ha convertido en una nueva responsabilidad para los docentes del nivel básico. No obstante, se sabe poco acerca de qué significa para los docentes, cómo la han asumido, más aún, qué efectos ha provocado en la práctica cotidiana. Por tal motivo, se realizó un estudio cuyo propósito fue analizar los efectos de la rendición de cuentas en el trabajo docente, con particular atención a la dimensión pedagógica. Mediante entrevistas semiestructuradas a diez docentes de escuelas públicas de la Ciudad de México, se encontró lo que denominamos una autonomía relativa, limitada y mediada por múltiples disposiciones normativas; la invención de realidades como estrategia para cumplir con la entrega de informes y toda clase de evidencias requeridas por diversas autoridades; una idoneidad multitarea, reflejada en una multiplicidad de actividades más allá de la enseñanza; finalmente una profesionalización mecanicista, es decir, una búsqueda constante de cursos y talleres por cuenta propia pero siempre sobre temas y contenidos instrumentales.
|
format |
article |
author |
Marlene Escobar Hernández Lucia Rivera Ferreiro |
author_facet |
Marlene Escobar Hernández Lucia Rivera Ferreiro |
author_sort |
Marlene Escobar Hernández |
title |
Rendición de cuentas y trabajo docente |
title_short |
Rendición de cuentas y trabajo docente |
title_full |
Rendición de cuentas y trabajo docente |
title_fullStr |
Rendición de cuentas y trabajo docente |
title_full_unstemmed |
Rendición de cuentas y trabajo docente |
title_sort |
rendición de cuentas y trabajo docente |
publisher |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/15459286f4604bdb92e058cb00768d28 |
work_keys_str_mv |
AT marleneescobarhernandez rendiciondecuentasytrabajodocente AT luciariveraferreiro rendiciondecuentasytrabajodocente |
_version_ |
1718406606945779712 |